Economía

Gobierno anuncia nueva rebaja de $500 en el precio de la gasolina; esta es la fecha confirmada

En Cali el combustible quedaría en $15.502 el galón y seguirá como una de las ciudades con el costo más alto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Gasolina baja desde febrero, firmaron la resolución que baja el precio en Colombia.
Una nueva rebaja se registrará en el precio de la gasolina en Colombia desde el 1 de marzo. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (X: @MinEnergiaCo)

26 de feb de 2026, 10:14 p. m.

Actualizado el 26 de feb de 2026, 10:14 p. m.

El precio de la gasolina tendría un nuevo ajuste desde el 1 de marzo, con una reducción cercana a los $500. De concretarse, el valor promedio en las 13 principales ciudades del país se situaría en $15.057. El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien ya había señalado que en los próximos meses se contemplaban rebajas en el costo del combustible.

Con esta modificación, Villavicencio pasaría a ser la ciudad con la gasolina más costosa, al alcanzar los $15.591. Le seguirían Cali, con $15.502, y Bogotá, con $15.491. En el listado continúan Manizales ($15.466) y Pereira ($15.439), que completan el grupo de las cinco capitales con los precios más altos.

Aunque el promedio en las principales ciudades quedaría en $15.057, en el extremo inferior se ubican Pasto y Cúcuta, donde el galón costaría $13.247 y $13.400, respectivamente. En las demás ciudades el valor superaría los $15.000.

Actualmente en Cali el costo del galón de gasolina oscila entre $15.500 y un poco más de $16.000, según cada estación, debido a que en la ciudad rige la libertad vigilada de precios. Con la reducción se esperaría que los precios del galón del combustible se acerquen más de los $15.000.

Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones.Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina
Por segunda vez en el año el precio de la gasolina baja en Colombia.

“Luego de años en los que el déficit del Fondo se utilizó para aparentar precios bajos a costa de una deuda creciente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión responsable de ordenar las finanzas públicas, pagar lo adeudado y cerrar la puerta a la generación de nueva deuda”, indicó en su momento el Ministerio de Minas.

Este ajuste se suma a la disminución aplicada durante el mes en curso (febrero) por un monto similar, lo que refleja que el Gobierno mantiene una revisión periódica del precio del combustible, teniendo en cuenta variables fiscales y factores externos.

La medida forma parte de los análisis que adelanta la administración del presidente Gustavo Petro sobre la dinámica del mercado de combustibles y el impacto en las finanzas públicas. Meses atrás, el ministro Ávila señaló que el Gobierno estaba culminando la evaluación técnica y que habría “muy buenas noticias” para los colombianos en materia de reducción del precio de la gasolina. Incluso indicó que las rebajas podrían continuar y llegar a superar los $1600.

El Gobierno elimina subsidio al Acpm para vehículos particulares.
Actualmente en Cali el costo del galón de gasolina oscila entre $15.500 y un poco más de $16.000. | Foto: Redes sociales

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, el Ejecutivo analiza cómo se ha ido cerrando la brecha generada en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, que surgió al mantener durante un tiempo el precio interno por debajo del valor internacional.

Según explicó, los recursos que permitirían reducir el precio de la gasolina provienen precisamente de esa diferencia acumulada entre el precio externo y el interno, lo que ha dado margen para ajustar gradualmente el valor al consumidor.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía