Este jueves inicia el Festival Internacional de Cine de Cali

Este jueves inicia el Festival Internacional de Cine de Cali

Noviembre 07, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Festival de Cine de Cali

Desde este jueves la ciudad se convertirá en un epicentro del cine cuando se dé la apertura de la décima versión del Festival Internacional de Cine de Cali

El País

Todo está listo para que este jueves a las 6:30 p.m. se realice la apertura de la décima versión del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI). La inauguración del Festival tendrá lugar en la Cinemateca del Museo La Tertulia con la proyección del clásico español de Carlos Saura, ‘Cría Cuervos’.

Para ver la película el FICCALI también dispondrá de una pantalla en la plazoleta del museo para que los caleños puedan disfrutarla sin problemas.  En esta cinta, estrenada en 1975, cuenta la historia de Ana, interpretada por la actriz Geraldine Chaplin, quien se dirige a la cámara y recuerda su infancia desde la muerte de su madre, ocurrida veinte años antes. Ana se siente responsable, pues cree que su padre ha muerto como consecuencia de haber ingerido un vaso de leche que contenía una sustancia inocua que la niña consideró veneno.

A raíz de esta situación, la chiquilla considera que posee ciertos poderes especiales, uno de los cuales le permite invocar a su madre muerta.
Lo mejor del cine independiente

Cinco días con lo mejor del cine independiente de todo el mundo y del país, con clásicos y básicos del cine español, con un recorrido por películas que cuentan desde ángulos inéditos el Mayo del 68, con varias de las obras más importantes de Ingmar Bergman, así como exposiciones fotográficas, discusiones alrededor del cine y el arte, son parte de la programación que trae esta décima versión del que se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes del país, el FICCALI.

Lea también: Agéndese: este jueves inicia el Festival Internacional de Cine de Cali

Previo a la inauguración de hoy del Festival Internacional de Cine de Cali en la Cinemateca del Museo La Tertulia, en el Centro Cultural se dará apertura a las 5:00 p.m. a la exposición fotográfica ‘Seguimos Rodando, Cineastas colombianos y españoles’, del fotógrafo español Óscar Fernández Orengo. Este evento, en el que se ofrecerá un cóctel, es público y estará acompañado por el artista y por Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española y del Foco Cultura España Colombia.

La exposición fotográfica consta de una serie de retratos de los más importantes cineastas contemporáneos españoles y colombianos, entre los que aparecen Andi Baiz, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Jorge Alí Triana y Ciro Guerra, entre otros.

Hoy, a pesar de que la inauguración del festival es en la tarde, la programación inicia desde las 8:00 a.m. con las proyecciones descentralizadas del Festival que buscan llevar el cine a zonas alejadas de la ciudad. A esa hora se proyectará la película ‘Ernest y Celestine en invierno’ en el corregimiento de Felidia, mientras que a las 10:00 a.m., en Cine Colombia de Cosmocentro, se proyectará la película ‘El recuerdo de Marnie’ y en paralelo, en el centro comercial Río Cauca habrá una función de la galardonada película del estudio Ghibli ‘Mi vecino Totoro’.

Mañana la programación inicia a las 11:00 a.m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia con la proyección del clásico de Ingmar Bergman, ‘Sarabanda’.

En el FICCALI También hay espacio para el cine colombiano
"Para conmemorar el Centenario de Ingmar Bergman proyectaremos varios clásicos de su inmensa filmografía"
Luis Ospina 
director del Festival Internacional de Cine de Cali.

Ocho películas colombianas competirán por el Premio María a mejor filme nacional en la décima versión del Festival Internacional de Cine de Cali.

Entre ellas está ‘Virus tropical’, una película animada, dirigida por el caleño Santiago Caicedo, y basada en los dibujos de la ilustradora Power Paola. En esta cinta se relata la vida de una adolescente que crece en Cali en medio de las convulsiones del narcotráfico en los años 90.

‘Pájaros de verano’ es otra de las cintas que entra a competencia. Dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, es una película escrita en clave de tragedia con guiños al western y al cine de gánsters, en la que ambos cineastas abordan la cosmogonía del pueblo Wayúu de la Guajira colombiana y el modo en que su cultura fue afectada por la venta de marihuana durante la bonanza marimbera de los años 70 del siglo XX.

De la directora Laura Mora se proyectará ‘Matar a Jesús’, una ficción sobre la violencia en Medellín que plantea la encrucijada moral de la venganza de una joven que se hace amiga del hombre que asesinó a su padre.


‘Algo más que fútbol’,
de Pablo Arellano Spataro, es la crónica de un aficionado al fútbol que decide seguir a la Selección Colombia en el Mundial Brasil 2014, descubriendo a un país sumergido en una grave crisis política, social y económica.

El FICCALI presenta también ‘Amalia’, una ópera prima de Ana Sofía Osorio. Un drama minimalista sobre una mujer de 43 años que tiene un embarazo de alto riesgo y vive una noche de tragedia al enterarse que una explosión afectó el lugar donde, al parecer, se encuentra su hija adolescente.

‘Sueños del desierto’ es un documental de Angélica Valverde que retrata los conflictos surgidos en Antofagasta, Chile, a raíz de la migración de colombianos durante la última década.

‘Fullhachede’, otra de las seleccionadas, es un documental de las realizadoras caleñas Carolina Navas y Catalina Torres, que explora el universo femenino de dos mujeres de un barrio popular de la ciudad.
Para cerrar, esta selección trae el documental ‘La mujer de los siete nombres’, una coproducción colombo-argentina, dirigida por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez, que pone su mirada en la historia de Yineth, una mujer que en su infancia fue campesina, en su juventud guerrillera, luego se hizo madre de clase media, y después, una ejecutiva del gobierno.

Programación de este jueves

  • 8:00 a.m. Felidia | 10:30 am Leonera. Cine sin Límites. ‘Ernest y Célestine en invierno’. Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent.

  • 9:00 a.m. Centro Cultural de Cali. Sala de Proyecciones 218. ‘Los croods, una aventura prehistórica’. Kirk De Micco, Chris Sanders. 

  • 10:00 a.m. Cine Colombia, Cosmocentro. Cine sin Límites. ‘El recuerdo de Marnie’. Hiromasa Yonebayashi. 

  • 10:00 am Cine Colombia, Río Cauca. Cine sin Límites. ‘Mi vecino Totoro’. Hayao Miyazaki. 

  • 6:30 p.m. Cinemateca La Tertulia. Inauguración. ‘Cría cuervos’. Carlos Saura.

  • 7:30 p.m. Centro Cultural Vista Hermosa. Con presencia del equipo artístico. Cine sin Límites. ‘Somos calentura’. Jorge Navas.

Todo está servido para que los caleños y los visitantes de la ciudad disfruten de esta fiesta de la cinematografía que para este año, en el marco del Foco Cultura España Colombia, rendirá un homenaje a la cinematografía del país ibérico con algunas de sus más importantes películas clásicas y contemporáneas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad