Informe sobre violencia electoral indica que el Valle es el departamento más afectado

Escuchar este artículo

Valle es el departamento más afectado por la violencia electoral: Paz y Reconciliación

Octubre 16, 2019 - 04:12 p. m. Por:
Redacción de El País
El fantasma de la violencia ronda en Sevilla durante época electoral

Proselitismo. Los diferentes directorios políticos que participan en la campaña electoral en Sevilla abogan porque la jornada que culmina el 27 de octubre próximo se realice en completa paz.

Este miércoles, la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, entregó el cuarto Informe de Violencia y Dinámica Electoral en el país que descubre un panorama de violencia cada vez más letal, que se expande por el territorio colombiano.

De acuerdo con lo presentado en este documento, el Valle del Cauca lidera la lista de 28 departamentos afectados por la violencia electoral, con un total de 25 víctimas de las 230 registradas desde el 27 de octubre de 2018 y hasta el 11 de octubre de 2019.

Según se detalla en el informe, a medida que se acercan las votaciones han aumentado los ataques y el riesgo para los actores relacionados con el proceso electoral. Prueba de esto es que de las 230 víctimas registradas, 105 son producto de hechos ocurridos luego de la oficialización de las candidaturas a las elecciones regionales el 27 de julio de 2019. Desde entonces y hasta el 11 de octubre del presente año se presentaron 9 de los 22 asesinatos registrados, 74 de las 171 amenazas y 13 de los 27 atentados.

En el 85% de las 33 divisiones político administrativas de Colombia han ocurrido hechos de violencia electoral.

Le puede interesar: Elecciones regionales son una de las mayores fuentes de corrupción, dice el Fiscal

"La violencia electoral se ha tornado más letal e individualizada. Es decir, se han registrado menos casos de amenazas colectivas y han aumentado distintas formas de violencia selectiva. Graves casos como la masacre de Suárez, Cauca, en la que fue asesinada Karina García (candidata a la Alcaldía) y el candidato al Concejo, Yeison Obando, o el asesinato de Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú, son muestra de esta tendencia", se expresa en el documento.

El informe de Pares precisa que el Valle del Cauca y La Guajira son dos departamentos que han figurado siempre entre los tres con más víctimas, aunque en los últimos meses "se ha reportado un aumento exponencial en el número de hechos y buena parte de estos han ocurrido en departamentos donde antes no se había reportado violencia electoral".

Entre los hechos de violencia electoral más común, el Valle del Cauca también es primero en cantidad de asesinatos selectivos registrados, con 5 casos de los 22 contabilizados. En materia de amenazas, el departamento es tercero con 17 hechos, de un total de 171.

103 candidatos y 19 precandidatos han sido víctimas de violencia electoral desde el 27 de octubre de 2018.

"En la medida que es un mecanismo de competencia, los móviles de victimización varían entre la eliminación de contrincantes con intereses opuestos, los ajustes entre sectores corruptos y el aseguramiento o perpetuación del control territorial por parte de actores ilegales que ven sus intereses amenazados", concluye el informe.

"Parece claro que esta tendencia reafirma un fallo rotundo en la implementación de enfoques preventivos y deja ver la incapacidad del Estado para garantizar medidas de protección efectivas", añade.

Respecto a la caracterización de las víctimas por alineación de partido, en el Valle del Cauca se ha atentado en contra de personas de todo el espectro político, sin preeminencia significativa de alguna posición.

En cuanto a los presunto agentes perpetradores de los hechos de violencia electoral en el departamento, se desconoce su identidad para 20 de las víctimas, cuatro hechos victimizantes fueron autoría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y uno de un nuevo actor denominado 'Los Guajiros'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad