Griselda Restrepo: "Si Galán y Gaitán despertaran ahora, volverían a colapsar"

Escuchar este artículo

"Si Galán y Gaitán despertaran ahora, volverían a colapsar": Griselda Restrepo

Octubre 12, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Kelly Sánchez, reportera de el país
La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

Especial para El País

Yo soy una mujer de pensamiento liberal, una soñadora liberal que los invita a rechazar la dinámica en la que el partido les pide votar por una candidata distinta”, enfatiza la candidata a la Gobernación Griselda Janeth Restrepo, sobre el hecho de que la colectividad a la que ella perteneció ahora apoya a otra aspirante.

Aunque Restrepo apoyó hace cuatro años la candidatura de Dilian Francisca Toro, dice que votó con la información que tenía, pero que se dio cuenta de que se equivocó.

Sobre los comentarios que indican que su postura ha girado a la izquierda, sostiene que sigue invitando “al centro de las ideas”.
“Me parece absolutamente descabellado que porque Gustavo Petro me apoya, entonces yo me volví una mujer de izquierda, esa es la polarización que le está haciendo daño a Colombia”.

A usted se la ha tildado de incoherente por el hecho de que hace cuatro años apoyó a Dilian Francisca Toro y ahora la critica, ¿qué dice al respecto?

Hace cuatro años ejercí mi derecho al voto como cualquier ciudadano que va a la urna y pone un voto de confianza y de fe en una persona. En estos cuatro años, la Gobernadora de los vallecaucanos me ha demostrado que le faltó jerarquía, seriedad, compromiso con el Valle. Tuvo más responsabilidad en su organización política de elegir a sus congresistas y ahora en elegir su continuidad que en ponerle el pecho a los problemas de un Valle que está empobrecido y pasando por una crisis en salud, seguridad, empleo, educación y vías terciarias, que le demuestra a uno que está lejos de ser el Valle desarrollado y pujante que nos merecemos.

Pero insisten en que usted sabía por quién votaba...

Me parece un irrespeto que alguien cuestione mi voto particular y personal porque yo creo que si hay algo que debe ser libre es que los ciudadanos votemos, y votamos con la información que tenemos. Por supuesto yo conocí a una dirigente del Congreso, una mujer que había hecho la tarea en el Congreso y creí que era capaz de sacar adelante el reto de empujar la región hacia el futuro y, evidentemente, creo que nos equivocamos todos los vallecaucanos que pensamos que era una opción para gobernar el Valle del Cauca.

¿No cree que el hecho de que Gustavo Petro haya dejado sin aval a Ferney Lozano y le haya dado el respaldo a usted fragmentó más el voto de la izquierda en la región?

Gustavo Petro no dejó sin aval a Ferney Lozano; Ferney Lozano y Gustavo Petro hicieron un acuerdo programático con Griselda Janeth Restrepo. Ese invento que ha circulado en las redes, y que es absoluta desinformación, de que fue Petro quien hizo el acuerdo con Griselda Janeth, no es cierto. Ferney Lozano hoy es el jefe de debate de mi campaña, me acompaña por todo el Valle, está trabajando con dedicación, con amor por esta causa, es un hombre extraordinario y quiero aprovechar para agradecerle por su trabajo. Él fue el que me llamó a invitarme a ese diálogo, que acepté encantada, porque hemos sido amigos y nos conocemos desde hace muchos años.

Gustavo Petro en varias ocasiones ha hecho comentarios que han sido recibidos por el sector azucarero como un ataque, ¿cuál es su posición al respecto?

Yo soy una mujer que respeta el sector azucarero del Valle del Cauca y reconozco en él un generador de empleo muy importante, un sector que le da al Valle del Cauca desarrollo. Pero no queremos quedarnos solo con el sector azucarero, queremos que el Valle vuelva a ser un Valle agrícola. No podemos llamarnos a engaños ni dejar de valorar el enorme esfuerzo que el sector agro representa para el Valle. En la agenda programática que trabajamos Gustavo Petro y yo no había ningún tema específico que tocara el sector azucarero, sí el cómo podemos ayudar a que los agricultores puedan tener más oportunidades.

¿Qué les dice a quienes temen que un eventual gobierno suyo vaya a ser muy de izquierda?

Yo soy una demócrata, una mujer que ha trabajado toda la vida acompañando las ideas socialdemócratas. El país me ha conocido como una mujer seria, con una hoja de vida impecable, como una persona que ha correspondido a una manera de pensar, en la cual invito al centro de las ideas a los vallecaucanos. Nunca me han conocido polarizando, no soy una mujer de extrema izquierda, nada de eso, así que no veo la preocupación que existe y, por el contrario, yo creo que he honrado al Valle del Cauca.

Lea también: Ángela Robledo anunció su apoyo a Claudia López para la Alcaldía de Bogotá

Me parece absolutamente descabellado que porque Petro me apoya, entonces yo me volví una mujer de izquierda, esa es la polarización que le está haciendo daño a Colombia, es el pensamiento que nos está dañando la mirada al futuro. Yo los invito a todos con responsabilidad, que no puede ser posible que porque un sector de la población me esté acompañando, entonces a alguien se le ocurra pensar que me volví parte de ese sector.

Tanto usted como Óscar Gamboa y Carlos Andrés Clavijo hicieron parte del Partido Liberal que hoy respalda a Clara Luz Roldán, ¿cómo le parece esa jugada?

Si Galán y Gaitán despertaran en este momento, volverían a colapsar. Estoy segura de que ambos estarían muy tristes de lo que le está pasando al partido. Yo sigo siendo una socialdemócrata, una mujer de ideas liberales, una mujer que interpreta esos sueños de Galán y de Gaitán por hacer de este país un mejor lugar, donde la relación entre quienes dirigen lo público y los electores sea transparente, donde la administración pública se haga con responsabilidad, donde seamos capaces de manejar la diferencia por el otro, pero donde pensemos en los sectores populares. Esos sectores populares pobres deben estar muy tristes de ver cómo claudicó el liberalismo.

A esos hombres y mujeres de a pie que encarnan esos sueños de cambio, yo les mando un mensaje: soy una mujer de pensamiento liberal, una soñadora liberal que los invita a rechazar la dinámica en la que el partido les pide votar por una candidata distinta, que no interpreta los sueños de este partido, y piensen en Griselda Janeth Restrepo como una acción real para sacar adelante al Valle.

¿Está segura de que la mejor decisión fue irse por firmas en lugar de esperar el aval liberal?

Voy a decir una cosa con cariño: el aval del Partido Liberal estaba definido hace rato que iba a ir para allá, todos lo sabían. Lo que yo quise hacer con las firmas fue ir a recorrer el Valle y escuchar el vallecaucano de a pie, por eso hoy digo que no es cierto que el Valle está bien. Le duele la miseria, la pobreza, la desigualdad, hoy tenemos regiones, como Buenaventura, con el 67 % de desempleo, tenemos territorios empobrecidos...

Estoy convencida de que las firmas fueron una gran opción. Que nunca olviden los vallecaucanos que me inscribí por firmas, hice un acuerdo programático con el Polo Democrático y luego recibí el acompañamiento de la Colombia Humana, pero me inscribí por firmas, ese es el aval original y me honra, porque es el aval de los vallecaucanos de a pie, que quieren ver interpretados sus sueños desde el Palacio de San Francisco.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad