Sensación térmica en Cali llegará hasta 40 grados en esta temporada seca

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Sensación térmica en Cali llegará hasta 40 grados en esta temporada seca

Agosto 11, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Calor en Cali

La máxima temperatura registrada en Cali en estos días de calor ha sido de 34 grados centígrados a la sombra. Se espera que en agosto aumente a los 35 grados.

Foto: Jorge Orozco | El País

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, dio un parte de tranquilidad a los caleños y aseguró que, durante esta temporada seca, la ciudad no tendrá problemas de abastecimiento de agua potable.

Además reveló que, para hacerle frente a los incendios forestales, el Municipio adquirió tres nuevas cámaras térmicas para la detección de conflagraciones. Así mismo, dio recomendaciones a los ciudadanos para protegerse del calor durante la segunda temporada de verano del año.

¿Hasta cuándo va la temporada seca en  la ciudad?

Hasta septiembre, que es un mes de transición y menos seco que agosto. Vale la pena decir que Colombia está ubicada en una zona intertropical, en la que tenemos dos periodos secos y dos de lluvias al año. El periodo comprendido entre julio y septiembre es el más seco para Cali. Actualmente, estamos terminando un fenómeno del niño débil y, durante agosto, tendremos estacionariamente tiempo seco, con un máximo de seis días de lluvias en todo el mes.

¿Cómo se calcula este pronóstico?

Hay varios elementos. El primero es el pronóstico, que se hace con el radar o satélite, que te da máximo tres días de predicción. En este sentido, si tomamos una foto desde un satélite hoy, en dos días ya las nubes se han movido.

Luego sigue la predicción, que está asociada a las series hidroclimatológicas de precipitaciones y de brillo solar. En Cali y en el Valle tenemos 112 años de historia que nos dicen que los meses más secos del año van de julio hasta septiembre y, de estos, agosto es el más caliente.

Lea también: En los primeros seis días de agosto han sido atendidos 18 incendios forestales en Cali

El tercer elemento es la variabilidad climática, que significa la presencia o no del fenómeno de El niño o de La Niña. En el Niño, la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial se calienta durante cuatro meses consecutivos y, precisamente, hoy tenemos un calentamiento de 0.3 grados centígrados. El Ideam no ha decretado este fenómeno, pero ya sabemos que vamos a tener un agosto muy caliente. Por su parte, en el fenómeno de La Niña la temperatura oceánica baja.

También hay que decir que las agencias de pronóstico más fuertes para nosotros son la Noaa (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), el IRI ( Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad, por sus siglas en inglés) y el BOM (la Oficina de Meteorología de Australia, por sus siglas en inglés).

¿Qué temperaturas tendremos en la ciudad durante este verano?

Vamos a estar entre los 32 y 35 grados centígrados a la sombra. Sin embargo, la sensación térmica podría llegar a 40 grados, pero esto depende de variables como la salud y edad de cada persona en particular.

¿Cuáles son los riesgos que presenta Cali de cara al mes más seco?

La vida se puede afectar por muchos elementos, uno de ellos es la ausencia de agua. En este sentido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Presidencia de la República y la CVC, producen unas directrices y, a partir de aquellas, el alcalde de Cali Maurice Armitage hace unas orientaciones para Emcali, que nos tiene que potabilizar, por lo menos, 10 metros cúbicos de agua por segundo. Por su parte, la CVC nos tiene que garantizar 100 metros cúbicos de agua potable por segundo en el pico más seco del año.

¿Cómo está el caudal del río Cauca, que es el principal afluente de los caleños?

El caudal de este afluente está en 289 metros cúbicos, que es normal para el periodo seco, esto en altura es cerca de 5 metros. Sin embargo, podríamos llegar hasta los 110 metros cúbicos por segundo, que daría una altura de 3,3 metros. En este sentido, la primera directriz es que tengamos agua, la cual nos la da el Embalse de Salvajina, que está en el 90 % de su capacidad, lo cual es muy buena noticia.

Entonces, ¿no hay riesgo de que en esta temporada seca haya problemas de agua en la ciudad?

Con base en las predicciones de los 112 años, no vemos que vayamos a tener problemas porque la temperatura va a mantenerse en unos rangos altos, pero promedios.

Además, es pertinente decir que, si el caudal del río Cauca baja más de lo estimado, tenemos un plan de contingencia con unos tomadores de agua para extraer este líquido de la mitad del afluente, que es donde hay más caudal.

En materia de incendios forestales ¿que plan de contingencia tiene la Administración?

Tenemos 560 bomberos están activados, al igual que la red de bomberos metropolitana de este organismo de socorro. Además, acabamos de terminar un curso de capacitación en incendios forestales con 23 policías y vamos a seguir con el entrenamiento del Ejército y la comunidad.

También, con recursos de la sobretasa bomberil de la CVC, se compraron tres nuevas cámaras térmicas para la detección de incendios. Con esta adquisición, sumamos un total de cinco de estos equipos. Las nuevas cámaras van a estar ubicadas en el cerro de Cristo Rey, el cerro de la Teta y otra en Terrón Colorado.

Hasta el momento ¿cuál es el balance de los incendios forestales, ha habido alguno grave?

El que hubo hace dos semanas en Yumbo fue muy complicado y en él hubo lenguas de fuego de 7 metros, pero estamos con los cortafuegos, picas, máquinas y brigadas forestales activadas. Hay que decir la parte urbana de Cali corresponde al 21 % del territorio (56.400 hectáreas) y la zona la rural tiene un poco más 44.000 hectáreas (que corresponde a un 70.9 % del territorio).

En este punto hay que entender que los incendios forestales no son desastres naturales sino que los producen los humanos de forma culposa - el que hace el sancocho o el que quema la basura- y de manera dolosa -el pirómano o el que quema para invadir- y, por eso, le estamos pidiendo a la comunidad que denuncie a las personas que provocan las conflagraciones ya que, hasta el momento, en Colombia no tenemos ningún detenido ni individualizado por incendios forestales porque, al no existir la foto o la evidencia de quien los produjo, no pasa nada.

¿Cómo está el reservorio de Cristo Rey?

El reservorio tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 96 metros cúbicos, que equivale a una piscina llena de 7 metros de profundidad por un diámetro de 12 a 15 metros. Este lo van a llenar los bomberos de Cali, pero lo va a administrar el Dagma y estará listo para octubre. La idea es que cuando, por ejemplo, haya un incendio en el Mameyal, abrimos las bombas y, por gravedad, vamos a tener agua arriba y eso nos va a evitar subirla.

¿Que recomendaciones le da a la comunidad en esta temporada de calor?

Lo primero es no exponerse al sol en las horas pico, es decir, entre las 10:30 p.m., y las 3:00 p.m. Otra recomendación para las personas es que usen camisas mangalarga y se apliquen protector solar. También, los niños y adultos mayores deben estar muy hidratados.

Hay algo que es clave y es el ahorro de agua, por ejemplo, lave los platos con la llave cerrada, sea austero en la ducha, no lave el carro con agua potable y riegue las matas con el agua que queda del segundo ciclo de la lavadora.

Un temor de la comunidad cuando hay estas temporadas tan secas es que haya un temblor o un terremoto...

Esto es una leyenda urbana y no hay evidencia científica de que cuando sube la temperatura vaya a temblar. Los sismos no se pueden predecir pero, en México, por ejemplo, hay acelerógrafos para medir la velocidad con la que se mueve la tierra durante los sismos y permiten activar las alarmas una vez estos ya han ocurrido. Estas alertas sirven para que, en los segundos posteriores después de que ocurren los temblores, las personas corten el gas, le energía y cojan a sus hijos.

¿Cuántos recursos está invirtiendo la Alcaldía para este plan de contingencia durante la temporada seca?

Cada área tienen sus inversiones: Emcali, la Secretaría de Salud, la Defensa Civil, la Cruz roja y nosotros lo que hacemos es integrar los planes de cada una de estas entidades. Además, la Alcaldía le pasa $26.000 millones cada año a los Bomberos de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad