Clara Luz Roldán: "No niego que el mío va a ser un gobierno de continuidad"

Escuchar este artículo

"No niego que el mío va a ser un gobierno de continuidad": Clara Luz Roldán 

Octubre 18, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Kelly Sánchez, reportera de el país
Clara Luz Roldán, candidata a la Gobernación del Valle

Clara Luz Roldán, candidata a la Gobernación del Valle

Wirman Ríos / El País

Clara Luz Roldán no tiene problema en sostener que de ser elegida mandataria del Valle del Cauca su administración será la continuidad del Gobierno actual, pues dice que le “corresponde construir sobre lo construido”.

Aunque ha generado confusión el hecho de que apoye a Jorge Iván Ospina y a Roberto Ortiz, ambos candidatos a la Alcaldía de Cali, Roldán afirma que el mensaje que quiere dar es que de convertirse en la Gobernadora trabajará de la mano con el Alcalde que sea elegido.
En cuanto a las críticas por no asistir a los debates, asegura que el hecho de ausentarse, no significa que es una candidata invisible, como algunos sectores sugieren.

“Antes que ir a escuchar agravios, a escuchar insultos, yo prefiero mostrarle al Valle del Cauca que podemos cambiar la política, que la política la podemos hacer de una forma amable, agradable, sin choques, sin irrespetar”, afirma la aspirante.

Pese a sus aclaraciones, a mucha gente no le queda claro cómo es que se le ve en un evento apoyando a Jorge Iván Ospina y luego se sube a la tarima con Roberto Ortiz...

Lo primero que necesitamos los vallecaucanos y los caleños entender es que los próximos cuatro años tienen que ser de un Gobierno de unidad, un Gobierno en el que el Alcalde que decidan elegir los caleños trabaje de la mano con la Gobernación.

Pero, además, en las dos candidaturas a mí me están apoyando. El Mira está apoyando a Roberto Ortiz y me está apoyando a mí; si el Mira hace un evento y nos invita a los dos, pues tenemos que compartir tarima. Por el otro lado, el Partido de la U, el Partido Liberal, Colombia Renaciente están apoyando a Jorge Iván Ospina y me están apoyando a mí, ellos han creado algo que se llama comité multipartidista y entre ellos han organizado unos eventos y nos invitan a los dos.

Yo no puedo negarme a asistirle a ninguno a su tarima y expresarle que si es el electo, trabajaré con él.

Pero algunos de sus seguidores esperan una decisión concreta al respecto, ¿qué les dice?

Que el voto es secreto, yo el único voto que tengo seguro es el mío: voy a votar por mí a la Gobernación.

La han llamado a usted la candidata invisible porque aseguran que aparece solo en vallas y en publicidad, pero no asiste a los debates…

Les digo que de pronto es que no han salido a recorrer el departamento porque yo lo he recorrido tres veces. He estado en todos los espacios a los que me han invitado los gremios, todos me han invitado a sus juntas directivas, he ido a las universidades que me han invitado y a todos los comités de planificación de Cali. Mi programa de Gobierno se llama ‘Diálogos vallecaucanos’ porque yo me he recorrido el Valle escuchando a las comunidades. Entonces no se puede decir que yo soy invisible porque no es sino ver mis redes, no hay un día en que no esté en contacto con una comunidad.

Lo que pasa es que estoy convencida de que la campaña se hace sobre propuestas, sobre resultados, yo tengo que mostrarle a la comunidad mis ejecutorias y eso es lo que hago, contar lo que he hecho y lo que quiero hacer. No me parece que el no ir a un debate, en el que solo quieren atacarme, me haga invisible.

¿Pero por qué no va a los debates?

Si los debates fueran con altura, yo iría. Si en los debates fueran consecuentes, pero yo veo a más de una persona en esos debates que hasta hace seis meses hacían parte de la Administración, que fueron asesores directos del despacho y critican hoy una Administración de la que hicieron parte. Entonces, antes que ir a escuchar agravios, a escuchar insultos, yo prefiero mostrarle al Valle del Cauca que podemos cambiar la política, que la política la podemos hacer de una forma amable, agradable, sin choques, sin irrespetar. El 27 de octubre, con la ayuda de Dios y los vallecaucanos, tendré la frente en alto y podré decirle a todos los vallecaucanos: hice una campaña limpia, transparente y de propuestas.

¿Entonces no irá al último debate?

No. Ya esto terminó, yo he sido muy clara, si uno encontrara en los debates que realmente se hace propuesta y no ataques… Ha sido una campaña en la que todos se han unido para atacarme y eso no ha sido bueno para mí, no ha sido bueno para mis hijos, no ha sido bueno para la gente que me rodea, todos se entristecen. He tenido lo principal que es la fortaleza en Dios y me he aferrado a él para no sentirme tan afectada, pero sí ha sido una campaña dura.

Lea también: Robledo anuncia apoyo a Michel Maya, pero otros del Polo respaldan a Ospina

¿Qué responde a quienes dicen que si usted gana la Gobernación será por la maquinaria que mueve Dilian Francisca?

Nosotros llevamos haciendo política social hace más de 22 años. Yo conozco a Dilian hace 22 años, ella es mi mentora, con ella aprendí a hacer política social. Yo creo que los ciudadanos reconocen el trabajo de dos lideresas que nos la hemos jugado por este departamento.
Si los vallecaucanos me eligen es porque ellos se han dado cuenta de que cuando yo asumo un reto es para cumplirle al departamento. Hoy el departamento ha avanzado muchísimo, a mí me corresponde seguir avanzando.

¿Y no le molesta que le digan que será un gobierno de continuidad?

No. A mí me corresponde construir sobre lo construido y yo no niego que el mío va a ser un Gobierno de continuidad, siempre lo digo. Lo que les estoy presentando a los vallecaucanos en mis propuestas es continuar lo que se viene haciendo bien y enfatizar en cinco pilares que serán los que desarrollaré yo los próximos cuatro años. Yo creo que en el Valle y en Colombia debemos empezar a pensar en gobiernos que continúen. Si este Gobierno está haciendo unas grandes obras como Cali - Candelaria, a mí me toca pensar en Candelaria - Florida, por ejemplo. Es continuar lo que se viene haciendo y avanzar sobre lo que se ha avanzado.

¿Pero a qué no le daría continuidad?

No es que no le daría continuidad sino que invertiría más, por ejemplo, en turismo. En turismo ya se dio unos pasos muy importantes y yo estoy convencida de que el Valle del Cauca puede ser el departamento más turístico de Colombia, en eso voy a trabajar muchísimo. En cuanto a la seguridad, espero poder hacer con el Alcalde de Cali la estación el Diamante que no pudo hacer la Gobernadora porque el Alcalde no se lo permitió; espero poder conectar ese gran centro de comando que se está haciendo en Buga con el de Cali y unir esos dos comandos; comprar unas 1000 cámaras más, eso es algo que nos piden todas las comunidades y que nos solicitan para poder mejorar el tema de seguridad. En el tema ambiental se ha hecho muchísimo, pero yo espero que este sea el departamento verde de Colombia. el Gobierno creó ‘Valle In’, pero ahora yo quiero invertir un gran número de recursos en apoyar la pequeña, pero mucho más la mediana empresa. Así que lo que haría es en determinados temas es invertir un poco más, pero seguiría por el camino que hoy va.

Se especula que están muy comprometidas las vigencias futuras, ¿si usted es elegida Gobernadora y encuentra el departamento endeudado, lo hará público?

Es que la deuda tiene que existir. Yo, como muchos de los colombianos, tuve que trabajar para poder pagarme mis estudios en la noche y me transportaba en una moto que saqué a crédito, mi apartamento que saqué a crédito, todo en mi vida lo saqué a crédito y lo fui pagando…

Pero lo que se dice es que se podría haber abusado...

A usted no le prestan los bancos si usted está por encima de la capacidad financiera de pagar y, fuera de eso, Hacienda Nacional tiene que dar los permisos para usted poder endeudarse. Si usted no se endeuda es imposible tener las grandes obras de infraestructura. Creen que la vía Cali - Candelaria y el puente de Juanchito lo hubiéramos podido hacer si no nos endeudamos? Cuántos años llevábamos tratando de hacer la vía Cali - Candelaria... Uno tiene que endeudarse en la vida y si a mí me toca llegar solo a pagar deuda, pero le veo las grandes obras al departamento, yo me sentiré muy satisfecha. Sé que ella saneó las finanzas, se que el departamento queda con capacidad de endeudamiento y si me toca endeudarme otro poquito, por ejemplo para arreglar toda la infraestructura educativa del departamento, lo haré. Si me toca seguirme endeudando y seguir invirtiendo para que el departamento siga avanzando, después de que no estemos por encima de lo permitido, lo haré.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad