cultura

Ángeles caídos, la crisis de EE. UU. y el regreso de un gran premio literario: lo imperdible de la semana

Desde la ciencia ficción existencial de Daniel Kraus hasta el desgarrador relato de pérdida de Yiyun Li, exploramos los libros que están sacudiendo la crítica. Y también tome nota de la agenda cultural de Cali y la convocatoria del prestigioso Premio Norma-Fundalectura 2026.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

filcali feria internacional del libro Cali
filcali feria internacional del libro Cali | Foto: Prensa filcali

10 de may de 2026, 04:47 p. m.

Actualizado el 10 de may de 2026, 04:47 p. m.

El panorama literario global celebra la excelencia con la entrega de los Premios Pulitzer 2026, una edición marcada por obras que exploran desde los límites de la fantasía en escenarios de guerra hasta las realidades más crudas de la crisis social y el duelo humano. Autores como Daniel Kraus y Jill Lepore encabezan un listado de ganadores que, a través de la ficción y el rigor histórico, ofrecen una brújula para entender los desafíos del presente.

La agitación de las letras no solo ocurre en las grandes capitales del mundo. Cali se prepara esta semana para recibir a figuras de la talla de Juan Esteban Constaín y Mauricio García Villegas, en eventos que prometen reflexionar sobre la historia, la religión y la cordura en tiempos inciertos.

Además, se abre de nuevo una gran plataforma para el talento nacional con el regreso del Premio Norma-Fundalectura, una apuesta por las nuevas voces que narrarán el futuro de los niños y jóvenes colombianos.

A continuación, un recorrido por obras imprescindibles y la agenda cultural que marcará los próximos días.

Los ganadores del Pulitzer 2026

Ganador en Ficción

‘Angel Down’ (Ángel caído)

Autor: Daniel Kraus

Daniel Kraus.
Daniel Kraus. | Foto: www.simonandschuster.com

Novela que mezcla realismo mágico y ciencia ficción. Cinco soldados, en las ruinas de la guerra, se topan con un ángel caído que tendría la clave para acabar con esta.

Ganador en Historia

‘We the people’

Autor: Jill Lepore

‘We the people’, de Jill Lepore.
‘We the people’, de Jill Lepore. | Foto: Tomada de web

Apasionante historia sobre la Constitución de EE. UU., una de las más antiguas y estables y difícil de enmendar. Habla de los intentos por destruirla, que no han dado resultado.

Ganador de No Ficción

‘There is no place for us’

Autor: Brian Goldstone

‘There is no place for us’
Autor:  Brian Goldstone
‘There is no place for us’ Autor: Brian Goldstone | Foto: Penguim Random House

Con historias desgarradoras reales, este reportaje expone el dramático aumento del número de trabajadores y personas sin hogar en EE. UU.

Ganador de Memorias

‘Things in nature merely grow’

Autora: Yiyun Li

‘Things in nature marely grow’
Autora:  Yiyun Li.
‘Things in nature marely grow’ Autora: Yiyun Li. | Foto: tomada de internet

La escritora relata de forma profunda y conmovedora la pérdida de su hijo menor a causa del suicidio, pocos años después de que su hijo mayor falleciera de la misma manera.

NOVEDADES DE LA SEMANA

SE LLAMA JESÚS

El Hijo del Hombre, Juan Esteban Constaín.
El Hijo del Hombre, Juan Esteban Constaín. | Foto: Editorial Debate

NO PIERDA EL JUICIO

‘Antes de perder el juicio’, un ensayo del abogado y sociólogo Mauricio García Villegas.
‘Antes de perder el juicio’, un ensayo del abogado y sociólogo Mauricio García Villegas. | Foto: Debate

En Cali, en la Librería María del Fondo de Cultura Económica, Casa Obeso Mejía, será presentado el libro ‘Antes de perder el juicio’, un ensayo del abogado y sociólogo Mauricio García Villegas. Jueves 13 de mayo, a las 5:30 p. m.

¡A PARTICIPAR!

Premio Norma-Fundalectura 2026,
Premio Norma-Fundalectura 2026, | Foto: Editorial Norma y Fundalectura

Editorial Norma y Fundalectura anunciaron el regreso del Premio Norma-Fundalectura 2026, para fortalecer la producción literaria dirigida a niños y jóvenes. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto de 2026 y entregará como incentivo 40 millones de pesos al ganador, así como la publicación del libro en la colección Torre Roja, con circulación nacional. Las categorías son narrativa o poesía. Pueden participar colombianos mayores de 18 años.

Paola Guevara (Cali, Colombia). Escritora, periodista, editora y columnista de Opinión. Sus novelas 'Mi Padre y Otros Accidentes' (autobiográfica) y 'Horóscopo' (ficción), publicadas en español por Editorial Planeta y traducidas al italiano por Cento Autori, están en proceso de llegar al cine. Tras 21 años de destacada trayectoria en importantes medios de comunicación escritos nacionales y regionales, como Revista Cambio, Cromos, Casa Editorial El Tiempo o El País Cali, entre otros, desde el año 2022 es Directora de la Feria Internacional del Libro de Cali. Asesora en Protocolos de Familia, conferencista, gestora de proyectos editoriales y coach de escritura creativa, en la actualidad vive en Cali y escribe su tercera novela.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cultura