Seguridad fue el tema del debate de candidatos a la Gobernación en Buenaventura

Escuchar este artículo

Seguridad fue el tema del debate de candidatos a la Gobernación en Buenaventura

Septiembre 24, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Debate candidatos a la Gobernación del Valle

El encuentro de candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca se llevó a cabo en el Hotel Torre Mar y fue organizado por el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca y el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura.

Giancarlo Manzano / El País

Estrategias para generar oportunidades de empleo para los bonaverenses, cómo mejorar el sistema de salud del Distrito y formas de combatir la inseguridad fueron algunas de las propuestas que siete candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca abordaron desde la ciudad-puerto, ayer en el marco del Ciclo de Debates 2019..

Algunos de los ejes sobre los que giró la discusión fueron seguridad, salud, servicios públicos y empleo.

Le puede interesar: Solo el 3% de candidatos han reportado ingresos de campaña en todo el país

Seguridad

Duvalier Sánchez, Partido Alianza Verde

Aseguró que además de que la ciudad necesita recuperar el control en el territorio, es fundamental generar “una artillería de oportunidades. No por más policías hay mejor seguridad”. Cree que “Buenaventura tiene talento, pero sin las oportunidades no vamos a poder cambiar su historia”.

Óscar Gamboa, Por un Valle como tiene que ser


Señaló que hay una relación directa entre la falta de ingresos de la población y la inseguridad. “Sí hay personas que aunque tengan trabajo e ingresos tienen vena de delincuentes, pero puedo apostar que la gran mayoría que están en la ilegalidad es porque no tienen otra alternativa”.

Mónica Gaitán, Partido Colombia Justa Libres

“Nosotros podemos crear programas para quitar los frutos que no sirven, pero si no vamos a la raíz, ahí nos vamos a pasar quitando los frutos de violencia”, dijo la candidata. La familia es la raíz a la que se refiere, pues asegura que esta se ha desintegrado.

Álvaro López Gil, Partido Conservador

Dijo que combatirá con toda la capacidad del Estado a los criminales e insistió en la necesidad de instalar cámaras que puedan identificar los rostros de los delincuentes.

Francisco Lourido, Centro Democrático

Indicó que la presencia militar y policial es fundamental y que hay que “atacar de frente” a la delincuencia, al narcotráfico y al microtráfico. Asimismo, dijo que hay que sustituir cultivos ilícitos y “pensar en la agricultura de cultivos lícitos que genere empleo para todos”.

Salud

Griselda Janeth Restrepo

Señaló que el problema principal de la salud en el Valle y en Buenaventura tiene que ver con la intermediación. Por eso, habló de la importancia de cambiar esa manera de administrar.

Carlos Andrés Clavijo

Planteó que su compromiso es construir un hospital de nivel tres, “manejado con pulcritud”.

Duvalier Sánchez

Consideró que se debe poner un equipo de cartera para que las EPS paguen. También “debemos tener un gerente con criterio técnico; que los enfermeros y médicos estén bien pagos y no tercerizados; que la infraestructura de los hospitales esté adecuada para que pueda avanzar en los servicios”.

Servicios Públicos

Álvaro López

Por su experiencia en el sector, aseguró que puede ayudar a desarrollar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Mónica Gaitán

Anotó que, de ser Gobernadora, hará que los compromisos del Gobierno Nacional con Buenaventura se cumplan y que la Administración Departamental dará garantía de honestidad en sus funciones.

Óscar Gamboa

Manifestó que trabajará para que el Plan Maestro “deje de ser tan plan y sea real, para que deje de ser ilusiones y la gente pueda, a las 3 de la tarde, con los calores de Buenaventura, bañarse con chorro y no a totumazo”.

Empleo

Carlos Andrés Clavijo

Planteó que el turismo es su gran apuesta en esta materia. “Necesitamos construir el primer plan de competitividad para el Pacífico”. Dijo que “los empresarios han venido a nuestros territorios, han explotado nuestros territorios, pero eso no se ha trasladado a nuestra economía”.

Francisco Lourido

Aseveró que hay que acudir al empresariado, “tenemos que motivar la ubicación de empresas en Buenaventura, facilitarle al empresario que llegue a la ciudad, el empleo lo generan los empresarios”.

Griselda Janeth Restrepo

Afirmó que el Paro Cívico, que se dio en Buenaventura en 2017, estableció una agenda de empleabilidad, por lo que es fundamental hacer que los compromisos pactados se cumplan.

Gamboa les sacó los ‘trapitos al sol’

En medio de las propuestas que estaban haciendo los candidatos en materia de salud, Óscar Gamboa aprovechó su intervención para recordarle a tres de ellos el apoyo que le dieron a la gobernadora Dilian Francisca Toro, a quien hoy critican.

“Como me duele Carlos Andrés, Griselda y Álvaro que ustedes hace cuatros años hayan apoyado a Dilian, porque todo empieza es por ella, que ha Buenaventura la ha irrespetado, que no le ha dado la oportunidad a gente de esta ciudad y los corruptos somos nosotros”.

Griselda le replicó: “Osquitar, yo doy cuenta por mis actos y estos han estado acompañados de transparencia y seriedad y compromiso con el patrimonio público (...) yo le estoy cobrando a la doctora Toro donde le tiene que cobrar un demócrata: en el proceso electoral”.

Entre tanto, Álvaro López dijo: “Yo voté por la actual Gobernadora, pero la salud es un derecho y no un negocio. Cualquiera de los que estamos acá vamos a cambiar el rumbo de este departamento para recuperar la prosperidad que tanto se merece y que le ha quitado Dilian”.

La ausente

Pancarta de Clara Luz Roldán

La pancarta ha ocupado el lugar de Clara Luz Roldán en los debates.

Giancarlo Manzano / El País

La candidata a la Gobernación del Valle del Cauca Clara Luz Roldán otra vez incumplió la cita al debate y en su lugar volvió a estar una pancarta con su foto que decía “los debates sí tienen altura y se respetan”.

Algunos de los aspirantes hicieron alusión a su inasistencia.

Por ejemplo Duvalier Sánchez, quien la había retado a acudir.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad