Robar perros de raza para vender sus crías, un nuevo delito que sacude a Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Robar perros de raza para vender sus crías, un nuevo delito que sacude a Cali

Noviembre 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Perros Mascotas

Fundaciones y grupos animalistas aseguran que en Cali se han incrementando los robos de caninos de raza pura. Muchos de ellos van a parar a criaderos ilegales.

Raúl Palacios / El Pais

La tristeza invadió desde hace cinco meses el hogar de Miguel y Natalia, una pareja de esposos a quienes el pasado mes de mayo les robaron a su pequeña Saray, una perra de un año de edad y de raza Yorkshire terrier, a la que consideraban como su hija.

Los hechos sucedieron a las afueras de un reconocido supermercado ubicado en el barrio La Flora, en el norte de Cali, donde dejaron a su mascota, exactamente en el interior de su vehículo, mientras realizaban unas compras dentro de este lugar.

“Primero entré yo y luego mi esposa, pero ella solo se demoró dos minutos y, cuando regresó, habían roto uno de los vidrios del carro y se habían llevado a Saray. Fue muy raro porque el auto estaba polarizado y no se veía nada en su interior, así que creemos que nos venían siguiendo, porque antes estuvimos votando y Natalia me dijo que a la perrita se le acercaron muchas personas para acariciarla, entre ellas, una mujer muy sospechosa”, contó Miguel González, dueño de la Yorkshire terrier.

Denuncias de ese tipo está recibiendo, cada semana, Dolly Muzzulini, activista por los derechos de los animales y quien asegura que en el último año los robos de perros se han venido incrementando de manera alarmante en la capital del Valle.

“En Whatsapp tenemos un grupo de varios animalistas donde realizamos campañas de rescates y de adopción de caninos. Por este medio estamos recibiendo cada semana un promedio de dos denuncias por hurtos de canes de raza pura. Los ladrones pasan en motos y se los arrebatan a los dueños o a las empleadas del servicio cuando los sacan a pasear”, explicó Muzzulini.

Por su parte, Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal, señaló que en lo que va corrido de este año, esta entidad ha conocido 15 reportes de hurto de caninos.

“Nosotros nos damos cuenta es por las publicaciones que hacen en redes sociales y en las que nos etiquetan. Generalmente, hemos evidenciado que el blanco de los ladrones son los carros de alta gama, en donde los dueños dejan a los animales mientras hacen alguna diligencia”, aseveró Ossa.

Lea también: '¿Qué pasó con la instalación de microchips para perros de razas peligrosas en Cali?'.

La directora de Paz Animal y varias fuentes consultadas por El País, coinciden en que la razas caninas más apetecidas son los yorkshire terriers, bulldogs, pugs, chihuahuas y pinchers. Asimismo, en las zonas de Cali en las que más se los roban son en el Sur y el Oeste, en barrios como El Ingenio, San Fernando y Santa Teresita.

Saray Perros

Esta es Saray, la perrita de raza yorkshire terrier, de un año de edad, que se robaron en mayo pasado en el norte de Cali. Sus amos aún la siguen buscando.

Especial para El País

En octubre, otro perro de raza Akita fue robado de un edificio en el barrio El Ingenio. Tras una intensa búsqueda, el canino apareció en el sector de La Reforma.

El lado oscuro de los criaderos clandestinos de perros

Según lo que ha podido evidenciar Lida Yaneth Ramírez, presidenta del comité de veeduría de la Fundación Sentir Animal, los hurtos de mascotas están asociados con los criaderos clandestinos de canes “sobre los cuales es muy difícil ejercer controles”.

“Es muy triste porque la perritas de raza que están raptando las convierten en máquinas de reproducción. Así que, detrás de los principales sectores en Cali donde se están comercializando estos animales que provienen de los criaderos, como en los alrededores de Chipichape, Unicentro y Cosmocentro, hay una mafia de maltrato animal”, manifestó Ramírez.

Liliana Ossa precisó que los ladrones prefieren robar perras de raza pura que no están esterilizadas “tal como las Yorkshire Terrier, a las que, por su tamaño pequeño, es muy difícil realizarles este procedimiento”.

“No se imaginan lo doloroso que es recoger perritas moribundas a las que las han botado de los criaderos porque ya no les pueden sacar más crías. Personalmente, me impactó mucho el caso de una de ellas a la que le habían amarrado con cinta el hocico para que no llorara. Todo esto me permite concluir que, mientras existan mafias de fábricas de animales, siempre habrán robos y por eso la gente debe optar por la adopción”, refirió la directora de la Fundación Paz Animal.

El intendente Conrado Patiño, jefe del grupo de Protección Ambiental Ecológica, de la Policía Ambiental de Cali señaló que, hasta el momento, a pesar de que a esta entidad no ha llegado ninguna queja formal sobre robo de perros, se están adelantando controles sobre los criaderos clandestinos.

“Con organizaciones protectoras de animales este año hemos hecho cerca de 15 operativos en esos lugares, donde rescatamos alrededor de 50 caninos. Estos están ubicados principalmente en la zona rural de Cali, en sectores como La Buitrera y La reforma”, dijo Patiño.

El intendente también indicó que la Policía Ambiental, en promedio, realiza dos operativos mensuales en las afueras de varios centros comerciales en la ciudad, con el propósito de combatir la comercialización ilegal de mascotas.

“Lo que hemos evidenciado ahora último es que los vendedores ya no están llevando las mascotas a esos lugares, sino que están entregando tarjetas con los datos de contacto. Por eso, esta es una práctica que se puede reducir solamente si las personas toman conciencia de que eso está mal”, precisó Conrado Patiño.

Perros golden retriever

Estos son los cuatro perros golden retriever que se robaron dentro de una camioneta en Cali la semana pasada. Todos fueron abandonados en el Cauca.

Cortesía para El País

¿Cómo evitar el robo de su mascota?

No deje a su perro salir solo a la calle.

Evitar dejarlo encerrado en el carro. Tenga en cuenta que esta práctica se considera maltrato animal porque el animal se puede afixiar.

Si se lo hurtan, reporte el caso de manera inmediata al cuadrante de Policía de la zona, al igual que al Centro de Zoonosis, al número 4412903 o al 3004592472, de la Policía Ambiental en Cali.

Si tiene pruebas de la persona que se lo llevó, como una foto o un video, puede hacer la denuncia ante la Fiscalía.

Si el ladrón le pide dinero por devolverle a su mascota, lo puede denunciar ante el Gaula por extorsión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad