Tensión en La Unión y Calima El Darién por estrecha diferencia de candidatos a Alcaldía

Escuchar este artículo

Tensión en La Unión y Calima El Darién por estrecha diferencia de candidatos a Alcaldía

Octubre 28, 2019 - 01:05 p. m. Por:
Redacción en El País
Reconteo con lupa en Calima El Darién

Con lupa se adelanta el reconteo de votos en Calima El Darién.

Captura de pantalla

Denuncias de presuntas irregularidades en el preconteo de votos y acusaciones por supuestas alteraciones en los formularios E14 han provocado un ambiente de tensión en los municipios de La Unión, en el norte del Valle, y Calima El Darién, en el centro del departamento.

En la primera localidad, un estrecho margen de 42 votos separa a William Fernando Palomino Zúñiga —de la coalición entre el Partido de la U, Cambio Radical, Partido Liberal y ADA— del segundo, Juan Carlos Muñoz Sepúlveda —de Colombia Justa Libres—.

En un comunicado, el senador John Milton Rodríguez, copresidente del partido que avaló a Muñoz Sepúlveda, exigió garantías ya que, afirma, sus testigos electorales "tienen evidencias de quema de votos".

"Igualmente se han presentado agresiones a varios de nuestros militantes, es el caso de la cabeza de lista al Concejo, Mariluz Niño,  a quien se le ha limitado su ingreso al lugar del escrutinio, como también al comité de escrutinio", añadió el congresista, quien informó que pidieron "las veedurías correspondientes".

Lea también: Las principales sorpresas en 'quemados' de Concejo de Cali y Asamblea del Valle

Cabe destacar que un grupo de ciudadanos se manifestó en horas de la noche de este domingo frente al coliseo Angelino Garzón, donde se realizaba el preconteo, y fue necesaria la presencia de la Fuerza Pública para evitar desmanes de orden público.

En Calima El Darién también se vive un 'voto-finish' entre Martín Alfonso Mejía Londoño, de Alianza Verde, y Alejandro Antonio Cadavid, del Centro Democrático, a quienes solo los separan 93 votos.

Este lunes se adelanta con lupa el reconteo en el municipio, pues los testigos denunciaron que hubo errores en los formularios E14, documentos en los que los jurados consignan los resultados del preconteo.

En municipios como como Palmira y Jamundí también se vivieron tensos momentos durante el preconteo, aunque al final se consolidaron las victorias de Óscar Eduardo Escobar y Andrés Felipe Ramírez, respectivamente. 

Aunque hasta el momento no ha habido más denuncias en otras localidades vallecaucanas, casos como el de El Cairo, en donde la Alcaldía se definió por escasos 19 votos, también generan dudas. Por el momento, las campanas y los testigos están a la espera de los escrutinios de la Registraduría.

Lea además: "La gente en Jamundí estaba cansada": nuevo Alcalde cuenta detalles de su triunfo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS