Trabajos en el puente de Juanchito continúan suspendidos, ¿qué ocurre con las obras?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Trabajos en el puente de Juanchito continúan suspendidos, ¿qué ocurre con las obras?

Abril 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Las obras en el puente de Juanchito

Actualmente, las obras en el puente de Juanchito, que comunicará a Cali con el suroriente del Valle del Cauca, se encuentran suspendidas. Se espera que los trabajos se reactiven la primera semana de mayo y que estos sean culminados en diciembre próximo.

Giancarlo Manzano / El País

Pese a que se había dicho que las obras del puente de Juanchito serían entregadas para el próximo mes de octubre, el contratista de la obra advirtió que estas se podrían extender dos meses más, es decir hasta diciembre del 2019.

De hecho, actualmente la construcción se encuentra suspendida desde el pasado 13 de marzo y se espera que esta se reanude la primera semana de mayo.

Según aseguró Miguel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle, la suspensión provisional es de tipo técnico y tiene como fin brindar todas las garantías a la obra para que pueda terminarse.

Lea también: ¿Cuándo estará listo el nuevo puente de Juanchito?

“El proceso constructivo del puente ha tenidos varios inconvenientes de tipo arqueológico, predial, administrativo, financiero y jurídico. Entonces, con el fin de no generar traumas en el proceso contractual, el contratista pidió a la interventoría que suspendiéramos la obra por un tiempo determinado para hacer todos esos ajustes”, explicó Muñoz.

De acuerdo a lo que manifestó el secretario de Infraestructura del Valle, durante estos días, que la obra ha estado parada, se han hecho mesas técnicas con el Invías, la interventoría y el contratista de la obra, con el fin de definir “si unos ajustes que este hizo -el contratista- hacían parte o no del contrato y si hay viabilidad financiera, técnica y jurídica para pagárselos”.

Por su parte, Jorge Amézquita, representante de Amézquita - Naranjo, firma ejecutora del Puente de Juanchito, aseguró que es muy importante llegar a una negociación sobre esos aspectos económicos del contrato para poder continuar el proyecto.

“Cuando nosotros estábamos haciendo el pilotaje teníamos que vibrar unas camisas (tubos de acero cilíndrico). Esas vibraciones afectaban las viviendas aledañas por fuera del proyecto, entonces, como estas estaban fuera del alcance del mismo, pactamos en que la Gobernación debía asumir esos costos, los cuales requerían una inversión cercana a los $1600 millones. Entonces, yo conseguí una máquina gigante que traje de Bogotá, un señor me dijo que nos cobraba $500 millones por ese trabajo, y con impuestos y demás, yo cobré $870 millones”, contó Amézquita.

Por otra parte, según puntualizó el contratista, también se está buscando negociar con la interventoría los costos de haber movido los restos arqueológicos de un antiguo muelle que se encontraron en la obra en septiembre del año pasado y que ascienden a los $600 millones.

“En esas discusiones estamos en la mesa técnica. Mi pretensión es que la interventoría me apruebe un pago de $4400 millones por todas las cosas que he hecho y lo que me están reconociendo son $3100 millones”, manifestó el representante de la firma ejecutora del Puente de Juanchito.

Restos de un muelle encontrados en obras del puente de Juanchito

Estos son los restos de un muelle que se encontraron en la obra en el 2018.

Especial para El País

¿En qué estado quedó el puente?

Según explicó el contratista, el proyecto quedó suspendido con un avance del 45 %, “Toda la cimentación de la obra quedó lista. Solamente falta por construir la superestructura que es el puente como tal”, sostuvo Amézquita, y añadió que, en el momento en que se levante la suspensión de la misma, se espera que los trabajos se terminen en ocho meses.

“El contrato quedó suspendido por 40 días, es decir, que el primero de mayo, deberíamos estar reiniciando las obras, las cuales las estaríamos terminando en noviembre o la primera semana de diciembre”, puntualizó el representante de Amézquita - Naranjo.

Por su parte, Carlos Cifuentes, veedor ciudadano, aseveró que “este será otro año de burocracia para un proyecto tan importante como es el puente de Juanchito”, el cual será el punto de partida y de comunicación entre Cali y el suroriente del Valle del Cauca, a través de la doble calzada Cali - Candelaria, que actualmente también se encuentra en construcción.

“A la obra no se le ve avance y estoy seguro que este año no van a acabar. La comunidad ya se acostumbró a ver los muros y columnas sin obreros”, dijo el veedor de la veeduría la Nueva Paz de Colombia.

Esta no es la primera vez que se posterga la entrega del puente de Juanchito. En el 2018, se había dicho que la obra sería entregada el próximo 30 de abril.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad