Estas fueron las estrategias en redes sociales de los candidatos a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle

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¿Quién ganó en el mundo digital?, así les fue a los candidatos con sus estrategias en redes sociales

Octubre 23, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Carolina Jojoa, reportera de El País
Candidatos

Las candidatas a la Gobernación del Valle, Clara Luz Roldán y Griselda Janeth Restrepo son las mejor posicionadas en redes sociales. Alejandro Eder y Jorge Iván Ospina son los aspirantes a la Alcaldía de Cali que mejores resultados han obtenido en estas plataformas.

El País

Llegó el fin de la contienda electoral y a los candidatos a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle les quedan muy pocas cartas por jugar.

Entre pautas publicitarias, aparición en medios de comunicación y largos recorridos por las calles, los aspirantes quisieron mostrarse como la mejor opción ante los ciudadanos, pero solo unos cuantos supieron moverse en otro escenario político crucial para ganar votos: las redes sociales.

Un rastreo realizado por El País a través de la plataforma Crowtangle en Facebook e Instagram reveló que desde el 27 de julio (cuando terminó el plazo para la inscripción de candidatos ante la Registraduría) hasta ayer, Alejandro Eder es el postulado a la Alcaldía que más posicionamiento logró tener en esos espacios. En orden seguido se ubican Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz, Danis Rentería, Michel Maya y Fernando Toloza.

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Ahora bien, en el ranking de los aspirantes a la Gobernación del Valle del Cauca la lista la lidera Clara Luz Roldán, seguida por Griselda Janeth Restrepo, Duvalier Sánchez, Mónica Gaitán, Francisco Lourido y Álvaro López. En los últimos lugares están Óscar Gamboa, que aparece por encima de Carlos Andrés Clavijo en Facebook, pero este lo supera en Instagram.

En voces de expertos, estas dos redes sociales han sido el mejor escenario de campaña para los candidatos, aunque Twitter también ha jugado un papel importante como plataforma ideal para “armar polémica” y poner en marcha “estrategias de contraste” (conocida como la campaña sucia). Pero aunque la contienda digital muestra reyes y reinas, eso no significa que los likes “se van a traducir en votos en las urnas”.

¿Cómo han jugado sus cartas los candidatos en las redes sociales?

Campaña candidatos en redes sociales
Buscar aliados y multiplicadores

De acuerdo con Jaime Gutiérrez Murillo, politólogo y director de la Revista Innopolítica, dado que no todo el departamento cuenta con cobertura de internet, las redes sociales no son la plataforma de confrontación electoral ideal para una campaña a la Gobernación. Aun así, Clara Luz Roldán logró marcar la pauta en esa contienda y para ello fue necesario contar con aliados políticos.

“No olvidemos que Roldán tiene fórmulas para las alcaldías en la mayoría de los municipios del Valle, y no necesariamente una, sino varias, como es el caso de Cali, donde públicamente le da su apoyo a Ortiz, pero también a Ospina. ¿Eso qué significa?: que tiene un posicionamiento de marca personal muy fuerte. Esos dos o incluso tres candidatos por municipio funcionan como multiplicadores del mensaje que publican en sus cuentas propias fotos con ella en tarima, en reuniones o simplemente reafirmando el respaldo que ella les da”, señala el experto.

Entre tanto, Duvalier Sánchez podría figurar como el segundo aspirante a la Gobernación más activo en redes, “ya que sus principales aliados son los jóvenes que buscaban a un candidato que los represente”.

“Él ha sabido conectar con ese público, que tal vez ha sido desatendido por otras candidaturas. Mónica Gaitán, por su parte, cuenta con una población religiosa muy disciplinada electoralmente y eso le da tráfico en redes”.

Una situación similar sucede para el caso de los aspirantes a la Alcaldía de Cali, puesto que Roberto Ortiz ha conseguido en varios candidatos al Concejo una réplica de su mensaje. Pero otros aspirantes, más que sacar beneficio de los aliados políticos, han buscado atraer a su campaña a influenciadores y figuras públicas.

“Es así como salen a relucir figuras como la del ‘Negro está Claro’ y Marco Lasso (‘influencers’ caleños) apoyando la candidatura de Jorge Iván Ospina, permitiéndole llegar a una franja juvenil que per se este candidato no tiene. Pero también es el caso de Eder con su esposa, Taliana Vargas, y con otras personas de la farándula nacional y local, quienes han direccionado seguidores a sus cuentas”, señala Gutiérrez.

Y campañas como la de Michel Maya “se han enfocado en reforzar la interacción con los seguidores fieles que ya tienen”.

Para atrapar a los votantes digitales, los candidatos han apuntado sus estrategias de enganche principalmente en Cali, Palmira, Tuluá, Yumbo y Cartago.

¿Guerra sucia?

Mauricio Guerrero, director del programa de Comunicación de la Universidad Icesi, señala que, en comparación con las campañas de hace cuatro años, las actuales muestran una evolución de la estrategia digital en materia política.

“Vemos contenidos mejor diseñados y producciones de calidad con un mensaje personalizado en las cuentas propias de los candidatos. También cabe resaltar que en esta contienda la estrategia digital ya contempla, incluso, un plan de contingencia ante la crisis, como le pasó a Ospina con la huelga de hambre, que inmediatamente se activaron digitalmente los influencers y seguidores para que esa noticia no le afectara tanto”, dice.

Ante la llamada guerra sucia, el docente anota que Twitter ha sido la plataforma para crear polémicas y confrontaciones.

“Ahí la política funciona muy bien para instalar ciertos discursos y generar conversaciones”, anota Guerrero.

Por su parte, Gutiérrez afirma que las “campañas de contraste” en redes sociales las han liderado por un lado Ortiz contra Ospina, y la mayoría de candidatos a la Gobernación contra Clara Luz Roldán.

“La campaña de contraste apunta principalmente al votante de opinión o al indeciso, que bien puede dudar y migrar a otro candidato y debilitar al contrincante”, añade.

Finalmente, Gutiérrez resaltó que “los seguidores no son votos”. Explica que el hecho de que Alejandro Eder cuente con más de 80.000 seguidores en redes y que Clara Luz tenga una cantidad “nada despreciable” de 117.000 suscritos no quiere decir que eso les asegure una victoria en los comicios.

“Eder casi que multiplica por diez los seguidores de los otros candidatos, pero en el ejercicio electoral juega más la cercanías que tiene la comunidad con el aspirante y eso lo tienen Ortiz y Ospina. De otra parte, Maya puede no tener tantos seguidores en redes pero en las urnas seguramente tendrá un número de votos más alto”, puntualiza el politólogo.

Los reyes en las redes

En el ranking de publicaciones con más interacciones en Instagram y Facebook hay dos ganadores.

En la contienda por la Alcaldía de Cali ganan dos fotografías de Eder: en la primera aparece tomado de la mano con Taliana Vargas en honor a su aniversario de bodas. El post tiene un total de 11.867 likes y 119 comentarios.

La segunda imagen, donde se le ve al lado del Snoop Dogg caleño, logró 11.079 reacciones, 468 comentarios y 1405 compartidas.

En la Gobernación del Valle sucedió lo mismo con Clara Luz Roldán. Su publicación de un video en el que exalta a la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia recibió 3948 likes en Instagram y 36.745 reacciones, 1417 comentarios y 40658 compartidas en Facebook.

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