¿Es viable igualar y subir la edad de pensión a los 65 años en Colombia?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Es viable igualar y subir la edad de pensión a los 65 años en Colombia?

Octubre 08, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Pensión

La edad de jubilación aumentará por cuenta de la Ley 797 de 2003.

Archivo El País

La propuesta de aumentar la edad de pensión e igualarla para hombres y mujeres en 65 años (de manera gradual), puesta sobre el tapete por Fedesarrollo, generó revuelo entre muchos colombianos.

Para Luis Fernando Mejía, director de la institución, la iniciativa se debería tener en cuenta en la reforma pensional que estudia el Gobierno Nacional y que podrá conocerse antes de que termine el año.

Y aunque esa no es la propuesta esencial en la futura reforma, sí causó revuelo porque en la práctica el aumento de la edad significa que las mujeres deberían cotizar ocho años más, mientras que los hombres tres.
Como se recordará, hoy las mujeres se pensionan a los 57 años, en tanto que los hombres a los 62 años.

Mejía sustenta la propuesta de elevar la edad en razón a que la expectativa de vida de los colombianos (hombres y mujeres) ha aumentado y seguirá aumentando y a que el país tiene las edades de pensión más bajas en el mundo. En la mayoría de naciones no baja de 65 años y es igual para ambos sexos.

Adriana Paredes es consultora y asesora en el tema pensional. Dice que incrementar la edad se ha discutido en varios escenarios y técnicamente no lo ve mal, pero igualarla a la de los hombres es muy complicado.
“Hasta hoy las mujeres tienen condiciones laborales diferentes a las de los hombres. En primer lugar por el nivel de los salarios, que es más bajo. En segundo lugar, los tiempos de cotización también son inferiores en razón a la maternidad”, explicó.

“Recuerde que durante el periodo de maternidad ellas cesan sus actividades y después de que nazcan los hijos dedican un período de tiempo, que en ocasiones es prolongado, al cuidado de los niños. Eso hace que el derecho a la pensión sea mucho mas lejano”, anotó.

Lea también: "Hombres y mujeres deben pensionarse a los 65 años de edad": Fedesarrollo

Respecto de que la edad de pensión en el país es más bajo que en otros países, incluyendo los de la Ocde, señaló que es un tema que merece un análisis juicioso ya que las condiciones económicas de Colombia no son equiparables a los países europeos.

“En Dinamarca y Noruega, por ejemplo, las condiciones laborales y pensionales son diferentes a las nuestras. En esas naciones los servicios básicos están cubiertos por el mismo Estado, pero en Colombia no, entonces equiparar esas condiciones a las nuestras no es viable”, añadió.

Pese a todo ello, considera que de manera gradual se puede subir la edad de pensión en las mujeres hasta llegar a los 60 años y en el caso de los hombres, hasta los 65 años. “De esa manera a cada uno se le incrementan tres años”, dijo.

Marcelo Duque Ospina, experto en el tema pensional, coincide con Paredes en que se puede ajustar la edad de manera gradual y llevarla hasta los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

“Técnicamente se puede pensar en eso, pero el momento político que hoy vive el país no permite que se hable de un aumento en la edad”, indicó.

Sin embargo, Duque considera que el aumento de la edad de pensión podría generar un problema en la cobertura, porque en este país existen muchas dificultades para que una persona de 50 años o más acceda al mercado laboral formal.

“A mi juicio, la reforma pensional es insuficiente para solucionar el tema de la cobertura. Se debe pensar en una reforma laboral que otorgue facilidades de acceso a empleos formales. Si se aumenta la edad de pensión y no se hacen los ajustes en el tema laboral, difícilmente una persona de 50 años o más podrá alcanzar una pensión”, sostuvo.

Es de anotar que en la actualidad de 100 colombianos en edad de retiro, solo 26 pueden acceder a una pensión, es decir, el 26% de la población mayor.

Miguel Largacha, presidente del Fondo Privado de pensiones Porvenir, dijo que en la futura reforma pensional es imperativo modificar el sistema de subsidios en el régimen de prima media que maneja Colpensiones.

“Los subsidios deben ortorgarse solo para los colombianos de ingresos bajos”, indicó.

Sobre el período de transición

Otro interrogante que preocupa a los colombianos que cotizan en el sistema público de pensiones, que maneja Colpensiones, es si se aprueba un aumento en la edad de pensión... ¿qué pasará con aquellos cotizantes que se encuentran en el llamado periodo de transición?, es decir que están a menos de diez años de alcanzar el derecho a la jubilación.

¿Se les respetará esa condición y podrán pensionarse a los 62 si es hombre y a los 57 si es mujer?

Los analistas consultados opinan que en principio se les respetaría el periodo de transición, aunque técnicamente puede depender de lo que argumente el texto de la futura reforma pensional.

Si el proyecto contempla que se respetará la transición de los diez años, las condiciones actuales de quienes se encuentren en ese escenario se mantendrán, “pero puede ocurrir que se recorte a cinco u ocho años dicho periodo, lo que cambiaría las reglas para algunos o muchos colombianos”, expresó Adriana Paredes.

Marcelo Duque tiene otra opinión. Considera que si el proyecto aumenta la edad de pensión, lo más lógico es que se mantenga la transición de los diez años. “Incluso se podría aumentar”, señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad