Candidatos a la Gobernación del Valle debatieron en Cartago sobre salud y educación

Escuchar este artículo

Salud y educación, temas sobre los que debatieron candidatos a la Gobernación en Cartago

Septiembre 12, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Debate Gobernación

Al ‘Ciclo de Debates 2019’ realizado este jueves en el municipio de Cartago asistieron los candidatos Griselda Janeth Restrepo, Francisco José Lourido, Duvalier Sánchez, Mónica Gaitán, Óscar Gamboa, Carlos Andrés Clavijo y Álvaro López Gil.

Giancarlo Manzano / El País

Mejorar la infraestructura educativa a través de la destinación de recursos propios y de la Nación, impulsar el turismo, fortalecer y cuidar el patrimonio arquitectónico de los municipios del departamento y despolitizar la salud fueron algunas de las propuestas planteadas por los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca durante el tercer foro del ‘Ciclo de Debates 2019’ que se realizó este jueves en Cartago.

Salud, educación y cultura fueron los ejes centrales de la discusión a la que acudieron siete de los nueve aspirantes al primer cargo del Departamento.

Lea también: Así fue el segundo debate que sostuvieron los nueve candidatos a la Alcaldía de Cali

Salud

Griselda Janeth, Por un Valle incluyente

Aseguró que la primera gran decisión que se debe tomar en esta materia es “despolitizar” la salud. Asegura que está llena de procesos de intermediación. “El mejor propósito para hacer con la salud es generar una gobernanza interna que permita cuidar los recursos de la salud en el departamento. Tenemos que entregar una salud completa, no a pedazos”, afirmó.

Francisco Lourido, Partido Centro Democrático

Considera que un aspecto importante a solucionar es la recuperación del hospital de Cartago, donde -indicó- es urgente recuperar el área de ginecobstetricia “para que los cartagüeños no sigan naciendo en otros municipios”.

Aunque reconoció que la atención primaria es aceptable en el Valle del Cauca, señaló que los servicios de atención especializados “son muy dilatados” y enfatizó en que también hay que trabajar en la prevención.

Duvalier Sánchez, Partido Alianza Verde

Propone que al interior de los hospitales se pueda hacer una gobernanza transparente que permita que los gerentes se puedan escoger con criterios técnicos y humanistas.

“Además, tenemos que atender de cerca al paciente, no podemos seguir paseando a un paciente por todo el Valle o el Eje Cafetero, hay que reducir su movilización. Tenemos que fortalecer los hospitales y los centros de salud en la atención primaria, eso es salud preventiva, para que la enfermedad no se prolongue y nos cueste más y nos colapse la atención de primer y segundo nivel”, indicó.

Mónica Gaitán, Partido Colombia Justa Libres

Señaló que es deplorable la situación en la que se encuentra la salud debido a la precaria prestación del servicio, donde “se debe recurrir a una tutela para acceder a un servicio”.

“Lo que nosotros hemos encontrado es que el tema de la salud se ha vuelto un fortín político y eso tiene que terminar porque mientras miremos la salud como una estructura política de un gobierno, la contratación no va a ser transparente. Este tema se soluciona con una contratación con transparencia”, enfatizó.

Óscar Gamboa, Por un Valle como tiene que ser

Para él, un buen sistema de salud requiere de una infraestructura física, tecnológica, diagnostica y buenos equipos humanos: médicos de pregrado y posgrado, “pero sobre todo una buena gerencia de la salud, que actualmente está tomada por la corrupción”.

“No solamente voy a liderar como gerente sino como microgerente, que se preparen los centros hospitalarios de atención en salud porque este gobernador los va a ir a visitar a las 3:00 de la mañana. Necesitamos que el dueño del letreto se ponga las botas y vaya a todas partes”, dijo.

Carlos Clavijo, Movimiento Autoridades Indígenas, Aico

Plantea la construcción de un hospital de tercer nivel que beneficie a Cartago y al norte del Valle.

“Si queremos un resultado distinto tenemos que hacer cosas distintas. No se pueden dilapidar los recursos de la salud”, afirmó.

Álvaro López Gil, Partido Conservador

Dijo que “el Valle se encuentra en urgencias” por cuenta de la corrupción del sistema, “la mala atención es lo que está provocando precisamente la morbimortalidad, ya que los funcionarios no cumplen con las ordenanzas”.

Agregó que falta humanización en la prestación del servicio, así como sisbenizar un mayor número de personas. Además criticó la poca inversión en seguridad alimentaria y nutricional, la falta de insumos y medicamentos para que los pacientes puedan ser bien atendidos.

Le puede interesar: ¿Quién rodea a Jorge Iván Ospina?, vea la radiografía de su campaña a la Alcaldía

Educación y cultura

Griselda Janeth

Opina que la educación es “el mejor instrumento que tiene la sociedad”, por eso se le debe devolver al territorio la calidad educativa “para que las condiciones de la vida de los vallecaucanos mejoren”.

De otra parte, cree que instituciones como Incolballet y Bellas Artes deben desplazarse a las zonas rurales para apoyar las expresiones artísticas de los sectores más alejados que, por lo general, se les dificulta acceder a esta posibilidades.

Francisco Lourido

Cree que una buena calidad educativa requiere una excelente conectividad, que todas las instituciones educativas tengan acceso a internet.

En ese sentido, afirmó que “nosotros no podemos seguir educando a nuestros niños con pizarra y tiza, hay que educarlos con tabletas. El tema técnico es fundamental para mí, no quiero tener unos profesionales muy preparados pero desocupados, deben tener un trabajo”.

En cuento a la cultura, dijo que recuperá todas las joyas arquitectónicas que puedan jalonar el turismo en el departamento.

Duvalier Sánchez

Habló de una inversión $100 millones en un plan de modernización en infraestructura educativa y propuso incentivos económicos o de formación para los docentes del sector rural.

Por otro lado, resaltó que el presupuesto para la cultura en el Valle del Cauca fue de 7, 6 %, “cerca de $27 mil millones de los que solo ejecutaron $19 mil. Como la medicina sana el cuerpo, la cultura sana la sociedad. En mi gobernación para la cultura todo el apoyo”.

Mónica Gaitán

Dijo que viene trabajando con su equipo técnico en educación, analizando lo que hay, lo que se tiene que mejorar y el compromiso del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo. Anotó que hay una apuesta muy importante en el tema de las regiones, donde el presupuesto para las mismas es del 78 % y en ese rubro la educación tiene un porcentaje muy alto.

Añadió que lo primero que se debe mirar es que haya voluntad política para que la infraestructura de las escuelas y colegios pueda fortalecerse.

Óscar Gamboa

Aseguró que garantizar el acceso universal a la educación, la permanencia en la misma, la calidad y la pertinencia de la oferta, “es decir, que el Valle tenga carreras afines a su potencialidad”.

“No quiero ver a los niños limpiando vidrios. No quiero que entren seis a un aula y terminen tres. Si no hay calidad, no seremos competitivos, nuestras universidades tienen que estar sintonizadas con las prospectivas de desarrollo”.

Carlos Clavijo

Enfatizó en que “las drogas y las pandillas no pueden tomarse a los jóvenes”, por eso aseguró que el próximo gobierno del Valle les debe dar más prioridad.

Afirmó que si bien la educación “no garantiza tener una mejor sociedad”, pues se requiere atender otros factores, sí considera que esta es la columna vertebral.

Álvaro López Gil

Señaló que en el Valle del Cauca la educación adolece de infraestructura, transporte, alimentación y calidad, por lo que aseguró que va a fortalecer estos temas, puesto que le preocupa lo que viene pasando en cuanto a los resultados de las pruebas Pisa y de matemáticas, en las cuales el departamento viene rezagado.

Propuso la creación de huertas comunitarias para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y también que los niños desde primaria tengan docentes con maestrías “como sucede en Francia”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad