Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Cali

Escuchar este artículo

Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Cali

Octubre 16, 2018 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Este jueves inicia la Feria del Libro de Cali 2018

Once días. Más de 3.700 m2 de carpas en el espacio público. 90 expositores. Más de 140.000 libros. Más de 350 eventos en 6 ciudades del Valle del Cauca.

Foto: Archivo de El País

Este jueves 18 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Auditorio El País, en el Bulevar del Río, se llevará a cabo la inauguración oficial de la ‘Feria Internacional del Libro de Cali 2018, México País Invitado’, en una ceremonia de entrada libre para todo tipo de públicos.

La ceremonia será presidida por el alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid, y la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz; y contará con la presencia de los organizadores de la feria, la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza; el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, y el presidente de la Fundación Spiwak, Ángel Spiwak Knorpel. El escritor mexicano Vicente Quirarte hará parte del evento.

También estarán Mónica López Castro, a la cabeza del proyecto de calidad educativa de Mi Comunidad es Escuela, y Diego Dávila Benavides, representante de la Organización de Estados Americanos (OEI), asociados de la feria en el componente de Lectura, Escritura y Oralidad, que se integra este año al evento.

Este mismo día se dará apertura al Festival Gastronómico de Comida Tradicional Totonaca con las ‘Mujeres de humo’, en el Restaurante La Zarzuela, del Hotel Spiwak, que estará abierto al público del 18 al 28 de octubre, de 12:00 a 3:00 p.m. y de 6:00 a 11:00 p.m.

La Feria tendrá 343 invitados nacionales e internacionales, alrededor de 140.000 libros y más de 300 eventos tanto en el recinto ferial, como en las distintas sedes de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Plaza de Cayzedo, la Universidad del Valle y otros lugares de Cali y cinco ciudades del Valle del Cauca.

Asimismo, durante esta Feria se realizará el acto de premiación del XVIII Concurso de Poesía Inédita de Cali, de la Secretaría de Cultura Municipal y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Esta Feria trae además el componente ‘El Pacífico cuenta’, un espacio en el que las cuatro regiones que componen el Pacífico, con mezcla de razas y culturas, contarán su música y su gastronomía.

Como protagonista principal se tendrá el libro ‘Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano’, a cargo de Antonio García Ángel, que dice en su presentación: “Así, con tintes de realismo y de literatura fantástica, de la radiografía social al relato íntimo, pasando por subgéneros como el policial, el terror y la ciencia ficción, de los entornos urbanos a los rurales, se despliega esta antología de relatos que espero disfruten tanto como yo lo hice reuniéndola y editándola”.

Feria Internacional del Libro de Cali 2018 - 02

El evento de apertura de la Feria del Libro, que se realizará en el Bulevar del Río, tiene entrada libre.

Álvaro Pío Fernández - videógrafo de El País

Lea además: ¡Prográmese! Ya empezó en Cali el Festival Nacional de Cine y Video Comunitario

Antonio García Ángel y seis de los jóvenes cuentistas incluidos en la antología —nuevas voces de la narrativa regional— estarán en Cali y en los Festivales del Libro y la Lectura en Buenaventura, Cartago, Buga, Tuluá y Palmira.

Por otro lado, el 24 de octubre se lanzará la convocatoria del Segundo Concurso de Cuento Andrés Caicedo 2018- 2019, para jóvenes escritores de nacionalidad colombiana entre 15 y 25 años. Un jurado compuesto por Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Yolanda Reyes otorgará premios por 10 millones de pesos.

Además, se presentará la segunda edición del libro publicado en 2017 con los cuentos ganadores de la primera versión y nos acompañarán algunos de sus autores. Este concurso, que nació en 2017 para conmemorar 40 años de la primera edición de ‘¿Qué viva la música!’, tiene lugar gracias a la familia Caicedo Estela y la Secretaría de Cultura Municipal.

La Feria incluye también una programación académica organizada con el del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), integrado por la Universidad del Valle, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Autónoma de Occidente, la Fundación Universitaria Católica, la Universidad del Cauca, la Universidad Icesi, la Universidad Javeriana, la Universidad Libre, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Santiago de Cali.

Este año la programación académica de la feria comprende más de setenta presentaciones de libros, charlas, ponencias, seminarios y foros, en una franja que se ha denominado Universidades en la feria.

Además, se han organizado distintos encuentros, talleres y clases magistrales.

El 18 y 19 de octubre se realiza el Segundo Encuentro de Editores Universitarios, que este año está dedicado a la circulación de publicaciones universitarias en América Latina.

La Feria Internacional del Libro de Cali hace parte de la ‘Temporada de Festivales’ de la Alcaldía de Santiago de Cali, está vinculada a ‘Tenemos La Palabra, Temporada del Libro y la Lectura de Cali y el Valle del Cauca’, es parte de la ‘Red de Ferias del Libro de Colombia’ y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Cámara Colombiana del Libro.

Todo está servido para disfrutar de esta gran fiesta de los libros, una de las más importantes de todo el país, y orgullo para Cali.

Lea además: ¡Prográmese! Ya empezó en Cali el Festival Nacional de Cine y Video Comunitario

Carpas del Bulevar

En el recinto ferial se cuenta con tres grandes carpas de libros localizadas en el Bulevar del Río y el Puente Ortiz, que constituyen visita obligada para todos los visitantes.

Una amplia oferta editorial para todos los gustos, para todos los públicos, para todos los lectores. Libros para niños, jóvenes, adultos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS