El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La calzada del sentido Buga - Buenaventura se desprendió por completo en el Kilómetro 86, cerca al Lago Calima. | Foto: Cortesía para El País

BUENAVENTURA

Tras dos meses, aún no hay fecha de arreglo para daño en vía Buga - Buenaventura

La calzada en sentido Buga - Buenaventura se desprendió por completo. Gobernación señala que el arreglo le corresponde a Invías.

7 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

Una aparente falla geológica provocó a mediados de marzo el desprendimiento de una de las calzadas de la vía que comunica a Loboguerrero con Mediacanoa, a la altura del Lago Calima, en el Valle del Cauca.

La calzada del sentido Buga - Buenaventura se desprendió por completo en el Kilómetro 86, cerca a El Darién.

Esto obligó a que el otro carril fuera habilitado en ambos sentidos, afectando el flujo de vehículos particulares y camiones de carga hacia el puerto vallecaucano. 

El desprendimiento del asfalto se ha dado progresivamente y se agravó con la reciente ola invernal que ha impactado al departamento, informó el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz.

"Estamos preocupados porque se afecta la movilidad hacia el puerto, porque se reduce a una calzada bidireccional. Por eso hemos pedido la respuesta de Invías, pues la concesión le pertenece a ellos", dijo el funcionario.

En efecto, el mantenimiento de este tramo de la carretera pasó a manos del Invías desde el 29 de marzo de este año, tras darse por terminado el convenio con la 'Concesión Vía Pacífico S.A.S'.

Al respecto, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que este martes envió una carta al Ministerio del Transporte pidiendo soluciones "rápidas" a través de Invías.

"Enviamos una carta diciendo que necesitamos soluciones rápidas. Estamos presionando para que se solucione y no se termine de deteriorar la vía", dijo la Mandataria.

Esto dice un apartado de la misiva: "Esta situación se ha tornado más crítica, en razón a la afectación por la ola invernal que se presenta en la región, por lo que se solicita la intervención de carácter prioritario, con el fin de evitar mayor afectación y deterioro a la infraestructura vial".

En respuesta, César Morant, director territorial de Invías, aseguró a El País que la entidad ya está realizando estudios para decidir cuál es la intervención necesaria. Sin embargo, aún no hay fechas claras para iniciar las obras de reparación.

"Cuando nosotros recibimos el 29 de marzo, la falla ya estaba ahí. Nuestra labor por ahora es sostener a como de lugar la otra calzada, por donde se habilitaron ambos sentidos. Y al tiempo se han estado realizando evaluaciones de especialistas, para valorar las soluciones", dijo el funcionario a El País.

AHORA EN Valle