Ley seca en Cali por elecciones comenzará desde las 6:00 p. m. de este sábado

Escuchar este artículo

Ley seca en Cali por elecciones comenzará desde las 6:00 p. m. de este sábado

Octubre 24, 2019 - 03:42 p. m. Por:
Redacción de El País
Urna, voto, elecciones

Este 27 de octubre se eligen en el país gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Archivo de El País

A partir de las 6:00 de la tarde de este sábado comienza a regir la Ley Seca en Cali, de acuerdo con el decreto 4112.010.20.0607, firmado este miércoles por el alcalde Maurice Armitage.

La norma, cuyo objetivo es “garantizar el orden público en el municipio de Santiago de Cali”, prohíbe y restringe la venta y consumo de bebidas embriagantes “desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 26 de octubre de 2019 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 28 de octubre de 2019, por las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 27 de octubre de 2019”.

Según el decreto, quien infrinja o incumpla la norma será sancionado según lo previsto en el artículo 92 del Código Nacional de Policía.

Así mismo, será el comandante de estación o subestación de la Policía Metropolitana de Cali quien tenga la competencia para la imposición de las sanciones en primera instancia.

Lea también: Prepárese para las elecciones del 27 de octubre: consulte aquí su lugar de votación

El decreto local se une a la norma nacional, expedida por el Ministerio del Interior el pasado lunes 21 de octubre, en la que se reitera la suspensión del porte de armas de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 2362 de diciembre de 2018.

El Gobierno Nacional también decretó el cierre de los diversos pasos fronterizos con los países que limitan con Colombia “entre las 0:00 horas del 26 de octubre de 2019 y hasta las 4:00 p.m. del 27 de octubre de 2019”; sin embargo, cabe resaltar que en el caso de la frontera con Venezuela se especifica que la medida inicia desde este jueves.

“Ordénese el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, de la siguiente manera: Durante el lapso comprendido entre las 0:00 horas del 24 de octubre 2019 y hasta las 4:00 p.m. del 27 de octubre de 2019”, dice el documento.

Lea además: Jurados de votación: ¿Qué pasa si no asisten a la citación el 27 de octubre?

3.728 policías cubrirán el Área Metropolitana

La Policía Metropolitana de Cali informó que 3.728 uniformados estarán distribuidos en los 288 puestos de votación ubicados en Cali, Jamundí, Yumbo, Vijes, la Cumbre y Candelaria, con el fin de garantizar que la jornada electoral transcurra en total normalidad.

Así mismo, desde las 5:00 de la mañana del domingo se instalará un Puesto de Mando Unificado, PMU, que contará con representación de la Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Registraduria Nacional, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Santiago de Cali, Ejército Nacional, Secretaría de Tránsito, Cruz Roja Colombiana, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Emcali y la Policía Nacional.

La institución invitó a las personas a reportar cualquier irregularidad relacionada con los procesos electorales a través de la línea telefónica 018000912005, por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co o por medio de las redes sociales a las cuentas @UrielColombia y @Mininterior.

Recomendado: Conozca los delitos que pueden cometer en las elecciones del 27 de octubre

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad