¿Cuándo estará listo el nuevo puente de Juanchito?

¿Cuándo estará listo el nuevo puente de Juanchito?

Noviembre 27, 2018 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Nuevo puente de Juanchito

Pese a que se había dicho que el nuevo puente de Juanchito sería entregado en abril del próximo año, la Secretaría de Infraestructura del Valle informó que, debido a unos restos de un antiguo muelle que se encontraron en la zona, la obra se retrasó y será culminada en octubre del 2019.

Fotos: José Luis Guzmán / El País

El nuevo puente de Juanchito, que conectará la vía Cali – Candelaria, será entregado en octubre del 2019 y no el próximo mes de abril, como se había previsto inicialmente. Así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura del Valle.

Las demoras en la adquisición de predios, el cambio de los diseños y el hallazgo arqueológico de un antiguo muelle que existió hace muchos años sobre el río Cauca, fueron algunos obstáculos por los que se retrasó la entrega de la obra.

Según explicó Jorge Amézquita, representante de Amézquita - Naranjo, firma que ejecuta el proyecto, la demolición de los vestigios de dicho muelle, que se encontraron el pasado mes de septiembre, es el último escollo con el que se está sorteando.

Lea también: Puente de Juanchito tendrá aisladores sísmicos para mayor seguridad

“El hallazgo arqueológico está a lo largo del eje B de la obra, en el sector de Puerto Nuevo, en el lado de Cali. Actualmente, estamos retirando los vestigios y esperamos terminar en diciembre. Esto fue lo que hizo retrasar el sector y, por ende, el producto”, explicó el ingeniero.

Frente de obra

Jorge Amézquita señaló que la cimentación del puente ya está lista en tres de sus cuatro ejes (A, C y D) y solo falta terminar la del B. “El pilote #32 del mismo se encuentra en excavación y presenta diversos problemas, entre ellos, constantes socavones debido a la inestabilidad del terreno”.

Entre tanto, Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, añadió que en estos momentos, se está trabajando en finiquitar los procesos de infraestructura “más lentos y complicados”.

“Estamos terminando de construir pilas y estribos del puente. También ya colocamos unos aisladores sísmicos y actualmente se están haciendo las conformaciones de los terraplenes en la parte de los accesos”, indicó Muñoz.

El titular de Infraestructura del departamento agregó que el único pendiente que queda en el cronograma de la obra son los accesos al puente, que son los encargados de comunicar esta estructura con la vía Cali - Candelaria.

“El Invías está garantizando los recursos para la construcción de los mismos por cerca de $26.000 millones. La idea es que, al finalizar el 2019, tengamos listo tanto el puente, como los accesos y la doble calzada Cali - Candelaria”, destacó Muñoz.

Sin embargo, algunos habitantes de las zonas aledañas a la construcción, dudan que la Gobernación pueda cumplir con estos plazos.

“Yo realmente veo la obra muy cruda. Ni siquiera han terminado de comprar los predios que faltan y a eso súmele que se están demorando cerca de un año en pagarlos por tantos trámites que hay que hacer”, aseguró Carlos Cifuentes, veedor de la Personería Municipal y líder del barrio Puerto Mallarino, en el oriente de la ciudad.

Detalles del proyecto

La obra, contratada por la Gobernación del Valle con la Unión Temporal Juanchito (conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería - Calderón Ingenieros y S&M Ingeniería SAS), tiene una inversión de aproximadamente $28.000 millones.

El nuevo puente tendrá 200 metros de extensión, cuatro carriles en cada sentido y estará a 12 metros de altura. Asimismo, contará con andenes y un separador vial.

Su construcción empezó en noviembre del 2016 y se calculaba que a finales de este año estuviera listo.

También vale la pena precisar que esta obra se complementará con la ampliación a doble calzada de la vía Cali - Candelaria que comprende 17,4 kilómetros y se extiende desde el puente de Juanchito hasta el crucero del vecino municipio.

Averías en viviendas

Por lo menos 12 viviendas del sector de Puerto Nuevo, donde se está construyendo el puente de Juanchito, presentan afectaciones en estructura por las vibraciones de las máquinas con las que se están haciendo las obras.

”La Gobernación se comprometió hace seis meses a repararlas y, hasta el momento, no ha cumplido”, dijo Carlos Cifuentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad