Fiscal afirma que elección de Gobernadores y Alcaldes es una de las mayores fuentes de corrupción

Escuchar este artículo

Elecciones regionales son una de las mayores fuentes de corrupción, dice el Fiscal

Octubre 16, 2019 - 11:43 a. m. Por:
Redacción de El País
Fabio Espitia

El fiscal general encargado, Fabio Espitia.

Colprensa

Fabio Espitia, fiscal General de la Nación encargado, sugirió durante su intervención en la 'Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones' que con la Constitución Política de 1991 se originó una de las principales fuentes de corrupción en el país.

"Es triste pensar, ojalá no quisiera interpretarlo así, que la principal fuente de corrupción haya sido la Constitución del 91, la elección popular de Alcaldes y Gobernadores. Pero, desafortunadamente, en la práctica el que sería un legado democrático, pensando que democracia es representatividad, esa ha sido una de las mayores fuentes de corrupción", afirmó el funcionario.

Lea además: Suspenden por tres meses al Alcalde de Popayán por presunta participación en política

"Al elector se le paga antes, comprando el voto con la trashumancia electoral. Pero también se le paga después direccionando los contratos", añadió.

De otra parte, el Fiscal encargado también se refirió a la corrupción en la rama judicial, en la que se han visto envueltos jueces y fiscales.

"Es una autocrítica necesaria; cómo de una u otra forma se utilizan los fallos judiciales para obtener prebendas", señaló.

En la 'Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones', desarrollada este martes en Cali bajo el liderazgo del canciller Carlos Holmes Trujillo, se abordaron los desafíos y respuestas de la región a la corrupción. Asimismo, se dio el paso para la creación de una corte internacional anticorrupción.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad