¿Sirve cotizar con el mínimo a un fondo privado de pensiones?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Sirve cotizar con el mínimo a un fondo privado de pensiones?

Octubre 14, 2019 - 11:25 p. m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos
Miguel Largacha

Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

José Luiz Guzmán / El País

El presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, reconoció que una persona que cotice para su pensión en el régimen de ahorro individual con un salario mínimo legal no alcanzará a reunir el capital para lograr ese derecho.

Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda pensionarse. Lo podrá hacer por tiempo de cotización, que son 23 años, respaldado por el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

En diálogo con El País habló también de la reforma que estudia el Gobierno.

¿A quién le conviene pensionarse en un fondo privado?

Lo primero que debo decir es que toda persona que ingrese a la vida laboral debe afiliarse a un fondo de pensiones porque acumula semanas de cotización para su pensión y porque ahorra dinero.

Cuando a cada uno le falte un poco más de diez años para llegar a la edad requerida de alcanzar la pensión analizará y tomará la decisión.

Esa persona podrá preguntarse si cumplirá el tiempo requerido para la pensión, que en el caso de Colpensiones son 1.300 semanas o 26 años, además debe mirar sus ingresos y su estabilidad laboral.

Sin lugar a dudas a algunas personas les va a convenir pensionarse en Colpensiones, especialmente a aquellas que tienen buenos ingresos y una buena estabilidad laboral, pero a la mayoría le va a convenir un fondo privado.

¿Por qué dice que a la mayoría le conviene un fondo privado?

Porque infortunadamente en Colombia son pocos los que cotizan el tiempo requerido. Con base en las cifras que tiene Asofondos, en promedio, los colombianos cotizan menos de 10 años para la pensión y recuerde que son 26 los que se requieren en Colpensiones.

En un fondo privado la edad y las semanas son variables que no se tienen en cuenta para alcanzar la pensión. Aquí es con base en el ahorro individual.

¿Si una persona ya tiene mil semanas cotizadas y devenga un salario de alrededor de cinco millones de pesos, qué fondo le conviene?

Mire, seguramente le conviene Colpensiones. Pero le reitero el mensaje, las personas que se acercan a la edad de pensión y le falten diez años para lograrlo, deben hacer la doble asesoría.

Ahora, si esa persona ya no tiene incertidumbre en lo que respecta a la cotización y a su estabilidad laboral, le conviene estar en el fondo público, que es Colpensiones.

Pero si el grueso de los colombianos no puede asegurar el periodo de cotización en los últimos diez años de su vida laboral, tendría que revisar muy bien cada régimen.

Lea también: '¿Es viable igualar y subir la edad de pensión a los 65 años en Colombia?'.

Usted dice que el porcentaje de colombianos que cotiza para la pensión es bajo, ¿de cuánto es?

Según cifras de la Superfinanciera, el porcentaje de colombianos que cotiza sobre un salario mínimo es del 66%. Y además el período de cotización es de apenas 5,4 años, es decir que nunca van a llegar a los 26 años que requiere Colpensiones ó 23 en los fondos.

Le doy otro dato, cuando se tienen en cuenta a aquellos que cotizan a pensión sobre dos salarios mínimos el número de años cotizados sube a 7, en promedio.

¿En los fondos privados no se tiene en cuenta la edad ni las semanas de cotización, sino un capital, pero usted habla de 23 años, por qué?

Es el tiempo que requiere una persona que cotiza sobre un salario mínimo legal.

Mire, si una persona cotiza en Colpensiones entre 1 salario mínimo y 1,6 salarios mínimos alcanza el derecho con 26 años de cotización y la pensión equivale a un salario mínimo.

En un fondo privado una persona alcanza la pensión de un salario mínimo cotizando 23 años. Eso quiere decir que por tiempo es más fácil sacar la pensión. La ayuda para pensionarse la da el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, un esquema solidario que tienen los fondos de pensiones a través del cual el 1,5% de las cotizaciones se destina a alimentar ese fondo.

¿Pero acaso esos recursos no salen del Estado?

No, el Estado no pone un peso, es del propio sistema. Esa es la solidaridad del sistema RAIS, Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El cotizante renuncia a tener una mejor pensión, aproximadamente de un 30 %. Eso quiere decir, por ejemplo, que en vez de salir con una pensión de $1.300.000 saldrá con una de $1.000.000, pero hace que mucho colombianos puedan recibir pensión.

La gente duda de que en un fondo privado una persona que cotice sobre un salario mínimo pueda alcanzar el capital en 23 años, que hoy son cerca de $200 millones...

Efectivamente no va a alcanzar el capital y entonces no se pensionará por capital, lo hará por tiempo cotizado, que son 23 años.

A través del sistema solidario, que es alimentado por las mismas contribuciones de los que están afiliados al régimen individual, le ayudarán a esa persona a alcanzar su pensión.

¿Cuántos años necesita una persona de salario mínimo para alcanzar el capital que se exige hoy?

Lo que pasa es que a esa persona de salario mínimo le va a convenir pensionarse por tiempo. No tiene alternativa distinta.

¿Usted me puede decir cuántos años tiene, dónde cotiza y cuánto tiempo lleva cotizando?

Tengo 56 años y cotizo obviamente en Porvenir. Llevo 36 años cotizando.

¿A un ejecutivo como usted, que tiene un buen ingreso mensual no le convendría pasarse a Colpensiones?

Seguramente si estuviera en Colpensiones me convendría estar en ese sistema por el subsidio que me da el Estado, pero yo creo que cuando el Estado da subsidios y me permito utilizar la siguiente expresión... cuando el Estado me regala recursos pienso que esos recursos se les deben dar a quienes los necesitan en el país, pero yo no necesito que el Estado me los regale.

¿Qué le diría a un joven de 22 años sobre su futuro pensional?

Mire, si mi hijo o el hijo del Presidente de Colpensiones o los hijos de los colombianos tuvieran esa edad les diría que se afilien a un fondo de pensiones porque acumulan semanas pensionales, las mismas que acumulan en Colpensiones, además acumulan ahorro y luego cuando ya les falten diez años para pensionarse, podrán establecer qué régimen les conviene. Lo importante es que se asesoren bien.

Una de las propuestas de la reforma pensional es que se eliminen los subsidios, ¿usted qué opina?

La reforma tiene que lograr tres objetivos fundamentales: ampliar la cobertura, no puede ser que solo tres de cada diez colombianos en edad de pensión alcancen ese derecho; lograr un esquema que sea sostenible en el tiempo; y tercero, que el sistema sea equitativo.

Cuando hablamos de equidad me refiero a que los subsidios, entendiéndose como ese complemento que da el Estado para la pensión, esté dirigido a la población vulnerable.

Hoy en día a la población vulnerable se le esta enviando $1,5 billones, eso es más o menos unos $75.000 mensuales por beneficiario en el programa Colombia Mayor de Colpensiones.

En Asofondos proponemos subir esa contribución a $275.000 mensuales, eliminando los subsidios de las pensiones altas.

Mire, una pensión alta, equivalente a 25 salarios mínimos, el subsidio equivale, en promedio, a $732 millones, según el Ministerio de Hacienda.
La propuesta que se está estudiando es eliminar esos subsidios y tomar esos recursos para dárselos a los que realmente los necesitan, que son los colombianos de menores ingresos.

¿Qué piensa de la propuesta de que todos los colombianos coticen sobre un salario mínimo en Colpensiones y de allí hacia arriba en un fondo privado?

Hay una propuesta en ese sentido que está preparando Fedesarrollo y que la presentará en noviembre. Ustedes mismos lo dijeron.

Hay académicos que plantean un esquema de pilares y que se cree un fondo de reparto. La propuesta nuestra va en ese sentido. Que todos tengamos que cotizar en ese fondo de reparto, que en el caso nuestro es el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

Que todos contribuyamos con el 1,5 % o lo que determine el Gobierno para ayudar a financiar la pensión de un salario mínimo y de allí hacia arriba, es decir, que quienes devenguen más de un mínimo coticen a través de un sistema de capitalización.

¿Y qué va a pasar con Colpensiones?

No hemos dicho que se deba liquidar o que desaparezca. Puede seguir operando y que mantenga los beneficios de ahorro de los Beps y que funcione con el esquema de un fondo de reparto que administra el Ministerio de Hacienda.

El fondo del que hablo debe estar fondeado con aportes del sistema de ahorro individual, no estaría fondeado con recursos públicos. Todo ello debe hacerse en ese sentido porque la pensión debe ser proporcional a lo que la persona cotice.

¿Es partidario de aumentar la edad de pensión?

A escala mundial se está dando ese debate. El mundo está mirando una nueva realidad y es que vivimos más. Mire, hay estudios que señalan que los niños que nacen hoy van a vivir 100 años. Entonces se ha venido analizando la posibilidad de aumentar la edad en el pensión.

55 países del mundo aumentaron la edad de retiro y la gran mayoría de naciones está tomando esa decisión.

Miremos Colombia, en este país yo cotizo 26 años en Colpensiones, pero voy a vivir más tiempo con la pensión sobre la cual coticé. Parece que eso no guarda correlación.

Yo creo que ese debate tenemos que darlo.

Mire, si yo logro pensionarme a los 64 años , mejoro mi pensión porque estoy postergando el tiempo de retiro.

¿Una reforma pensional es insuficiente si no hay una reforma laboral?

La mejor reforma pensional que puede haber en Colombia es una reforma al mercado laboral, no puede ser que en Colombia coticemos 9 años en promedio a la pensión.
Indudablemente necesitamos empleo formal y de calidad.
Si mejoramos eso, también mejoramos la pensión. No puede ser que solo el 10 % de los afiliados a los fondos privados y a colpensiones coticen regularmente los doce meses del año.

¿Es cierto que cuando uno cotiza en un fondo privado y logra pensionarse, la mesada se la reconocen hasta que se acabe el capital ahorrado?

No es cierto, la pensión es vitalicia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad