Clara Luz Roldán contará con una U fortalecida en la Asamblea del Valle

Escuchar este artículo

Clara Luz Roldán contará con una U fortalecida en la Asamblea del Valle

Octubre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Diputados

Juan Carlos Garcés fue el más votado el domingo. Juan Carlos Rengifo repetirá y llegará por primera vez Ramiro Chaux.

El País

El Partido de la U, de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro, y de su sucesora Clara Luz Roldán, salió fortalecido de las elecciones a la Asamblea del Valle el domingo.

El movimiento sumó un asiento, llegando a seis curules, por encima de los liberales, que tienen cuatro, o el Conservador, que tiene tres.

Además, logró la mayor votación por un candidato, con el caso del actual diputado Juan Carlos Garcés, que repetirá tras sacar 74.480 votos, un número bastante más alto de lo normal en unas votaciones para la Asamblea.

Junto a él repetirán por La U, Juan Carlos Rengifo y Manuel Laureano Torres. Y llegarán por primera vez el cartagüeño Ramiro José Chaux, candidato de la actual diputada Martha Lucía Ramírez; el palmirano Hugo Perlaza y el escritor Rodrigo Guzmán.

Lea además: Las principales sorpresas en 'quemados' de Concejo de Cali y Asamblea del Valle

Una novedad es la confirmación ayer de la excandidata a la Gobernación, Griselda Janeth Restrepo, del Polo Democrático y Colombia Humana, de asumir su curul en la Asamblea de acuerdo con el Estatuto de Oposición, tras resultar segunda en las votaciones.

Por otro lado, en el Centro Democrático las noticias no fueron tan buenas. La actual diputada Juanita Cataño, no logró los votos necesarios para mantener su curul. Para esta ocasión, la diputada no contó con el apoyo de los congresistas Gabriel Velasco y Christian Garcés, que decidieron respaldar en cambio a Rafael Rodríguez, quien también resultó ‘quemado’.

Así, el partido uribista pasó de dos a un asiento en la Asamblea, y estarán representados por Julio García.

Quienes sí celebraron fueron los del Partido Verde, que aumentaron en un 50% los votos a la Asamblea, y llegaron a dos curules. Ahí estarán las ‘novatas’ Paola Arenas, quien contó con el apoyo de la representante Catalina Ortiz y el excandidato presidencial Sergio Farjado.

Y también Catherine Morales, del movimiento ambientalista del electo concejal de Cali Terry Hurtado.

En el liberalismo, la derrota de Clementina Vélez en el Concejo de Cali también se sintió en la Asamblea, pues su candidata, Diana Moreno, no estuvo cerca de hacerse con una curul.

Sí ganó con los ‘rojos’ la odontóloga Lisette Burgos, de Candelaria, cercana al senador José Luis Pérez, uno de los grandes electores de Cambio Radical en el Valle.

En su partido, Pérez tenía como candidato a Alberto Varela, quien logró la única curul del movimiento, y estaba llamado a suceder a la actual diputada Mariluz Zuluaga.

También en Cambio Radical, perdieron el candidato de Carlos Fernando Motoa, Antonio Ospina; y el hermano del senador Carlos A. Jiménez, Óscar Wilfran Jiménez.

En principio, los partidos que eligieron a la gobernadora Roldán conforman la mayoría en la Asamblea: La U, liberales y Cambio Radical. Sin embargo, con la entrada de Restrepo y el fortalecimiento de los ‘verdes’, se podría consolidar una fuerza de oposición.

Griselda, a la Asamblea

Tras haber obtenido 144.372 votos a la Gobernación del Valle, la candidata Griselda Janeth Restrepo logró ocupar el segundo lugar el domingo y recibir el derecho de tomar una curul en la Asamblea Departamental.

Ayer, la candidata del Polo Democrático y la Colombia Humana confirmó que tomará esa posibilidad.

”Hemos decidido aceptar esa curul a la Asamblea, tras consultarlo con mi equipo. Para seguir trabajando por un Valle incluyente, garantizar que se despolitice el gobierno y podamos construir una región más equitativa y justa”, señaló.

Diputados

  • Griselda Restrepo (por ser segunda a la Gobernación).
  • Partido de la U: Juan Carlos Garcés, Ramiro José Chaux, Hugo Perlaza, Juan Carlos Rengifo, Manuel L. Torres, Rodrigo Guzmán.
  • Liberal: Luzdey Martínez, Lisette Burgos, Carlos Hurtado, Myriam Cristina Juri.
  • Conservador: José Snehider Rivas, Germán Fernández, John Jairo Caicedo.
  • Alianza Verde: Paola Andrea Arenas, Catherine Morales.
  • Cambio Radical: Alberto Varela Cabrera.
  • Centro Democrático: Julio César García.
  • Colombia Renaciente: Fernando Hoyos.
  • Colombia Justa Libres: Farid Larrahondo Mejía.
  • Partido Mira:  Heyder Orlando Gómez.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad