El pais
SUSCRÍBETE
Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali | Foto: El País

ROBERTO ORTIZ

"72 horas después de posesionarme empezaré a desmontar taches": Roberto Ortiz

El aspirante a la Alcaldía asegura que su candidatura “es por firmas, no pertenece a ningún partido político”. “Los problemas de Cali no tienen ideología”.

20 de octubre de 2019 Por: Olga Lucía Criollo, editora de Poder

Si Roberto Ortiz es elegido alcalde de Cali, en las primeras 72 horas de su gobierno se comenzarán a desmontar los llamados ‘Armitaches’.

“No puede ser que para mejorar la movilidad de nuestra ciudad tengamos tanto adefesio colocado y que la gente los rechaza”, asegura el aspirante por el movimiento Firmes con el Chontico, quien agrega que lleva siete años estudiando las soluciones para los problemas de la ciudad y que tiene libertad para gobernar, porque aunque varios partidos políticos lo han acompañado, su candidatura “es por firmas”.

¿A ocho días de las elecciones y teniendo en cuenta que se habla de un empate técnico, por qué los caleños deben votar por usted y no por Jorge Iván Ospina?

La gente debe tener en cuenta que hay dos candidatos que puntean las encuestas y que uno representa la corrupción y el otro la decencia. Con decencia es que se hacen políticas sociales. Roberto Ortiz no está señalado de irregularidades ni de corrupción, la gente solo me identifica como un hombre social, que ha construido empresa a partir del esfuerzo y que ha sido congresista. Le quiero devolver a esta ciudad todo lo que me ha dado: el éxito empresarial, el éxito en la política y la posibilidad de tener una gran familia.

Sin embargo, el candidato Alejandro Eder ha dicho que usted y Ospina hacen la misma política...

Creo que Alejandro está en su afán de buscar votos y hace señalamientos. Hay que recordarle que la política se hace con técnicos y políticos. Cuando creé el movimiento ciudadano independiente Firmes con el Chontico, siempre dije: aquí caben todos, pero los únicos que no caben son los corruptos. No voy a gobernar a Cali con odios de izquierda ni de derecha. Los problemas de Cali no tienen ideología ni tinte político. Nos vamos a rodear de los mejores profesionales que vivan en la ciudad y que puedan aportar para poder sacar a Cali del atraso en el que está hoy en día.

¿Cómo explica que el pasado sábado la aspirante a la Gobernación Clara Luz Roldán estuvo apoyando en la tarde a Ospina y en la noche estuvo en tarima con usted?

Ese día yo llegaba al evento, a cargo de un líder de la ciudad, y ella salía; me cogió de la mano y me dijo: ‘Roberto, camine, lo presento’. ¿Qué nos une? Que queremos ayudarle a la gente a recuperar la seguridad, la movilidad tanto en Cali como en el departamento, y la creación del banco de las oportunidades. Lo he dicho: la única forma de entrar en la economía naranja que está promoviendo el Presidente de la República es la creación de ese banco y, en tarima, como se ve en los vídeos, ella dijo: ‘Roberto, si va a hacer el banco de las oportunidades y va a poner $30 mil millones, usted, que va a ser el alcalde, yo, que voy a ser la gobernadora, pongo otros $30 mil millones’. Yo agradezco el acompañamiento que está haciendo Clara Luz a nuestra campaña y ella está en su libertad de recibir las adhesiones de otros candidatos. Yo no me voy a enojar ni voy a poner impedimentos.

Hay quienes dicen que aunque se inscribió por firmas, ahora usted está muy comprometido con varios partidos políticos...

Siempre lo dije: aquí caben todos, los humildes, los adinerados, los académicos, los empresarios, los industriales, los líderes comunales, los movimientos sociales y los partidos políticos y la independencia me la da el movimiento ciudadano, porque no le debo el aval a ningún partido.

¿Qué les responde a quienes aseguran que su talón de Aquiles es que no tiene experiencia al frente de la Administración Pública?

Creé una empresa que tuvo más de 2000 empleos y que hoy tiene más de 6000 y se ha ido transformando, no solo somos chance, somos recaudadores, giros y dueños de la más grande apuesta deportiva del país, eso no lo construye nadie que no tenga la formación. He sido representante a la Cámara, estuve en la Comisión de Presupuesto, y llegué al Senado, en la Comisión Séptima.

Lea también: "No niego que el mío va a ser un gobierno de continuidad": Clara Luz Roldán

Roberto Ortiz se ha preparado sobre todo en conocer las necesidades de la gente de Cali, porque la recorrí los tres años anteriores al 2015, cuando competí por la Alcaldía, y los cuatro años siguientes.
He recogido 60.000 encuestas en estos siete años que me permiten tener las soluciones para que Cali vuelva a ser una ciudad exitosa, competitiva. Hoy nos reconocen por el caos en la movilidad y porque todos los días se habla de muertos y atracos. Tenemos que recuperar el liderazgo de Cali y Roberto Ortiz se ha preparado para gobernar esta ciudad, rodeado de las mejores personas.

¿Sin ser político, cómo va a manejar las relaciones con los concejales?

Cuando me preguntan: ¿usted qué va a hacer con el Concejo?, yo les digo a los ciudadanos: ‘háganse la pregunta ustedes. Si eligen un mal Concejo, voy a tener dificultades. Miren cuáles son los concejales que merecen reelegirse por su trabajo y su actividad en favor de la ciudad y a aquellos que están llegando a la política, denles una oportunidad’. Si el Concejo de Cali necesita renovación, está en poder de los ciudadanos promover esa renovación. Pero vamos a trabajar de la mano de los concejales porque ellos hacen parte de la junta directiva de esta ciudad. Uno no los puede desconocer, pero no me voy a dejar someter al chantaje, voy a tener autoridad, porque mi candidatura es por firmas, no pertenece a ningún partido político; me están acompañando muchos de ellos, pero le puedo decir a la gente que el que va a gobernar la ciudad es Roberto.

¿De ganar las elecciones, va a retirar los llamados ‘Armitaches’?

Si Dios me permite ser Alcalde, el 1 de enero le daré al Secretario de Infraestructura, al Secretario de Movilidad, 72 horas para que comience a desmontar esos bolardos y esos taches donde estén estorbando. No puede ser que para mejorar la movilidad de nuestra ciudad hayamos tenido tanto adefesio colocado que la gente hoy en día rechaza. Pensaría que casi el 99 % de los ciudadanos odia esos aparatos en los que se han gastado, me dicen, casi $50.000 millones, que hubieran servido para recuperar el estado de las vías, que es pésimo.

Tras el anuncio de que Metrocali se acogerá a la Ley 550, algunos concejales han propuesto liquidarla y refundar la empresa. ¿Qué opina?

Tenemos dos posibilidades: reorganizar la empresa o liquidarla. Yo digo: sentarnos con los cuatro operadores, y si aceptan que hagamos nuevos contratos, pues considero que Metrocali es viable, porque hoy no lo es. No solo tiene la demanda por $180.000 millones, tiene otras que suman casi $250.000 millones. Nos decían que iban a llegar más buses, que se iba a solucionar y al final resultó que está totalmente quebrada.

Entonces, reorganización, y si no, hacer un nuevo planteamiento con los cuatro operadores, pero no permitir un monopolio: que opere un sistema multimodal, donde tengamos como eje principal el Metro para Cali, que siga funcionando el Míocable, también una empresa como el MÍO pero con otro esquema, las gualas y vuelven los colectivos a los barrios de Cali y lógicamente la bicicleta, pero sin bolardos ni taches, solo rayas blancas, con mucha cultura vial para que conductores y ciclistas se respetan entre sí.

GIT Masivo debe $140.000 millones a los bancos y están pidiendo que les compensen otros $40.000 millones, fue una demanda que arrancó hace mucho tiempo. Entonces costaba como $40.000 millones y mire dónde terminó. Hay que buscar responsables, no solo estas administraciones sino las anteriores, cuando se hicieron los contratos. ¿Qué pasó con la plata de la Estación Calima en el Gobierno de Jorge Iván Ospina? Tenemos un presidente, Luis Eduardo Barrera, que está huyendo de la Justicia. Allí arrancó: se perdieron $7000 millones.

¿Terminará las megaobras?

Se han hecho diez y la gente está siendo embargada. Roberto Ortiz no le va a quitar la casa a ningún caleño. Aquellos que tengan derecho a la prescripción, al otro día se hará, y para aquellos que han negociado con el Municipio y tienen deudas, nombraré un gerente que negocie con ellos los tiempos que requieran. ¿Es que faltan once obras y la plata dónde está? Tenemos que empezar a recuperar cartera para terminar, porque me dicen que se necesitan $1,5 billones que no tenemos.

¿Qué va a hacer para que el componente de Telecomunicaciones de Emcali no siga dejando pérdidas anuales por cien mil millones?

Emcali necesita una reorganización como empresa. El gerente general será un hombre técnico, alejado de la politiquería y la corrupción, que pueda orientar los tres componentes, energía, acueducto y alcantarillado, y telecomunicaciones, porque hoy cada uno va por un lado diferente... voy sentarme con los sindicatos y decirles: ‘vamos todos a poner un esfuerzo para salvar esta empresa, porque si no el camino que queda es que la intervenga el Estado y yo sí prefiero recuperar esa empresa’.

Para mí Emcali es una mina de oro, en un gobierno de Roberto Ortiz seguirá siendo pública. El componente de Telecomunicaciones produce pérdidas porque no tiene un servicio oportuno. Tenemos un cable submarino que nos costó 20 millones de dólares y 4300 kilómetros de fibra óptica en la ciudad, es decir, un potencial para vender buenos servicios, pero que los utilizan otras empresas. Los servicios de los postes, los ductos y las cajas deben ser cobrados, como lo ordena la Ley 142.

¿Cuál sería la impronta que le dejaría una Alcaldía de Roberto Ortiz a Cali y los caleños?

Que recuperamos la seguridad para Cali, porque vamos a trabajar en cuatro frentes: invirtiendo en los jóvenes, cámaras de seguridad en tiempo real, más pie de fuerza policial y creación de la policía escolar para proteger los entornos educativos y cuerpos élites de seguridad para combatir esas 182 estructuras del crimen que tienen agobiados a los caleños, para poder enfrentar esas 600 casas donde les venden droga a los muchachos y poder llevarles oportunidades a los integrantes de las 250 pandillas que en la actualidad hay en Cali.

No subirá el predial

“Los caleños tuvieron en esta Administración un incremento de hasta el 25 % de sus propiedades. La gente está cansada y desesperada porque prácticamente se duplicó el pago que tenían muchas familias. Por eso, le ofrezco a la gente que en los cuatro años de gobierno de Roberto Ortiz no incrementaré el predial, porque la gente está agobiada también porque hay embargos de las megaobras. No le quitaré la casa a ningún caleño, me sentaré a negociar con ellos y la gente hoy puede tener la tranquilidad de que en un gobierno de Roberto Ortiz el predial no se va a incrementar".

AHORA EN Elecciones 2019