MINERÍA ILEGAL

Vía Panamericana, una carretera acechada por la criminalidad

Por este importante corredor vial se transportan explosivos, armas y drogas. Gobierno Nacional ordenó aumentar los controles en las terminales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Tres viviendas y cuatro vehículos resultaron afectados por la explosión que se registró en la noche de este lunes en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento Párraga, jurisdiscción de Rosas, Cauca. | Foto: Jorge Orozco - El País

19 de feb de 2020, 11:30 p. m.

Actualizado el 27 de abr de 2023, 03:53 a. m.

La explosión el lunes pasado de un vehículo de servicio público en la Panamericana (que conecta a Popayán con Cali), a la altura del corregimiento de Párraga, en Rosas, Cauca, y que dejó 7 personas muertas y 13 heridas, así como 3 viviendas y 4 carros afectados, evidenció que esta vía es un corredor utilizado para el transporte ilegal de explosivos, armas y drogas.

Incluso, el mismo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que la principal hipótesis que manejan las autoridades frente al hecho respondería al presunto transporte ilegal de material explosivo en el vehículo.

“Según las primeras informaciones, la explosión ocurrió al interior de un vehículo de servicio público proveniente de la ciudad de Pasto en el que, al parecer, se estarían transportando explosivos. Sería pentolita el tipo de sustancia y los técnicos expertos en criminalística ya dirán la cantidad”, manifestó Trujillo.

De acuerdo con el Ministro, la explosión habría sido accidental y este material estaría destinado a acciones terroristas o para su uso en minería ilegal, pues “en los antecedentes operativos de la Fuerza Pública se han realizado incautaciones de los explosivos en condiciones y situaciones similares en este corredor vial”.

Lea también: En fotos: los estragos que dejó la explosión de un vehículo en Rosas, Cauca

Al respecto, un integrante de la Policía, que realiza operativos contra la minería ilegal en el suroccidente, dijo que en los socavones cuando hacen controles encuentran cientos de explosivos y que solo pudieron llegar a esos lugares por la vía Panamericana.

“Los delincuentes saben que transportar explosivos desde el aeropuerto es casi imposible por los controles de las autoridades. Pero por la Panamericana se les facilita más el trabajo, es decir, es más fácil esconder el material”, afirmó el oficial.

En el caso de Rosas, según el reporte de la Policía, la carga detonante posiblemente se accionó por el movimiento y el calor, generando una onda expansiva que alcanzó a otros tres automotores que se movilizaban cerca del vehículo tipo vans, con capacidad para nueve personas, donde eran movilizados los explosivos. 

Después, funcionarios judiciales empezaron la valoración de la escena de los hechos, encontrando que no existía cráter sobre la capa asfáltica, tampoco afectación con metralla en los alrededores, de ahí que las autoridades salieran a desvirtuar la versión que se tratara de un atentado.

“El explosivo iba en un automotor de transporte de pasajeros, como bien lo establecen los hallazgos dados en la escena de los hechos”, aseguró el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaacs Hoyos.

Por su parte, Fabio Zarama, gerente del Terminal de Transportes de Pasto, acotó que el vehículo de servicio público destruido en la explosión registrada en este punto de la Panamericana salió de la capital nariñense con todas las revisiones y protocolos necesarios para movilizar pasajeros.

El funcionario agregó, además, que en el punto de salida del automotor, no se evidenciaron irregularidades.

De hecho, antes de la explosión, la Policía incautó 163 kilogramos de marihuana en el mismo tramo donde se generó la emergencia el lunes. El alucinógeno era movilizado en la caja de válvulas de un camión cisterna para el transporte de gas.

Lea además: Tráfico de explosivos, principal hipótesis de la emergencia en Rosas, Cauca

Pero no el único resultado que evidencia el tráfico de estos peligrosos elementos. En el mismo sector, entre el 2019 y en lo que va corrido del 2020, las autoridades capturaron alrededor de 25 personas al ser sorprendidas transportando fusiles, pistolas, munición y material de intendencia.

Uno de esos casos sucedió a finales de enero pasado, cuando cuatro personas fueron sorprendidas movilizando en una camioneta dinero, cuatro granadas, una pistola y munición.

Y antes fueron detenidas tres personas transportando cuatro mechas de seguridad de 50 centímetros, un kilogramo de clorato de potasio, media libra de mercurio, elementos altamente explosivos. “Son mineros ilegales que pretendían llegar a Bolívar, Cauca”, informó la Policía en su momento.

Entre tanto, el Gobierno Nacional ordenó aumentar los controles en las terminales, hacer revisiones a todos los vehículos con perros antiexplosivos y con elementos que se tengan, además, tener más puestos de control en la vía, y que no solo sea requisa de pasajeros.

Identifican cuatro víctimas

Las personas identificadas hasta el momento luego de perder la vida en la poderosa explosión registrada en la Panamericana son Juan Fernando Villota Chitán, conductor del vehículo de transporte público; y los pasajeros José Fernando Potosí Castillo, Eval Román Mora Insuasty y Alicia del Socorro Chichaza Rodríguez.

La Fiscalía informó que coordinó el traslado de los cuerpos de todas las víctimas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali, para el respectivo proceso de identificación y entrega.

Un fiscal especializado del Cauca asumió la investigación del caso.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo