El pais
SUSCRÍBETE
Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, precandidatos presidenciales. | Foto: El País

ALEJANDRO GAVIRIA

¿Se enreda la búsqueda de un candidato presidencial de centro?

Con el paso de los meses el espectro político ha ido mostrando las debilidades que tiene para su unión y conformación.

2 de noviembre de 2021 Por: Colprensa y El País

Continúan las dificultades por lograr la unidad en el centro político: la declaratoria que hizo el precandidato presidencial Alejandro Gaviria sobre la Coalición Esperanza luego de haberse reunido con algunos de sus miembros y la iniciativa del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de crear la Coalición de la Experiencia, son los hechos más recientes que lo demuestran.

“Invito a Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria a que conformemos la Coalición de la Experiencia, para que defendamos la democracia, que se sepa que en cuatro años, el que sea escogido como presidente sí va entregar el gobierno, que eso es más que lo que el Pacto Histórico está dispuesto a prometer”, señaló el exministro, quien aunque tiene aspiraciones de estar en la carrera presidencial del conservatismo, recaería en este proyecto de centro.

Para el analista político Jhon González esta propuesta “denota una imitación” respecto a la Coalición de la Esperanza.

Y añade que Gaviria ha quedado “preso del expresidente César Gaviria. Es natural que busquen ahora recrear su propia consulta para la escogencia de su candidato bajo el paraguas de la Coalición de la Experiencia o cualquier otra denominación”.

Lea además: Del set o las canchas al Capitolio: los famosos que buscan un lugar en el Congreso

González explica que “las placas tectónicas de la política nacional se han movido en dirección de favorecer el centro del espectro político y la izquierda radical. Pero eso no quiere decir que el centro pudiera ser la sumatoria descarada de maquinarias que se autodenominan de centro, adicional a que tanto la Coalición de la Esperanza como Alejandro Gaviria no pueden ser lentos en presentar propuestas sólidas y atractivas para el país”.

Pese a esta favorabilidad, el centro continúa mostrando divisiones y dificultades para coordinar, un ejemplo de ello son las palabras de Gaviria sobre la Coalición de la Esperanza, luego de la reunión que sostuvo con Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán.

“No encontré ánimo de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Siempre será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia”, aseguró Gaviria en un video que publicó en sus redes.

Los comentarios del precandidato generaron malestar en los miembros de la coalición.

No obstante, González advierte que “era realmente difícil que Sergio Fajardo y su Coalición de la Esperanza lograran un acuerdo para una consulta con Alejandro Gaviria en marzo”.

Ahora bien, el también analista Fernando Sanín, asegura que la coalición que propone Echeverry podría llevar a que se abran paso a otros sectores.

“La Coalición de la Experiencia podría ser el epicentro de la alianza que buscan concretar el Partido de la U, con Dilian Francisca Toro; el conservatismo con David Barguil; y Cambio Radical, que podría tener como su candidato a Enrique Peñalosa”, sostiene.

La idea de Echeverry de conformar la Coalición de la Experiencia ha sido polémica en redes, donde se dice que sería una imitación de la Coalición de la Esperanza.

Como se sabe, la bancada del partido político de la U dio a conocer su intención de crear unión y fortalecer las relaciones entre los candidatos y partidos políticos del centro, en una consulta.

Respecto a la Coalición de la Esperanza, llegó a la unión de centro la dirigente política Ingrid Betancourt, quien si bien no cuenta con estructura política, sí tiene tras de si una muy buena imagen pública. Incluso ella ya volvió a solicitar al Consejo Nacional Electoral que le devuelva la personería jurídica de su partido Verde Oxígeno, que perdió en 2002 cuando fue secuestrada por las Farc.

Lea también: Así fue el foro de los precandidatos del Centro Democrático, este sábado en Cali

Betancourt al igual que De La Calle, hace las veces de mediadora entre la Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria, para que sí se puedan unir, pese a las diferencias.

De esta manera, el futuro del centro político de cara a los comicios de 2022, estará quedando definido antes de fin del presente año.

Pues, por un lado los verdes, al inicio de noviembre definirán con quién se irán, si con la alianza de Fajardo y los demás, o si triunfa la postura petrista para llevarlos al Pacto Histórico. No se puede descartar que piensen en irse solo, es decir con candidato propio hasta la primera vuelta presidencial.

También en diciembre los candidatos por firmas tendrán que haber tenido ya definido su camino.

Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y el propio Alejandro Gaviria sabrán si alcanzan a tener las firmas necesarias para participar, o si de lo contrario deben buscar el apoyo de algún partido político y terminar haciendo parte de esa consulta interpartidista en marzo.

La Coalición de la Esperanza se pronunció

Las puertas de nuestra Coalición están abiertas para quienes coincidan con esos principios y crean en la construcción de consensos. Para quienes entienden la necesidad de enfrentar a la política tradicional y clientelista que hasta hoy ha gobernado a Colombia. Para quienes estén convencidos de que no es con modelos personalistas sino a través de esfuerzos colectivos y complejos”.

Esta fue la respuesta de la Coalición de la Esperanza ante la declaratoria que hizo Alejandro Gaviria después de haberse reunido con Humberto de la Calle y el precandidato a Presidencia Juan Manuel Galán.

Sergio Fajardo, el más crítico de Gaviria y opositor a que llegue a la coalición, aseguró que si bien le causó molestia e indignación sus declaraciones, la rabia que tenía no iba a solucionar nada y reiteró la importancia de no maltratarse entre ellos, y por el contrario enviarle el mensaje correcto a los colombianos.

Por su parte, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó en su cuenta de Twitter: “Una hora para lograr acuerdos no es suficiente. Por eso, con base en nuestros principios de diálogo y concertación, seguimos abiertos a seguir conversando para llegar a los acuerdos que son necesarios para el país”.

AHORA EN Contenido Exclusivo