Alcaldía de Cali se definiría en 'voto finish', según última encuesta de YanHaas

Escuchar este artículo

Alcaldía de Cali se definiría en 'voto finish', según última encuesta de YanHaas

Octubre 25, 2019 - 06:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Candidatos alcaldía

Jorge Iván Ospina, Roberto Ortíz, Alejandro Eder, Danis Rentería y Michel Maya, candidatos a la Alcaldía de Cali.

El País

A 48 horas de la cita electoral en la que los caleños escogerán al nuevo Alcalde, se registra un empate técnico entre los candidatos Roberto Ortiz y Jorge Iván Ospina.

Así lo indica la Gran Encuesta realizada por la firma YanHaas para El País, RCN Radio, Noticias RCN, La FM, El Colombiano y La República, según la cual el 26,3 % de los encuestados votará por Ospina, mientras que un 23,9% lo hará por Ortiz. En tercer lugar se ubica Alejandro Eder, con una intención de voto del 8,4 %.

Gráfico de encuesta Alcaldía de Cali

Descargue toda la encuesta aquí

Frente a la medición anterior, publicada el 25 de septiembre pasado, el exalcalde bajó dos puntos porcentuales, en tanto que el empresario subió 0,9.

“El primer hecho es que Jorge Iván Ospina continúa ganando por casi tres puntos porcentuales, pero esta vez no es tan alta la diferencia como para ser significativa estadísticamente con respecto a Roberto Ortiz, por lo que técnicamente la Alcaldía está en empate”, sostiene Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana Cali.

Pero el otro gran hallazgo de la medición es el alto porcentaje de encuestados que dijo que votará en blanco: el 23,7 %, cuando hace un mes era de 15 %.

En cambio, el No sabe / No responde bajó 7,2 puntos porcentuales, al pasar de 17,8 % en septiembre a 10,6% ahora.

Gráfico encuesta Alcaldía de Cali

Aun así, el experto destaca que “entre el Voto en blanco y el No sabe / No responde todavía se encuentra una tercera parte de la población, y esto es muy significativo porque históricamente el voto en blanco no es tan alto (entre un 6 y 8 %), y aquellos que salen a votar lo hacen por alguna de las opciones”.

Para él, “esto implica que aún hay un escenario donde no están definidas las cosas, y la gran pregunta sería: ¿quién potenciará estos votos indecisos?”.

Sin embargo, las cifras parecen mostrar que los dos aspirantes que querían hacerse a esos votos tras la pasada encuesta, no lograron dicho propósito, puesto que, según la última medición, Eder solo registró un aumento de 0,8%, en tanto que Michel Maya conservó la misma intención de voto de septiembre pasado: 1,8 %.

Ahora bien, la encuesta muestra que el 35,1 % de los consultados piensa que el exalcalde ganará las elecciones del domingo, frente al 27 % que cree que el triunfador de la jornada será Ortiz. En ambos casos hubo un aumento con respecto a la medición anterior, siendo mayor el porcentaje en el caso del segundo, ya que hace un mes esa cifra correspondía al 23,4 %.

Gráfico encuesta Alcaldía de Cali

Entretanto, el 27,2 % de los encuestados manifiesta que preferiría que Ospina fuera el próximo alcalde de la capital del Valle del Cauca (aunque se evidencia una caída en casi tres puntos porcentuales con relación al mes anterior), mientras el 24,5% vería con mejores ojos que fuera Ortiz. 

Es de resaltar que ante esa pregunta, la de a quién preferían los ciudadanos ver como sucesor de Maurice Armitage, se registró un aumento de casi un punto porcentual, que podría explicarse por el clima de tensión que durante los últimos días se ha percibido entre las dos campañas que van punteando las encuestas.

Gráfico encuesta Alcaldía de Cali

De otro lado, Santiago Londoño sostiene que todos los candidatos todavía tienen opción de crecer, en vista de que los dos punteros tienen un conocimiento de poco más del 70 %.

Por eso no descarta que para Eder, que marca 30,2 % (y tiene su mayor conocimiento en los estratos 3, 4, 5 y 6), en este escenario de incertidumbre haya espacio para crecer en conocimiento y, por ende, en intención de voto.

Otro factor que destaca el analista político es la intención de voto por rangos de edad, hallando que la única diferencia significativa entre los dos punteros se inclina en favor de Roberto Ortiz, ya que en las personas de entre 45 y 54 años de edad le lleva casi siete puntos a Jorge Iván Ospina (32,9 % frente a 26,1 %).

Sin embargo, también es de resaltar que en los jóvenes de 18 a 24 años es donde se registra la mayor intención de votar en blanco: 41,6 %

Gráficos Alcaldía de Cali

En cuanto a las preferencias por estratos socioeconómicos, la medición de YanHaas indica que Ortiz le lleva ventaja a Ospina en el estrato 1, con casi 15 %, mientras que el exalcalde obtiene ventajas notorias en los estratos 3 (9,3 %) y 5 y 6 (19,1 %).

“Esto muestra un escenario en donde nada está ganado totalmente, y en el cual los candidatos tienen que redoblar esfuerzos para ganar los espacios en donde tienen fortalezas para atraer sobre todo a los indecisos ante un virtual empate técnico que plantea esta encuesta a tan pocos días de las elecciones”, concluye el politólogo de la Universidad Javeriana Cali.

Finalmente, pese a que el exalcalde Jorge Iván Ospina lidera, por estrecho margen, la intención de voto, la encuesta también deja claro que el 67% de las personas consultadas piensa que los candidatos que tienen investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía deberían retirarse de la contienda por la Alcaldía de Cali. El único que está en esa situación es Ospina.

Gráficos Alcaldía de Cali
Prioridades para el nuevo Alcalde
Gráfico encuesta Alcaldía de Cali

Aunque la inseguridad sigue siendo el tema más importante que debe resolver el próximo Alcalde de Cali (42,9 % en la última medición) al parecer hay otros temas que en las últimas semanas han tomado relevancia para los caleños.

En efecto, mientras en septiembre pasado el 7,7 % de los encuestados dijo que el mayor reto que debía enfrentar el Mandatario entrante era el mejoramiento de la movilidad, esa cifra ascendió ahora al 12,3 %.

En opinión de Santiago Londoño, esta variación tiene que ver con la controversia generada por la instalación de taches y los ciclorrutas. “El que llegue, tiene que llegar a solucionar el tema sobre todo en los puntos de entrada a la ciudad en el Norte y en el Sur”, agregó el experto.

De igual manera, el 32,5 % de los caleños considera hoy que la prioridad debe ser la disminución del desempleo, cuando en septiembre ese indicador estaba en 29,9 %.

Ficha técnica encuesta
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad