Robo a exalcalde en el Parque del Perro evidencia grave problema de seguridad

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Robo a exalcalde en el Parque del Perro evidencia grave problema de seguridad

Septiembre 09, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Oeste de Cali

Las autoridades informaron que en Cali hay priorizados 30 puntos considerados críticos para el hurto, entre ellos el Parque del Perro, en el barrio San Fernando.

Raúl Palacios / El País

El fin de semana pasado, el exalcalde y exconcejal de Cali Ricardo Cobo denunció a través de su cuenta de Twitter que una camioneta de su propiedad fue desvalijada mientras estaba estacionada en el Parque del Perro.

“Mi camioneta anoche en el Parque del Perro fue desvalijada. Qué hace @PoliciaCali para controlar estos espacios. Este sitio, como otros, está tomado por jíbaros, fleteros y todo tipo de atracadores, sumado al desorden urbano...”, fue parte de la publicación de Cobo en la red social.
El exalcalde le explicó luego a este diario que el vehículo fue estacionado sobre las 8:00 p.m. del viernes al frente de un establecimiento comercial del sector y quedó al cuidado de una persona que se encontraba en el sector, uno de los populares ‘trapitos’.

“La camioneta duró parqueada allí una hora, y se demoraron 20 minutos en el robo, porque tuvieron que quitar hasta los motores de los retrovisores. A eso le tienen que meter llave, destornillador y todo”, dijo.

Los daños en el vehículo están avaluados en tres millones de pesos, de acuerdo con Cobo. “Se llevaron los motores, las lunas y la ‘coca’ que tapa los retrovisores; se robaron las exploradoras, los emblemas, las tapas de las ruedas; se robaron todo lo que se puede soltar de la parrilla encima del techo de la camioneta”.


El exfuncionario urgió a la Administración Municipal para que haya controles permanentes en el lugar, ubicado en el oeste de Cali, puesto que, afirmó, los operativos que se han hecho han sido esporádicos y eso ha causado que proliferen ciertos delitos ahí, así como en otros parques y zonas comerciales de la ciudad.

Lea también: Exalcalde Ricardo Cobo denunció robo de partes de su vehículo en el Parque del Perro

Por su parte, Catherine Dupriez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Fernando Viejo, dijo que los problemas de inseguridad no solo se están presentando en el Parque del Perro, sino en todo el barrio.

“El tema de atracos y robos de carros y celulares en el barrio, incluido el parque, es preocupante. En el sector no hay suficientes policías. El llamado a las autoridades es a mejorar las condiciones de seguridad”, expresó Dupriez.

Asimismo, a través de las redes sociales, varias personas coincidieron en afirmar que los robos en el sector son muy comunes.

“Es el pan de cada día en San Fernando, lastimosamente no hay gobierno ni pie de fuerza visible en la zona”, escribió un usuario.

Sin embargo, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, informó que “en el barrio San Fernando el hurto a vehículos viene presentando una reducción del 14 % en la modalidad de halado, y parte de ese avance se debe a las medidas que la ciudadanía toma para cuidar sus pertenencias, parqueando en zonas seguras e instalando dispositivos de geolocalización o instrumentos de bloqueo mecánico o eléctrico, así como la acción efectiva de las autoridades, focalizando la vigilancia en puntos críticos”.

“Ya hemos realizado varias acciones contra el hurto a vehículos en diferentes comunas. Próximamente estaremos en el Parque Alameda y el Parque del Perro. Por ejemplo, en el barrio La Nueva Base, cuya comunidad fue una de las primeras beneficiadas con ese tipo de operativos, se presentó una reducción del 50 % en el hurto a vehículos durante el último mes”, informó Villamizar.

Cabe recordar, además, que en mayo pasado, las autoridades informaron que en Cali hay priorizados 30 puntos considerados críticos para el hurto, entre ellos están el Parque del Perro, El Templete, los semáforos de la Avenida de Los Cerros (como el del sector de la Nave), las estaciones del MÍO y en general las comunas 2, 3, 17 y 19.

En esos puntos se instalarán 200 nuevas cámaras de seguridad, con las que, esperan las autoridades, se quiebre la tendencia al alza de los robos en diferentes modalidades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad