Encuesta podría terminar en alianza de candidatos a la Gobernación

Escuchar este artículo

Encuesta podría terminar en alianza de candidatos a la Gobernación

Septiembre 23, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Foro entre candidatos a la Gobernación del Valle

La alianza que pueda surgir con los resultados de la encuesta permitirá hacerle contrapeso a la candidata Clara Luz Roldán.

Giancarlo Manzano / El País

Una encuesta que medirá la intención de voto de los ciudadanos para la Gobernación del Valle del Cauca podría definir una alianza entre candidatos para competir por el primer cargo del departamento.

Tal coalición podría darse entre Álvaro López, del Partido Conservador; Francisco José Lourido, del Centro Democrático, y Carlos Andrés Clavijo, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

López apuntó que la idea surgió en los foros a los que los candidatos han asistido en los últimos días. “En ellos nos han venido pidiendo que nos unamos y saquemos un solo candidato. Con base en los resultados de la encuesta, pues comenzaremos a mirar las posibilidades para buscar a quien rodear”, dijo López.

Le puede interesar: ¿Se avecina una alianza entre candidatos a la Alcaldía?, esto se sabe de la posible negociación

Por su parte, Lourido aseveró que la encuesta la realizará la firma Yanhaas para básicamente, “tener una información fidedigna de lo que está pensando el vallecaucano” y saber cómo está cada candidato respecto a la intención del voto.

“La medición se va hacer con un tarjetón en el que aparecerán cada uno de los candidatos. Comienza hoy (ayer) y esperamos que este miércoles (mañana) queden hechas las 1500 encuestas que se van a realizar de manera presencial y aleatoria en los municipios del Valle. Los resultados, esperemos tenerlos para el próximo 27 de septiembre”, señaló Lourido.

La encuesta será financiada por los partidos Centro Democrático, el Partido Conservador, Colombia Justa Libres
y Aico.

El candidato del partido Centro Democrático tampoco descartó las posibilidades de una alianza política. “Pero no es obligatorio que esta se dé. Con la encuesta vamos a tener mucha claridad de quien es el que va a adelante y si la diferencia es muy grande entre los que van adelante y atrás”, indicó.

Entre tanto, Mónica Gaitán, candidata por Colombia Justa Libres, señaló que tiene “claro” que no realizará ningún tipo de coalición con otros aspirantes a ese cargo, pese a que su partido está financiando la encuesta.

“Yo estoy haciendo la campaña para construir democracia participativa con el enfoque de que gane el voto de opinión. La gente que nos ha conocido está muy contenta con nuestra propuesta porque está cansada de lo mismo. Además, donde hemos llegado, la apertura ha sido total, sobre todo, en las iglesias cristianas”, explicó Gaitán.

Carlos Clavijo, por su lado, prefirió no pronunciarse al respecto.

Tampoco se unirán

Sobre la encuesta, Óscar Gamboa, quien se inscribió a la Gobernación por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Por un Valle como tiene que ser’, manifestó que fue invitado a participar en ella, pero decidió conservar su condición de independiente hasta los comicios del próximo 27 de octubre.

“Primero, porque todos los candidatos que la están pagando están apoyados por partidos políticos y a mí no me avaló ningún partido. Por lo tanto, cualquier decisión política que tome, tiene una descarga de disidencia en mí y, en el caso de ellos, en sus respectivos partidos. Segundo: las razones que motivan la crisis de institucionalidad en el Valle, amenazada por un triunfo eventual de la candidata de la Gobernadora (Clara Luz Roldán), pues no empezó ahora sino hace cuatro años cuando escogieron a Dilian Francisca Toro y, algunos de los que están participando en la encuesta, ayudaron a elegirla, mientras yo la enfrenté y me he sostenido oponiéndome a las formas de cómo gobierna el Valle”, dijo Gamboa.

Finalmente, Duvalier Sánchez, candidato a la Gobernación por el partido Alianza Verde, también aseguró que se mantendrá independiente hasta el final de la contienda electoral.

“Antes de las inscripciones, busqué que se logrará una coalición de candidaturas alternativas entre los partidos del Polo Democrático Colombia Humana. En los debates ha habido invitaciones a uniones, pero yo creo que unirse por unirse no conduce a nada si de fondo no hay una propuesta para el Valle con unos principios que nos unan y una forma de hacer política”, puntualizó Sánchez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad