'Adiós a la guerra', el libro que no quiere dejar morir la paz

'Adiós a la guerra', el libro que no quiere dejar morir la paz

Octubre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Patricia Lara Salive

Patricia Lara Salive, autora del libro ‘Adiós a la guerra’. Esta obra se presentará el próximo domingo en la Feria del Libro de Cali en el Auditorio El País.

Cortesía para El País

La reconocida periodista colombiana Patricia Lara presentará el próximo domingo 28 de octubre, en la Feria del Libro de Cali, su más reciente libro titulado ‘Adiós a la guerra’. La presentación tendrá lugar en el auditorio El País a la 1:45 p.m.

Este libro resume en 152 páginas la historia de la violencia colombiana, desde las guerras civiles del siglo XIX, la Guerra de los Mil Días, la violencia entre liberales y conservadores y el surgimiento de las Farc y demás grupos guerrilleros, hasta los distintos procesos de desmovilización y la negociación con las Farc, la cual llevó a la entrega de las armas y la disolución del movimiento insurgente más antiguo del continente.

En entrevista con El País, Patricia explica las razones por las que decidió escribir este libro y afirma que gran parte de la responsabilidad de que se consolide la paz en Colombia la tiene el presidente Iván Duque. “A él como presidente es al que menos le conviene entregar un país en guerra”.

¿Por qué decide escribir un libro sobre el fin de la guerra en Colombia?

Cuando faltaba un poco más de un año para que terminara el proceso de paz le propuse al fotógrafo Santiago Harker hacer un libro sobre ese proceso y sus antecedentes. Eso implicaba crear un libro que contara la historia de los conflictos en Colombia desde la guerra de los Mil Días hasta nuestra época.

El libro que trabajé con él quedó listo con buenas fotografías, pero no se pudo publicar porque no hubo quien diera el patrocinio para las fotos a todo color en una edición de gran formato. Como el texto que acompañaba las fotos era bueno, la editorial Planeta vio que era importante hacer una edición para colegios, y se decidió crear una publicación donde se presentara un resumen bastante completo sobre qué es lo que pasó con el conflicto en Colombia, cuáles fueron los antecedentes y el proceso de paz de Santos.

Mi motivación principal para escribir esta obra fue ver todo lo que ha pasado en este país y la resistencia que hay de una parte de los colombianos hacia el proceso de paz. Algunas personas no tienen la información de toda la guerra que hemos vivido a lo largo de 75 años y por eso seguimos en las mismas. Quiero que la gente conozca la historia para no caer en los mismos errores.

Lea también: ''La casa anegada', el libro de cuentos que narra los estragos de la violencia'.

Usted dice que este libro es un llamado a no dejar morir la paz…

Esa es la intención, pero antes de eso quiero que la gente conozca lo que pasó en el conflicto para que tome la decisión de si deja morir o no la paz. No es posible que en Colombia sigamos, después de 73 años, matándonos por razones políticas.

“Por medio de este libro quiero que la gente conozca la historia para no caer en los mismos errores que hemos cometido en el pasado”,
Patricia Lara Salive,
periodista y escritora.

Usted dice que escribió el libro en un lenguaje para personas comunes y no para especialistas...

Esto no es un libro para especialistas, pues en 150 páginas no se puede realizar un análisis profundo de 73 años de guerra. Esta publicación es un resumen bastante completo porque creo que no falta nada fundamental de la historia del conflicto armado de Colombia.

¿Cómo ve lo que está ocurriendo hoy en día con la implementación de los acuerdos de paz?

Este fue un proceso pensado para que se desarrolle en un tiempo entre los 10 y 15 años y apenas llevamos dos.

‘Adiós a la Guerra’

Escrito con rigor y pasión, este libro de Patricia Lara hace un llamado al nuevo Presidente para que no deje morir esta paz naciente.

Cortesía para El País

Debo admitir que recién elegido el presidente Iván Duque era más pesimista de lo que soy ahora y, a pesar de que anunciaron que iban a hacer trizas los acuerdos y que iban a acabar con la JEP pues no lo han hecho o no lo han podido hacer afortunadamente.

La JEP ya está comenzando a cumplir su papel y a ejercer funciones. Lo que más me preocupa son los asesinatos a los líderes sociales y es en esos casos que el estado tiene que actuar.

¿El título del libro ‘Adiós a la guerra’ es un deseo suyo?

Eso es un deseo, pero es una posibilidad que depende fundamentalmente del presidente Iván Duque. Si el presidente se pone los pantalones y tiene el carácter y decide que va a consolidar la paz sin importarle lo que le digan en el Centro Democrático, el título del libro puede ser una realidad. A él como presidente es al que menos le conviene entregar un país en guerra.

¿Qué papel jugamos los colombianos de a pie en la paz de Colombia?

Un papel muy importante, pues si nosotros ejerciéramos una presión que se sintiera y la clase política percibiera que todos estuviéramos en defensa de los acuerdos y presionáramos para que se coloquen en ejecución yo creo que los políticos se asustarían. Si nosotros como pueblo nos movilizáramos y le hiciéramos ver a la clase política que no pueden seguir jugando con este país, ellos se tendrían que poner las pilas y sacar el tema de la paz adelante.

Lea también: 'El artista caleño que ilustró ‘Satanás’, la novela más célebre de Mario Mendoza'.

Es muy común encontrar en las librerías muchos autores que hablan de la paz en Colombia. ¿Qué diferencia a su libro de los demás?

Una de las diferencias es que mi libro tiene 150 páginas y la segunda es que los otros son libros parciales tocan solo partes del conflicto. ‘Adiós a la guerra’ es un libro que realiza un paneo completo de todo el conflicto y quien quiera conocer cómo han sido los procesos de paz desde 1946 hasta hoy en el libro, que es fácil de leer, lo encontrará.

‘Adiós a la Guerra’

Editorial: Planeta.
Temática: Actualidad.
Colección: Fuera de colección.
Número de páginas: 152.

Escrito con rigor y pasión, este libro de Patricia Lara hace un llamado al nuevo Presidente para que no deje morir esta paz naciente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad