Economía
Este año solo se ha ejecutado el 71% del presupuesto de la Nación, según advierte Contraloría General de la República
Presidencia y Planeación son los sectores con menores cifras en ejecución.
Faltando un mes y medio para que se acabe el año 2023 el Gobierno Nacional solo ha ejecutado el 71% del Presupuesto General de la Nación de la vigencia, de acuerdo con un reporte mensual de la Contraloría General de la República, realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, que tiene datos hasta el 31 de octubre.
En el documento en cuanto a los gastos se destacó que en inversión se ha ejecutado el 54,4% y en funcionamiento 71,2%.
En servicio a la deuda se ha ejecutado el 90,5%. Por sectores, y teniendo presente los indicadores de ejecución por gasto mencionados, la Presidencia de la República y Planeación, fueron las dependencias que evidenciaron los indicadores de realización más bajos.
En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 13,3% de su presupuesto total vigente. Por gasto de funcionamiento, ha ejecutado 21,2% y en inversión el 2,3%. Respecto a Planeación, el presupuesto total vigente realizado llegó al 30,9%; en funcionamiento el indicador fue de 65,0%, y en gasto de inversión del 17,1%.
Entre tanto, las entidades adscritas a la Presidencia de la República que presentan la menor operación del presupuesto total son: la Ungrd con 7,5% (7,4% funcionamiento y 0,7% inversión) y la Presidencia de la República-Gestión General con 10%. (29,7% funcionamiento y 1,3% inversión).
Por parte, el Departamento Nacional de Planeación - Gestión General, evidenció un indicador de 18,8% del total vigente (funcionamiento 58,8%; inversión 14,8%).
Enfatizando la ejecución del gasto en inversión a nivel de obligaciones, también sobresalen por su bajo nivel de ejecución las siguientes entidades: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - Gestión General (6,0%); Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Gestión General (14,6%) y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (18,5%), según advirtió la Contraloría.
Lea también: “Valle no recibió lo que merece en el presupuesto de la Nación”, dicen algunos congresistas
El pasado 18 de octubre quedó aprobado en segundo debate el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2024.
El Valle del Cauca recibirá un monto de $11,4 billones, recursos para la ejecución de los proyectos priorizados para el año entrante.
De esta cifra, $4,6 billones corresponden a dineros del presupuesto de inversión; $3,3 billones llegarán por el Sistema General de Participación y $336.000 millones por regalías.
Pese a que, según el documento presentado por el Ministerio de Hacienda, al departamento del Valle se le incrementó en 18,8% el presupuesto de inversión, que pasó de $3,9 billones en 2023 a $4,6 billones, la inversión per cápita (por persona), está entre las más bajas del país con un millón de pesos por persona. Por ejemplo, Antioquia recibe $1,3 millones per cápita; Bolívar, $1,5 millones y Atlántico $1,1 millones.
Christian Garcés, representante a la Cámara por el Cetro Democrático, señaló que los recursos adjudicados para la región no fueron lo que se esperaban.
“El presupuesto para el departamento aumenta en $1,2 billones, pero en comparación con los demás departamentos, el Valle del Cauca es el que menos recursos de inversión per cápita recibe”, dijo.
Resaltó que para el 2024, habrá una inversión de parte de la Nación de 1 millón por cada habitante, lo cual no es suficiente para solventar los problemas de la región. “Además se redujo el presupuesto para un sector que es fundamental como el de agricultura y se recortó a más de la mitad el presupuesto para vías terciarias”, sostuvo.
Similar opinión dio la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, para quien la partida destinada no corresponde al verdadero aporte de los vallecaucanos al país.
“El Valle del Cauca aporta el 9,5% del PIB, pero se olvidan desde Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda que el departamento también tiene amplias necesidades para seguir aportando al país y permitirles a ellos alimentar las arcas del tesoro nacional con la productividad que se genera desde nuestro territorio para distribuirlas desde el ‘bogocentrismo’ de manera poco justa”.