Elecciones 2019: estos son los cargos que se elegirán el 27 de octubre

Escuchar este artículo

Estos son los cargos que se elegirán en las elecciones del 27 de octubre

Octubre 21, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones regionales, imagen de referencia 02

Elecciones regionales, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

En menos de una semana se llevarán a cabo las elecciones de las Autoridades Territoriales en Colombia, ocasión en la que los ciudadanos -en una jornada que tendrá inicio a las 8:00 de la mañana y culminará a las 4:00 de la tarde- elegirán Alcalde, Gobernador, Concejales, Diputados y Ediles.

Según está consignado en el Código Electoral Colombiano, todos los cargos que se elegirán ese día tendrán cuatro años de gobierno, tiempo que iniciará el primero de enero siguiente a la fecha de su elección. Para aspirar a estos cargos se debe ser ciudadano en ejercicio y cumplir determinados requisitos de residencia en el departamento o municipio donde se ejercerá como funcionario público.

Elecciones de Autoridades Territoriales 2019
Infogram

Lea además: Valle es el departamento más afectado por la violencia electoral: Paz y Reconciliación

En el caso particular del Valle del Cauca, se elegirá el próximo Gobernador de un grupo de 9 aspirantes conformado por Álvaro López, Duvalier Sánchez, Carlos Clavijo, Francisco José Lourido, Mónica Gaitán, Carlos Sami Valencia, Óscar Gamboa, Clara Luz Roldán y Griselda Janeth Restrepo.

Respecto a la Alcaldía de Cali, en la Registraduría Nacional del Estado Civil hay siete candidatos inscritos para este cargo, ellos son:  Francined Cano, Michel Maya, Fernando Toloza, Danis Rentería, Roberto Ortiz, Alejandro Eder y Jorge Iván Ospina.

En cada municipio debe haber una corporación administrativa, es decir, un Concejo Municipal, que debe estar conformado por no menos de 7 y no más de 21 miembros. Esta cantidad está determinada por el tamaño de la población del municipio, de ahí que el Concejo de Cali, ciudad de más de un millón de habitantes, estará conformado por 21 concejales. Las Asambleas Departamentales, por su parte, no pueden estar conformadas por menos de 11 ni más de 31 diputados. El Valle del Cauca contará también con 21 funcionarios en esta corporación.

Cabe destacar que a partir de las próximas elecciones regionales se pondrá en marcha el estatuto de oposición a nivel departamental y local, con lo cual, los candidatos que queden en segundo lugar en los próximos comicios podrán tener un lugar en el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental, sin que esto suponga un aumento en el número de curules en esas corporaciones. El candidato contará con 24 horas después de anunciados los resultados de las votaciones para informar si acepta o no este beneficio.

Respecto a los ediles que conforman las Juntas Administradoras Locales, serán nueve los elegidos -para cada JAL- por voto popular durante las elecciones de las Administraciones Territoriales. En el Valle del Cauca, sólo siete de los 42 municipios elegirán estas autoridades locales, entre ellos Cali, Buenaventura, Buga, Cartago, Florida, Palmira y Yumbo.

En el caso específico de la capital del departamento, 1.178 personas aspiran a este cargo, que será ocupado por un total de 333 personas en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad