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En octubre de 2015 Colombia elegirá sus nuevos dirigentes locales y regionales, en el Valle del Cauca sus líderes políticos aún no definen quienes los representarán.

GOBERNACIÓN DEL VALLE

Inicia la recta final de la campaña, estas son las apuestas de los candidatos para conquistar votos

Caminatas por comunas y municipios, la principal estrategia de los aspirantes a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle para convencer a los votantes indecisos. Hay un aire de positivismo.

13 de octubre de 2019 Por: Carolina Jojoa - Reportera de El País

Empieza el conteo regresivo y en catorce días caleños y vallecaucanos conocerán el nombre de quienes administrarán el destino de los recursos públicos de la región por los próximos cuatro años. Quienes todavía no han tomado una decisión, podrían verse tentados, por el más mínimo detalle, a darle su voto de confianza a uno de los siete candidatos a la Alcaldía o a uno de los ocho aspirantes a la Gobernación.

Y es que todos tienen muy claro que los últimos quince días antes de los comicios son cruciales para conquistar el voto de quienes hasta ahora se ponen en “modo electoral”. Así las cosas, según expertos, las campañas deberán intensificar sus estrategias de persuasión, la pauta publicitaria, su aparición en los medios, y sobre todo, en las redes sociales.

“Ahora es cuando se define en la mente de los votantes quién será el ganador. Esto implica que los que están indecisos aún pueden definirse por una de las opciones... Para conseguir la victoria cada candidato se debe enfocar en sus fortalezas”, explica Santiago Londoño Jaramillo, politólogo de la Universidad Javeriana.

¿Pero cuáles son las estrategias que los aspirantes están utilizando en esta recta final?

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Las caminatas por la capital del Valle

En Cali hay un aire de positivismo y los aspirantes a la Alcaldía dicen sentirse confiados de que los ciudadanos votarán bien el próximo 27 de octubre. Todos aseguran que irán hasta el final.

Hacer ejercicio, orar y alimentarse adecuadamente son algunos de los tips que están utilizando para hacerle el quite al estrés y evitar enfermedades, aunque el kit también incluye zapatos cómodos e hidratación para las largas caminatas que están realizando en las comunas.

Roberto Ortiz, del Movimiento Firmes con el Chontico, recorre al menos tres barrios por día. Dice que su reloj biológico no le falla, y a las 5:00 de la madrugada ya está de pie, “listo para escuchar a la gente”.

“En este momento están entrando en modo electoral y comienzan a interesarse por las posibles opciones. Como lo hemos venido haciendo durante toda la campaña, estamos ahí caminando la ciudad para mostrarles personalmente nuestras propuestas y resolver sus inquietudes”, dice.

La misma experiencia vive Alejandro Eder, quien fue ‘capturado’ esta semana haciendo campaña intensiva al interior de las estaciones del MÍO. El candidato de Compromiso Ciudadano por Cali asegura que camina las calles de la capital del Valle del Cauca más de 50 horas a la semana.

En los locales comerciales de la Avenida Sexta, la Universidad Antonio José Camacho y diferentes semáforos de la ciudad se le ha visto en compañía de su esposa, la exseñorita Colombia Taliana Vargas.

“El trabajo ha sido igual de intenso que siempre. Este es un ejercicio muy importante para nosotros porque podemos escuchar a los ciudadanos y ellos nos pueden conocer. Estoy tan ocupado que ni tiempo de estar estresado me queda, pero nos sentimos felices y confiados”, señala el aspirante que también ha estrenado un par de vallas publicitarias en estas últimas semanas, en una de las cuales aparece posando con el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Al combo de los caminantes también se unió Danis Rentería, del Partido Colombia Justa Libres, que desde principios de esta semana estuvo recorriendo los barrios del Oriente. Precisamente, en el sector de Ciudadela Confandi grabó un video promocional que impulsó en sus redes sociales.

“Estamos en las comunas hablando con la gente. Aunque la recta final no ha representado mayor afectación para mí, seguimos trabajando más de 18 horas diarias”, refiere Rentería.

Por su parte, Michel Maya dice que en esta etapa de su campaña ha realizado cambios tácticos, dejando de un lado las reuniones a puerta cerrada y privilegiando la calle.

“Vamos a enfocar nuestra mayor cantidad de esfuerzos a la calle: esquinas, semáforos, medios de transporte. Hicimos un mapa de barrios y ahí estamos dándole durísimo con el equipo, los volantes, las vallas móviles. Jornadas que arrancan desde las 5:30 de la mañana y terminan a las 12:00 de la noche. En Cali, a 20 días de las elecciones, el porcentaje de indecisos es del 40 %, ciudadanos que no creen en la política. Lo que queremos es transmitirles una cara con esperanza de cambio”, cuenta Maya.

Este aspirante a la Alcaldía, del Partido Alianza Social Independiente, ASI, insinuó que en los próximos días anunciará una importante adhesión.

“Yo intenté durante más de 17 meses crear una coalición de candidatos independientes, no se logró y seguimos para adelante. Vamos a tener una sorpresa con un grupo con el que ya hemos hecho política en el pasado y que viene para acá. Estamos ultimado detalles. También se vienen adhesiones importantes con sectores y gremios”, asegura Maya.

Enseñar a votar correctamente

Los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca también tienen una agenda apretada por estos días.

Griselda Janeth Restrepo ha enfocado sus esfuerzos de campaña “a tratar de cuidar los votos”.

“Queremos solicitar mucha vigilancia electoral alrededor de la compra de votos, fenómeno que ya se ha presentando en el Valle anteriormente. También esta semana empezamos con la agenda de enseñar a votar, indicándole a la gente cómo es el tarjetón. Parece mentira, pero todavía llegan a la urna sin tener claridad de cómo se vota. Es que son bastantes tarjetones los que les van a entregar”, afirma.

De igual forma, Francisco Lourido, del Partido Centro Democrático, ha caminado los municipios haciendo pedagogía electoral: “La idea es evitar al máximo los votos nulos. En los recorridos estamos explicando cómo deben votar y cómo estamos ubicados en el tarjetón, para que el voto sea válido”.

Desde la campaña de Clara Luz Roldán dicen que la candidata está tratando de visitar la mayor cantidad de municipios en la recta final, pero que especialmente ha fortalecido su presencia en Cali. Roldán, de Todos por el Valle del Cauca, también se está moviendo en las redes sociales, pues solo la semana pasada lanzó la versión completa de su jingle oficial.

A Óscar Gamboa, aspirante por el Movimiento Por un Valle como tiene que ser, la experiencia ya le da para tomarse las cosas con calma.

“Con mi equipo tenemos una combinación de hechos presenciales y herramientas tecnológicas: las visitas de cara al ciudadano en los municipios y el tema de las redes, que va de la manos con los medios de comunicación. No tengo caravanas, eso es lo de menos, lo que nos interesa es que la gente sienta un mensaje esperanzador”, refiere.

Entre tanto, Duvalier Sánchez, del Partido Verde, estuvo toda la semana muy activo en las redes sociales mostrando sus usuales jornadas de campaña en las calles, además de varias vallas publicitarias nuevas que fueron posibles gracias a donaciones (en una de ellas aparece con el senador Antanas Mockus). Sin embargo, el candidato más joven de la contienda denunció esta semana que las fuerzas opositoras destruyeron una de estas piezas en Palmira.

“Hasta el 27 de octubre no se sabe quién va a ganar. Nosotros siempre hemos hecho política en la calle, de persona a persona, y estamos convencidos de que los resultados son proporcionales a ese esfuerzo. Cada hora entregamos más de 2000 periódicos, repartimos publicidad y tarjetas con todos los candidatos del partido en el Valle. Sin lugar a dudas, lo que vamos a dormir es muy poquito”, dice.

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