Víctimas del conflicto, divididas frente a la Jurisdicción Especial de Paz

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Víctimas del conflicto, divididas frente a la Jurisdicción Especial de Paz

Abril 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Kelly Sánchez, reportera de El País
Víctimas en la JEP

Hasta el pasado mes de marzo, se dieron fuertes discusiones en el seno del Congreso, entre sectores de las víctimas, las que están en contra y a favor de las objeciones a la JEP.

Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha estado en el centro de debate en los últimos días tras la decisión tomada por el presidente Iván Duque de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria que la reglamenta y dejar en el Congreso de la República la discusión.

Aunque se han escuchado las voces de quienes apoyan los argumentos del Mandatario y de quienes lo reprochan, poco se ha oído a las víctimas del conflicto opinar sobre la situación.

El País habló con varias de las personas que han padecido el conflicto armado para conocer sus diferentes posturas frente a la justicia especial.
Es claro que no hay una posición unificada al respecto. Hay quienes le apuestan a este tribunal como manera de avanzar en el camino de la paz, pero otros consideran que no pueden esperar nada de un organismo que promueve la impunidad.

Por ejemplo, César Vargas, vocero de la estrategia de verdad y memoria del Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), dice que si bien su organización tiene también ‘peros’ a la JEP, “le apostamos a la paz, creemos que es mejor tener esta justicia que la impunidad que hemos tenido durante tantos años”.

También cree lo mismo Erlendy Cuero, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afordes), quien considera que los colombianos debemos optar por la opción de la justicia especial, en lugar de una punitiva.

Lea también: Congresista que se opuso a objeciones a la JEP denuncia que EE. UU. le canceló la visa

En contraste, Lorena Murcia, presidente de la Corporación Rosa Blanca, piensa que la JEP no representa a las víctimas, sino “los intereses de las Farc y sus cabecillas como victimarios”.

De otro lado, Derly Pastrana, vicepresidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, asegura que aunque este tribunal fue creado para darle garantía a las víctimas, “le están dando garantía a nuestros victimarios”.

“Tenemos que rodear esta justicia”
Erlendy Cuero, lideresa del Distrito de Aguablanca

Erlendy Cuero sabe bien que el suyo es uno de tantos testimonios que ha dejado la violencia en las comunidades negras, pero se ha encargado de hablar duro y hacerse escuchar porque a través de ella hablan también muchas otras voces.

Foto: Raúl Palacios / El País

“Vemos la JEP como un mecanismo para llegar a construir otra forma de ver lo que ha sido la Justicia en Colombia, porque podemos evidenciar que la Justicia ordinaria, si bien, tiene una gran número de personas en la cárcel, son personas que en su mayoría reinciden en esas conductas que hemos reprochado, además no dicen la verdad de lo que sucedió.

Las objeciones a la JEP no se dan en el marco del beneficio a la comunidad, sino en beneficio de quienes no quieren que se diga la verdad.

Creo que debemos optar por la otra opción que tenemos que es la justicia especial para la paz. Yo me identifico con la JEP y apoyo todo este proceso que se ha llevado.

Deberíamos estar pensando en fortalecer esas líneas de la JEP. Como colombianos tenemos que rodear esta justicia para que se puedan dar esos avances que necesitamos”.

”Yo no he sido escuchada”
Amparo Venté

Amparo Venté es miembro de Afrodes. Nació en Timbiquí, Cauca, de donde fue desplazada por un grupo armado desconocido.

Especial para El País

“Dicen que a las víctimas, el Estado nos presta atención, pero no es cierto, yo no he sido escuchada, mis heridas me las he tenido que curar sola, junto a mi familia y mis amigos.

No creo que los victimarios vayan a decir la verdad en la JEP. La justicia especial debería hacer su trabajo bien para que en este país se sepa y quede el precedente de que los que más perdimos fuimos nosotros, yo todavía no me veo reconocida en ella.

La JEP debe trabajar con las víctimas, con las que pusimos la sangre, empezar a hacer investigaciones con las víctimas, no desde un escritorio”.

“La JEP está ideologizada”
Lorena Murcia

Lorena Murcia, presidente de la Corporación Rosa Blanca. Fue víctima de abuso sexual por parte del ejército y de las Farc. Reclutada cuando tenía 10 años y sufrió un aborto forzado.

Especial para El País

“Pienso que la JEP está ideologizada y su interés principal es defender los intereses de las Farc y sus cabecillas como victimarios.

El objetivo de la JEP es no implicar a los jefes de las Farc en delitos atroces y, por esa razón, están cerrándole la posibilidad a las víctimas de las Farc para que no puedan denunciar a los jefes y cabecillas de crímenes atroces.

En la JEP hay muchos ‘peros’ porque sencillamente no hay garantías de aplicación de justicia para narcotraficantes ni victimarios. Unas de las cosas que debe hacer la JEP para mejorar es que tome la decisión de expulsar a Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’ y librar órdenes de captura; expulsar a todos los demás cabecillas que han incumplidos los Acuerdos; no obstaculizar la labor de la Fiscalía de investigar, y acusar a los responsables de delitos posteriores a los Acuerdos”.

“Caballito de batalla”
Jesús Mario Corrales

Jesús Mario Corrales es Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Valle del Cauca. Fue desplazado por la guerrillas de las Farc y sufrió un atentado por parte de paramilitares. Ahora defiende los derechos de las víctimas.

Especial para El País

“La JEP es un camino que nos puede llevar a la consolidación de una posible reconciliación entre las víctimas y los victimarios. Aunque la verdad nunca va a salir a flote como tiene que ser, porque siempre habrá justificaciones por los actores armados, pienso que es un buen mecanismo que se debe llevar a cabo.

Los reparos se dan por el miedo de la clase política de este país, aquellos de cuello blanco que también han participado de ese conflicto tienen miedo de que se conozca la verdad.

A la JEP la han cogido como un caballito de batalla política entre los que están de acuerdo y los que no. Quisiera hacer un llamado a toda la clase política a que dejen ese enfrentamiento, las víctimas del país merecemos respeto.

“Columna vertebral del Acuerdo”
Martha Cecilia Jordán

Martha Cecilia Jordán es defensora de derechos humanos. Fue víctima de desplazamiento forzado por parte de las Farc y ha recibido amenazas de la Águilas Negras.

Especial para El País

“Pienso que la Jurisdicción Especial para la Paz es la columna vertebral del Acuerdo, es como el corazón y el sentir de lo que realmente en su momento acordaron las dos partes que estaban en discusión”.

Hay demasiados peros a la JEP en este momento y no es básicamente que haya peros por parte de la comunidad, que son los que deberíamos estar más ‘orejones’ frente a la situación. Por el contrario, quien está muy preocupado y tiene tantas objeciones es el Gobierno actual, pues para éste no es su mejor apuesta porque se va a abrir el ventilador y van a salir salpicados muchas personas que en este momento no les conviene
Más allá de qué puede hacerse para mejorarla, lo que debe pasar es que se cumpla lo que quedó consignado en el Acuerdo, porque es lo único que tenemos las víctimas para saber la verdad de lo que ha pasado”.

“Es mejor tener esta justicia”
César Vargas

César Vargas, investigador social, defensor de derechos humanos, vocero de la estrategia de verdad y memoria del Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice).

Especial para El País

“La JEP es una apuesta que hace la sociedad colombiana por la búsqueda de un equilibrio entre justicia y la consecución de la paz, pero buscando garantizar los derechos de las víctimas. Así fue como se concibió en un marco de comprensión del derecho internacional de los Derechos Humanos, como una posibilidad de construcción de paz, renunciando, tal vez, a una dosis de justicia, entendiendo la justicia como una justicia de sanción y, más bien, proponiendo un ejercicio de justicia restaurativa. En ese sentido, lo que se quiere es lograr el máximo de verdad y de reparación.

Con la JEP, nosotros esperamos un billete de mil, nos entregaron una moneda de 500 y ahora el Gobierno quiere pagar una moneda de $100.
Nosotros también tenemos objeciones, pero le apostamos a la paz, creemos que es mejor tener esta justicia que la impunidad que hemos tenido durante tantos años”.

“Solo tenemos indignación”
Derly Pastrana

Derly Pastrana, vicepresidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc. Sufrió violencia sexual, cuatro desplazamientos forzados y despojo de tierras por parte de esa guerrillas.

Especial para El País

“En los Acuerdos decía que la justicia especial había sido creada para darle garantía las víctimas, pero vemos lo contrario, le están dando garantía a nuestros victimarios, las víctimas solo tenemos indignación de ver el apoyo que les están entregando a organizaciones de izquierda y más a nuestros victimarios.

Creo que hay tantos reparos a la JEP, porque fue una instancia organizada y planeada solo para favorecer a los victimarios, a los jefes de las Farc, a los que hoy tenemos sentados en el Congreso diciendo que defienden la paz, que quieren contar la verdad, pero a puerta cerrada.

Para mejorar la JEP se le debe dar a las víctimas su oportunidad de escucha, de participación, de garantía de que ellas puedan relatar todos los hechos vividos, garantía de que no seamos nuevamente revictimizadas, amenazadas y expulsadas de nuevo de nuestros territorios por contar la verdad”

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad