Congresista que se opuso a objeciones a la JEP denuncia que EE. UU. le canceló la visa

Congresista que se opuso a objeciones a la JEP denuncia que EE. UU. le canceló la visa

Abril 17, 2019 - 11:25 a.m. Por:
Redacción de El País 
John Jairo Cárdenas, congresista colombiano

John Jairo Cárdenas, congresista colombiano

Colprensa

John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el partido 'de la U', denunció este miércoles que Estados Unidos le canceló la visa como una "retaliación" por revelar detalles de la reunión que sostuvieron congresistas colombianos y el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, para discutir las objeciones a la Justicia Especial de Paz, JEP. 

En dicha reunión, señaló Cárdenas en su momento, Estados Unidos trató de presionar a los parlamentarios colombianos para que avalaran las ocho objeciones hechas a la ley estatutaria de la JEP por parte del presidente Iván Duque. 

Finalmente, la Cámara de Representantes hundió esas objeciones la semana pasada. Inmediatamente después de la votación, dice Cárdenas, le llegó un correo proveniente de la Embajada de Estados Unidos en el que le informaron que su visa ya no era válida. 

Lea también: La ONU pide a Colombia aprobar la Ley Estatutaria de la JEP cuanto antes

“Ellos me revocaron la visa porque salí a decir públicamente lo que pasó en el desayuno (…) Esto es una retaliación del embajador Whitaker por mi postura sobre la JEP”, denunció el congresista en la emisora W Radio. 

En ese encuentro con Whitaker, el cual fue un desayuno, Cárdenas señaló que el embajador les pidió que fueran en contra de las decisiones de la Corte Constitucional, que avaló la ley estatutaria de la JEP, elemento central del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno con la otrora guerrilla de las Farc. 

"Salir a contar lo que pasó en ese desayuno fue lo que más molestó al embajador", concluyó el congresista. 

Por su parte, el también congresista Iván Cepeda, se manifestó en su cuenta de Twitter en apoyo a Cárdenas.

"Toda mi solidaridad con nuestro colega, el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas. Indignante la represalia del embajador de EE. UU. en su contra. Continúa la acción desde distintas instancias contra los defensores de la paz", escribió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad