Valle

Foro Buenaventura, Puerto Global, Ciudad Viva, EN VIVO: “Llevamos un año sin operar una terminal que era la terminal más eficiente de Colombia”

La jornada abordará temas como competitividad portuaria, desarrollo social, gobernanza territorial e inversión en infraestructura.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los panelistas continúan dialogando sobre los retos del puerto más importante del país.
Los panelistas continúan dialogando sobre los retos del puerto más importante del país. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Actualizaciones

Para este jueves, 26 de febrero, comienza en Buenaventura una nueva edición del foro Diálogos por el Valle, organizado por el periódico El País, un espacio que pondrá en el centro del debate nacional el presente y futuro del puerto del Pacífico colombiano.

Diálogos por el Valle: Buenaventura, el puerto que define el futuro del país

El encuentro, que se desarrollará entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m. en el Hotel Cosmos Buenaventura, reunirá a autoridades, empresarios, líderes sociales y aspirantes al Congreso para discutir los retos económicos, sociales y logísticos que enfrenta la ciudad.

‘Diálogos por el Valle' en Buenaventura
‘Diálogos por el Valle' en Buenaventura | Foto: Montaje El País

Las personas interesadas en asistir de manera presencial o virtual pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://elpais.typeform.com/to/mcD0hdAC.

Siga la transmisión del foro aquí:

Así afectó a Buenaventura la falta de funcionamiento del Muelle 13

Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group, aseguró que el puerto ha perdido competitividad debido al cierre de operaciones desde hace un año del Muelle 13, la cual se dio principalmente por decisiones políticas más que del punto de vista técnico y portuario, y se “decidió suspender por posibles afectaciones al medio ambiente; hoy no nos han dicho cuáles”.

Y añadió que “llevamos un año sin operar una terminal que era la terminal más eficiente de Colombia donde se llegaron a manejar casi 1.600.000 toneladas”.

Colombia debe mirar hacia el mar

El Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura indicó que “la Sociedad Portuaria lleva este mes 20 meses consecutivos de crecimiento”, sin embargo, el país debe mejorar la movilidad de contenedores.

“Colombia es un país que no mira el mar, es un país que mira interno, nunca ha tenido un gran comercio ni exportaciones per cápita; países como Costa Rica, Perú o Chile mueven cinco veces más contenedores per capita que nosotros”.

El nodo portuario que más creció en Colombia fue el Pacífico.

Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, fue el primer panelista en realizar su intervención y aseguró que, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Transporte, “el nodo portuario que más creció en Colombia fue el puerto de Buenaventura; creció 12%, mientras que el Atlántico creció 2 o 3 o 1 %”.

Además, puntualizó que las cifras de contenedores también fueron muy positivas, pues crecieron 22 %. “El mundo de contenedores, que es el 80 % de la carga que mueve Colombia”.

Buenaventura es la sede de este importante diálogo.
Buenaventura es la sede de este importante diálogo. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Comienza el panel Infraestructura y Competitividad Portuaria

El espacio es acompañado por la doctora Angélica Mayolo, abogada, expresidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, exministra de Cultura y quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico de Cali hace algunos años, como moderadora.

Además, participan como panelistas el doctor Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura; el doctor Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group; y el doctor Manuel Reina, director de Desarrollo Regional de Propacífico.

Los asistentes al Foro Región: Diálogos por el Valle conversan sobre los retos del suroccidente colombiano.
Los asistentes al Foro Región: Diálogos por el Valle conversan sobre los retos del suroccidente colombiano. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Vicky Perea, directora de El País, apertura el foro

Desde el Hotel Cosmos de Buenaventura, la Directora de esta casa periodística se refirió a los retos que enfrentan los bonaverenses y aseguró que el espacio servirá como un diálogo para escuchar propuestas concretas para mejorar sectores como la economía, la educación, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Líderes ambientales hablan de los retos en Buenaventura

Santiago Valencia, líder ambiental, afirmó en los micrófonos de El País que espera dialogar con otros invitados, “en función de poder plantear alternativas, en función de mantener la biodiversidad, pero también cómo buscamos un desarrollo social endógeno que permita que Buenaventura pueda ir cerrando estas brechas”.

Invitados comienzan a llegar al foro

A esta hora, el diario El País se encuentra en las instalaciones del Hotel Cosmos Buenaventura, lugar donde comienzan a llegar asistentes e invitados, quienes no solo analizarán el desempeño del sistema portuario y sus desafíos logísticos, sino que también pondrán sobre la mesa la relación entre desarrollo económico y bienestar social.

Noticia en desarrollo...

AHORA EN Valle