Los datos más desconocidos de los candidatos a la Alcaldía de Cali y la Gobernación

Escuchar este artículo

Los datos más desconocidos de los candidatos a la Alcaldía de Cali y la Gobernación

Octubre 27, 2019 - 06:50 a. m. Por:
Redacción de El País
Candidatos Alcaldía y Gobernación

El aspirante elegido se posesionará el próximo 1 de enero de 2020.

El País

Este domingo se eligen a la personas que guiarán los rumbos de 1.101 municipios y 32 departamentos de Colombia. A continuación, conozca cinco datos que quizá no sabe de los aspirantes a ocupar los cargos de Alcalde de Cali y Gobernador (a) del Valle.

Lea también: La importancia del voto informado en las elecciones regionales de este domingo

Candidatos a la Alcaldía de Cali

Alejandro Eder / GSC Compromiso Ciudadano

Alejandro Eder

  1. Es el menor de tres hermanos varones que a su vez lo hicieron tío de tres niñas y un niño. Es padre de una bebé de ocho meses.
  2. Cuando tenía siete años, su familia fue objeto de al menos una docena de secuestros protagonizados por diferentes grupos armados.
  3. Su primo Francisco y quince de sus amigos murieron en el vuelo de 965 American Airlines que se estrelló en Buga el 20 de diciembre de 1995.
  4. ​Se salvó de ser víctima del atentado del 11S en New York por ir cinco minutos tarde hacia su trabajo en el Deutsche Bank.
  5. Por su baja estatura, un tío abuelo le aconsejó desde pequeño que “a las mujeres hay que mantenerlas sentadas hasta que se enamoren”.

Michel Maya / Partido ASI

Michel Maya

  1. Admite que lloró viendo Avengers: Endgame, pues aceptar la muerte de Iron Man, su superhéroe favorito, le costó por unos segundos.
  2. De una familia de abogados, ingenieros, médicos y empresarios, Michel fue el único hijo, de ocho, dedicado a la política.
  3. Desde muy joven ha sufrido de migraña y hace unos años también padeció de gastritis.
  4. Tiene dotes de artesano, él mismo diseñó el anillo con el que le pidió matrimonio a Sara Rodas. Pero también sabe de jardinería.
  5. Su primer negocio fue vender barras de chicles Bubblicious a $500 a los 9 años para comprar un cassette de Nintendo.

Roberto Ortiz / GSC Firmes con El Chontico

Roberto Ortiz

  1. Es capaz de salir en horas de la madrugada de su casa si de rescatar un animal se trata. Es así como hoy tiene más de quince perros.
  2. Le gusta la medicina alternativa. Va de vivero en vivero encontrando semillas de plantas y frutos con propiedades curativas.
  3. En las fiestas finge que tiene un tobillo lesionado para que no lo saquen a bailar. Dice que Dios le quedó debiendo ese talento.
  4. Fue paciente de cáncer colonrectal en 2010. Ese mismo año logró vencer la enfermedad con tratamientos alternativos y medicina biológica.
  5. Se llama Roberto en honor a su abuelo paterno. Ese mismo nombre se lo heredó a sus dos hijos varones: Roberto José y Roberto Carlos.

Danis Rentería / Colombia Justa Libres

danis rentería

  1. Gracias a que su papá tuvo cuatro esposas, Danis tiene 43 hermanos. Hoy día, mal contados, cuenta que tiene unos 184 sobrinos y sobrinas.
  2. Nació en el río Bebara (Chocó) el 27 de febrero de 1970. Su madre necesitó ayuda de una partera para traerlo al mundo.
  3. Su comida favorita es el pescado en todas sus presentaciones. Desde hace tres años tomó el hábito de leer un libro por mes.
  4. Quien fue descalzo a la escuela hoy en día es abogado con maestría en Derechos Humanos y un doctorado en Educación.
  5. Fue soldado por 23 años, pero, además, modelo de portada de dos revistas del Ejército Nacional y actor de presentaciones militares.

Jorge Iván Ospina / Puro Corazón por Cali

Jorge Iván Ospina

  1. Salsero a morir, le gusta vestir de azul y es amante de la gastronomía, la música, la poesía y la literatura cubana.
  2. Su padre, Iván Marino Ospina, fue comandante de la extinta guerrilla del M-19, que murió en un operativo militar realizado en Cali en 1985.
  3. Es amante del café, y, de hecho, se ha dedicado a sembrarlo y cosecharlo. Dice que tiene unas 40.000 matas, que él mismo cuida.
  4. Es novio de la joven instagramer y maquilladora caleña Melany Rodríguez Salas.
  5. Nació en Cali el 1 de octubre de 1965. Vive en un apartamento que él mismo decoró.
Candidatos a la Gobernación del Valle

Duvalier Sánchez / Partido Alianza Verde

duvalier sánchez

  1. Con 29 años, es el candidato más joven a la Gobernación del Valle y el único que se inscribió en el municipio de Buenaventura.
  2. Un hijo muy deseado. Su mamá, Leticia Arango, quería tener un varón, pero en los primeros cuatro intentos tuvo a sus hermanas.
  3. El candidato es padre de dos niñas: Amelia, de 3 años, y Sofía, de 9.
  4. El pasado 12 de septiembre su volkswagen modelo 70 se consumió en llamas por una falla, mientras viajaba en carretera.
  5. Su familia quería que fuera policía y él, de pequeño, quería ser futbolista. Ahora es un profesional en Estudios Políticos.

Óscar Gamboa / GSC Por un Valle como tiene que ser

Óscar Gamboa, candidato a la Gobernación del Valle

  1. De niño le decían ‘El Loco’, porque se metía con argumentos en las conversaciones de los mayores.
  2. Nació y creció en Buenaventura. Aprendió a hablar un perfecto inglés, sirviéndole de guía a los gringos en el puerto.
  3. ‘Diez lágrimas’, de Los Hermanos Lebrón, es la canción favorita de este salsero, porque siente que representa su vida.
  4. De joven, un técnico del Nacional le dio la oportunidad de ser un futbolista profesional, pero rechazó la oferta porque había ido a Medellín a estudiar.
  5. Cuando fue Gobernador del Chocó tuvo la misión de llevar el cadáver de su amigo Jairo Varela a Quibdó por tres horas.

Clara Luz Roldán / Todos por el Valle del Cauca

Clara Luz Roldán

  1. Muere por las Rosquillas Caleñas y es amante de los helados de máquina, puede perfectamente comerse seis en un día.
  2. Para soportar el exceso de trabajo, cada dos o tres días es canalizada con suero intravenoso y multivitamínicos.
  3. Antes de iniciar campaña se encomendó a la Virgen de Fátima, a quien le dedicó un recorrido de un kilómetro de rodillas.
  4. Por un mareo que le dio en el avión que la trajo a Cali a los 19 años se enteró que iba a ser madre por primera vez.
  5. Es tan obsesiva con el orden, que sus hijos bromean con que “tiende la cama pa’ acostarse”. Dice que le gusta ver todo en su lugar.

Francisco Lourido / Centro Democrático

Francisco Lourido

  1. Conserva cientos de reliquias familiares en su casa, entre las que se halla una mesa de madera de 100 años y un frutero de 200.
  2. Se siente el hombre más orgulloso del mundo al hablar de los logros de su único hijo, el científico caleño Sebastián Lourido.
  3. Es optimista en extremo y sacarle el genio es prácticamente imposible, según cuenta su esposa, la médica genetista Carolina Isaza.
  4. Un día ayudó a un amigo a comprar un caballo que no tenía dientes: le dijo que el animal estaba jovencísimo, y pasaba que estaba muy viejo.
  5. ​Uno de los momentos más difíciles de su vida fue enfrentar la muerte de su madre, María Muñoz, quien falleció a los 101 años en 2018.

Griselda Janeth Restrepo / GSC Por un Valle incluyente.

Griselda Janeth Restrepo

  1. Por mucho tiempo creyó que no podía tener hijos, pero bajo todo pronóstico médico, pudo concebir mellizos, tras nueve años de casada.
  2. Su padre, el dentista Carlos E. Restrepo, murió cuando ella tenía cinco años. Dice que lloró su ausencia por 20 años más en Navidad.
  3. Como su madre era modista, todos sus pretendientes, y los de sus cinco hermanas, tuvieron que aprender a hacer dobladillos y pegar botones.
  4. El cuidado de la piel es fundamental para Griselda. Usa al menos seis productos diferentes para pies, manos, cuerpo y rostro.
  5. Su carrera política la inició a los 15 años, cuando fue integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio El Prado, de Palmira.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS