Reiteran llamado a candidatos a Alcaldías de capitales a publicar su declaración de renta

Escuchar este artículo

Reiteran llamado a candidatos a Alcaldías de capitales a publicar su declaración de renta

Octubre 18, 2019 - 11:45 a. m. Por:
Redacción de El País
Debate de candidatos a la Alcaldía de Cali sobre empleo 02

Seis candidatos a la Alcaldía de Cali, durante un debate.

Foto: José Luis Guzmán / El País

La Corporación Transparencia por Colombia volvió a invitar a los candidatos a las Alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali a que publiquen sus declaraciones de patrimonio, intereses privados y renta como una forma de pasar del discurso a la acción en materia de corrupción.

Esta iniciativa, denominada 3 de 3, consiste en publicar voluntariamente cuáles fueron los ingresos en el último año, con qué bienes se cuenta, cuál es su participación en sociedades y juntas directivas, cuáles son las actividades económicas de los familiares, quiénes son las personas cercanas que tienen cargos públicos y qué contratos se ha tenido con el Estado.

Hasta el momento, solo los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López y Hollman Morris, además de Víctor Javier Correa y Jairo Herrán, que aspiran a la Alcaldía de Medellín, han respondido a este llamado. Un total de 23 personas hacen parte de la contienda para las tres principales capitales del país.

Consulte las declaraciones de ingresos publicadas en la iniciativa 3 de 3 en este enlace.

Le puede interesar: Valle es el departamento más afectado por la violencia electoral: Paz y Reconciliación

"Muchos candidatos han incorporado en su discurso la lucha contra la corrupción, la transparencia y la independencia como forma de diferenciarse de sus competidores y de ganar la confianza de los votantes, pero no han acompañado su discurso con acciones concretas como la publicación de estas tres declaraciones", señaló Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Esta iniciativa ya fue implementada en los procesos electorales de México, donde más de 600 candidatos y funcionarios presentaron sus declaraciones, en Argentina participaron alrededor de 700 y en Guatemala lo hicieron más de 90.

"Además de contribuir a un voto informado, esta información es clave para que, luego de las elecciones, los ciudadanos hagamos control a las decisiones que tomen los Alcaldes y para que los entes de control vigilen las posibles variaciones de sus patrimonios y el de las personas cercanas a los gobernantes elegidos", resaltó Hernández.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad