Video: crece preocupación por caída de la banca en vía a Buenaventura

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Video: crece preocupación por caída de la banca en vía a Buenaventura

Mayo 08, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Mediacanoa

Adiós a la vía. Por causas aún no establecidas con certeza un tramo del corredor entre Buenaventura y Mediacanoa se desfondó. Esto ocurrió en el kilómetro 89, cerca al municipio de Restrepo, Valle, a finales de marzo.

José L. Guzmán / El País

Continúa la preocupación entre los cientos de conductores que se movilizan por la doble calzada Buga-Loboguerrero y que a diario son testigos de cómo el desplome de la banca en el kilómetro 89 (jurisdicción de Restrepo) sigue creciendo y amenazando con alcanzar el otro carril de la vía.

“Yo paso casi todos los días por aquí y desde hace dos meses he presenciado cómo se ha ido desplomando esa parte de la carretera (en el sentido Buenaventura - Mediacanoa). Por el momento han podido darle una solución a la movilidad con el pare y siga, aunque nos retrasa un buen tiempo, pero nos veremos aún más perjudicados si no arreglan la vía rápido porque también se está deteriorando el otro carril y en todo este tiempo no he visto a nadie hacer algo al respecto”, comentó Maicol García, conductor de un camión de alimentos.

Lea también: Tras dos meses, aún no hay fecha de arreglo para daño en vía Buga - Buenaventura

Según el Instituto Nacional de Vías, Invías, el problema se generó porque se perdió el apoyo del talud que estaba sobre muro de contención, debido a la erosión y el aumento de las lluvias, lo que llevó al derrumbe de la banca.

“Permanecemos en constante observación del tramo y estamos garantizando que la vía siempre esté abierta, estoy comprometido con eso”, aseguró Juan Esteban Gil, director del Invías.

Derrumbe en vía Loboguerrero

Hay otros dos puntos críticos en los que se presentan derrumbes sobre la doble calzada en el trayecto que conduce de Buenaventura hacia Buga, según el Invías.

Alvaro Pío / El País

No obstante, los conductores frecuentes de ese tramo de la doble calzada aseveran que los deslizamientos se han venido presentando desde que se entregó la vía y que hasta el momento no han observado que se adelanten trabajos para solucionarlo.

Así opina Daniel Madrid, otro de los conductores. “Yo estoy viendo derrumbes desde que entregaron la carretera, aunque ninguno de esa magnitud. Acá hay varios deslizamientos y más adelante se pueden observar, ya muchos se han accidentado en sus vehículos. Si no dan una pronta solución se vendrá todo abajo”.

La directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Suroccidente, María Isabel Alvarado, explicó que lo más importante es que se haga, lo más rápido posible, un estudio inicial para conocer qué ocasionó la falla, además de tomar medidas efectivas para evitar que se afecte la calzada contigua por la cual se está habilitando el paso.

No obstante también advirtió: “Hay que tener en cuenta que aunque se hagan los estudios, no es posible lograr una solución de fondo en el plazo inmediato, ya que se requiere de disponibilidad presupuestal para actuar”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro dijo, “estamos presionando al Invías para que nos solucione rápidamente y no se nos termine de deteriorar la vía, ya que la ola invernal en la región puede afectar más la infraestructura vial”.

Al respecto, el Invías aclaró que la entidad solo recibió el corredor Buga Loboguerrero en abril de este año, pues estaba en manos del concesionario cuyo contrato ya concluyó. Como el problema venía de tiempo atrás es la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la que tendrá que iniciar un proceso por siniestro con el concesionario para hacer efectivas las pólizas de las aseguradoras.

Mientras tanto se están estudiando las medidas necesarias para evitar que la situación se agrave, anotó el Invías.

¿Qué dice el Invías?

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró que la prioridad de la entidad es que el corredor Buga-Buenaventura no se vaya a cerrar en ningún momento.

Para ello, destacó que se está haciendo un estudio que determine tres cosas:

1. Las causas de la pérdida de la banca (se cree que fue la erosión y el aumento de las lluvias, lo que arrasó el talud que soportaba la carretera).

2. Cómo proteger la vía existente para que el problema no se extienda a la segunda calzada.

3. Las alternativas para dar una solución definitiva al problema.
Este estudio estaría listo a finales del mayo o comienzos de junio y está a cargo de varios especialistas de la entidad.

Mientras tanto dijo el funcionario que el Invías reaccionó aislando y sellando la zona, para lo cual se hicieron unas obras que permiten evacuar mejor el agua.

Sobre el temor a que el derrumbe de la banca llegue hasta la segunda calzada, por la que hoy transitan los vehículos, informó que “estamos comprometidos en impedir eso. Por un lado, tenemos un monitoreo constante del sitio y por otra parte, si eso llega a suceder tenemos planes de contingencia”. La alternativa sería ampliar la calzada cuatro metros en el sentido de la vía Calima-Loboguerrero. “Ya vamos a mandar a correr los postes de energía para tener activado esta alternativa porque reitero que la prioridad es que el corredor no se vaya a cerrar”.

Según el Invías, que recibió esta carretera a en abril pasado por parte del concesionario que operaba la malla vial del Valle, hay otros dos puntos problemáticos en esta ruta por derrumbes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad