Escuchar este artículo

Vencer la abstención, el reto de los caleños para las elecciones de este domingo

Octubre 25, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Votos Elecciones Referencia Urnas

En las elecciones locales, históricamente el abstencionismo ha bordeado el 60% en Cali. En 2003 fue de 62%, de hecho. En 2007, de 54.6%; en 2011 fue de 57.6%. La ciudad ha ocupado los primeros lugares de Colombia entre los municipios donde menos se vota.

Oswaldo Páez / El País

Cali históricamente ha ocupado los primeros lugares en cifras de abstención electoral en Colombia, de acuerdo con el observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, que ha venido estudiando el fenómeno del abstencionismo en Cali tanto en las elecciones regionales como en las presidenciales.

La docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Lina María Orozco, advierte que entre los 1102 municipios del país, Cali ocupó el puesto 11 en las elecciones de 2015 en términos de mayor abstención electoral. En ese año el porcentaje de los caleños que no fueron a las urnas llegó a 55.24%.

En las elecciones locales, históricamente el abstencionismo ha bordeado el 60%. En 2003 fue de 62%, de hecho. En 2007, de 54.6%; en 2011 fue de 57.6%.

En las elecciones presidenciales, a nivel departamental, sucede algo similar. Un estudio del Observatorio Cali Visible de las cinco elecciones presidenciales realizadas entre 1998 y 2014, encontró en relación con la participación de los vallecaucanos que el abstencionismo estuvo cerca del 60% “y este ha venido incrementándose de forma alarmante”.

En el documento se lee que mientras en 1998 el abstencionismo en el Valle fue del 48%, en el 2014 se incrementó al 64%. “Al confrontar la participación entre una primera vuelta y una segunda vuelta presidencial, las cifras no revelan diferencias significativas”.

Cali Visible hizo además un estudio sobre las comunas con los más altos índices de abstencionismo para las elecciones presidenciales tanto de 2010 como de 2014.

Lea también: 'Elecciones regionales costarán cerca de $819.220 millones, dice la Registraduría'.

“Las comunas más críticas son la comuna 14 con un 74%, la Comuna 1 con un 73%, la Comuna 15 con un 71%, la Comuna 20 y 13 con 70% y la Comuna 2 con el 69% de abstencionismo. Paradójicamente, se encontró que varias de las anteriores comunas concentran también el mayor potencial electoral, la Comuna 13 con 103.918 personas habilitadas para votar, la Comuna 14 con 100 mil y la comuna 2 con el potencial electoral más alto de 130.474 personas habilitadas para votar”.

Los estudios sobre comportamiento electoral señalan múltiples causas que podrían explicar el abstencionismo, y no hay consenso al respecto, dice entonces la docente de la Javeriana, Lina María Orozco.

Según la analista, antes de entrar a determinar algunas causas explicativas del por qué casi la mitad de Cali no vota, se debe señalar que hay una diferencia entre el abstencionismo ‘activo’ o ‘consiente’ y el abstencionismo ‘pasivo’ o ‘apático’.

“El primero implica que el ciudadano conscientemente se abstiene como acto político y voluntario. El segundo tiene que ver con el desinterés y apatía en general con el hecho de involucrarse en la actividad electoral.
Ahora, desde luego, también hay que explorar razones ajenas a la voluntad del ciudadano. Por ejemplo, el padrón electoral es un tema a cargo de la Registraduría, y el sistema de información no es perfecto. Las personas no se inscriben a tiempo, o no se ha depurado el padrón”.

En otros casos, los caleños y vallecaucanos no votan porque hay una pérdida de credibilidad en el sistema político, que deriva en una desconfianza tanto hacia quienes se candidatizan o incluso, hacia el sistema de conteo del voto.

“Otra razón es que las candidaturas no cumplen con las expectativas del ciudadano. Sin embargo, hay un asunto interesante: el tema de apatía que suele usarse para explicar abstención se cae como argumento al pensar en las numerosas protestas que hemos visto emerger en los últimos años y particularmente en este gobierno. La participación no puede reducirse en democracia a la urna, hay modos no electorales de participar”, concluye la docente Lina María Orozco.

Lea también: 'Alcaldía de Cali se definiría en 'voto finish', según última encuesta de YanHaas'.

El Observatorio Cali Visible, ha venido analizando las comunas que resultan definitorias para la elección de alcalde en Cali.

Para 2003 la concentración del voto de Apolinar Salcedo, quien se impuso en esos comicios, estuvo en las comunas 6 y 13, estratos 1,2 y 3. En 2007 las comunas que más votos pusieron para elegir a Jorge Iván Ospina fueron las comunas 6, 10, 11, 13 y 14 (diversos estratos). En 2011, las comunas clave para la elección de Rodrigo Guerrero fueron la 2, 19, 17, 6 y 10.

Es decir: los estudios concluyen que en el caso de Cali las comunas que resultan definitorias en elecciones de alcalde varían.

Los analistas políticos pronostican que este domingo el abstencionismo se mantendrá arriba del 50%. Voto de los jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad, el margen a conquistar por los candidatos

Baja participación

Sobre el abstencionismo en Cali, la economista y politóloga Liliana Paola Del Vasto, señala que “es el reflejo de la desilusión y la desconfianza de los ciudadanos en sus líderes”. Y que este fenómeno se podrá vencer “en la medida en que tomemos mejores decisiones y que participemos más en los asuntos públicos y espacios electorales como los del domingo”.

La abstención en elecciones en Cali está relacionada con la baja participación en actividades ciudadanas que tienen sus habitantes. Así lo dejó ver la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos, que reveló que el 68 % de los caleños no ha participado en ninguna organización, espacio o red ciudadana en el último año.

De acuerdo con Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, la falta de participación de los caleños es “uno de los aspectos más preocupantes” que se encuentra en la encuesta, teniendo en cuenta que este parece ser un fenómeno estructural.

“La Secretaría de Participación Ciudadana debería motivar a la gente a tener más actividad en la vida social y pública de la ciudad”, aseveró.

En la encuesta se advirtió que solo el 2 % de los caleños ha intervenido en algún espacio de participación ciudadana durante el último año; y el 4 % ha participado en partidos, movimientos o grupos políticos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS