¿Qué pasó con la instalación de microchips para perros de razas peligrosas en Cali?

¿Qué pasó con la instalación de microchips para perros de razas peligrosas en Cali?

Octubre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Microchips para perros de razas peligrosas

Este sistema, implementado por la Secretaría de Salud, ya existe en algunos países de Europa, como España. Esta tendencia que está a nivel mundial rige por la necesidad de identificar a los perros.

Archivo de El País

Desde el 2017, fecha en que se anunció la instalación de los 9000 microchips para perros considerados potencialmente peligrosos, hasta la fecha, se han instalado 1854 de estos dispositivos en Cali. 

Esta cifra se trae a colación a propósito de que el pasado fin de semana un Policía mató a un perro pitbull en el oriente de Cali "para proteger su integridad personal".

Los hechos se presentaron luego de que el uniformado requisara a un hombre en el barrio Mojica por tener 250 papeletas de bazuco y el sujeto lo evade e incita a una asonada donde lanza el perro pitbull para agredir a los policías. En ese momento, el policía acciona su arma de fuego y le causa la muerte al perro. 

Es por eso que la Secretaría de Salud Municipal, en conjunto con la Policía Metropolitana, continúa trabajando en campañas de sensibilización para que este tipo de perros puedan tener instalado el microchip.

La implantación de este dispositivo permite tener la información de la mascota en una base de datos, esto por si se presenta algún accidente o daño.

Lea también: ¿Fracasó la instalación de microchips para perros de razas peligrosas en Cali?

Para Liliana Ossa, directora de Paz Animal, "es magnífico que 1854 perros tengan instalado el microchip. Es una cifra alta que demuestra que en Cali hay personas responsables que responden por su animal de compañía. Además, es una excelente iniciativa". 

La directora de Paz Animal dijo que "generalmente las personas tienen estos perros para peleas. Es por eso que le mutilan las orejas y están llenos de cicatrices. Es decir que estos dueños no llevarán a sus perros a que les instalen el microchip. Por eso, una cifra que está cerca de los 2000 microchips instalados es alta en la ciudad". 

Por su parte, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, aseguró que "se está trabajando articuladamente con las asociaciones de perros considerados potencialmente peligrosos o fundaciones de animales para que nos ayuden con la convocatoria de jornadas de instalación. Hemos tratado de hacerlas en sectores donde sabemos que hay una amplia población canina".

Durán añadió que las jornadas se están haciendo cada dos o tres semanas aproximadamente. Sin embargo, las personas interesadas en la instalación del microchip pueden acercarse al Centro de Zoonosis y hacerlo sin problema. 

Cabe recordar que no tener vigente el registro del canino o no haberlo registrado es una conducta sancionada por el Código Nacional de Policía con una multa tipo 4 que equivale a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente $786.880. 

El Intendente jefe Conrado Patiño Mejía, comandante de la Policía Ambiental de Cali, dijo que también se está trabajando con la autoridad sanitaria y con todas las comunas de la ciudad para la instalación de este microchip.

"Estamos haciendo campañas educativas y llegando a todos los barrios de Cali con el Centro de Zoonosis para motivar a las personas a que registren a sus mascotas. Empezaremos a implementar operativos para que todos se acojan a la norma", expresó Patiño. 

El comandante de la Policía Ambiental de Cali entregó una cifra de 63 comparendos en lo que va del año por el artículo 134 del Código Nacional de Policía que habla sobre los comportamientos en la tenencia de caninos potencialmente peligrosos que afectan la seguridad de las personas y la convivencia. 

Es decir que 63 personas han sido multadas por dejar deambular sus caninos en espacio público y privado, lugar abierto al público o medio de transporte público. También por trasladarlos en zonas comunes sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas vigentes; incumplir la normatividad vigente de registro; permitir a niños, niñas o adolescentes la posesión, tenencia o transporte de estos caninos, etc. 

Conrado Patiño agregó que "cuando se presenta en la ciudad un caso de mordedura, la autoridad exige al dueño toda la documentación de la mascota, es decir, saber si está censado y si está registrado. La norma está vigente". 

Por su parte, el secretario de Salud de Cali recordó que cada microchip tiene un costo de $19.096 y su implantación vale $10.400. 

La próxima jornada que se hará en la ciudad para instalar los chips a perros de razas potencialmente peligrosas será el sábado 27 de octubre en la Cra 26 M3 # 123-01 , Comuna 21, en el parque contiguo al colegio Santa Isabel de Hungría.

Perros de razas peligrosas

Por ley, los caninos ‘potencialmente peligrosos’ también deben llevar bozal y correa en espacios públicos.

Archivo de El País

¿Cómo funciona?

El microchip se le instala al animal. Dentro de él, hay información básica; por ejemplo quién es el dueño del perro, el estado de salud del canino, contactos telefónicos y dirección, entre otros.

“Si el perro llega a morder a alguien, ya se podrá saber quién responde. Esa persona debe hacerse responsable y tener todos sus documentos al día”, dijo el Secretario de Salud de Cali.

El tamaño de este elemento, según Durán, es similar al de una cápsula de ibuprofeno y se les coloca de manera subcutánea alrededor del cuello.

En lo corrido del año van tres capturas por maltrato animal en Cali y se han interpuesto 60 comparendos por casos de mordedura. 

En el 2017 se instalaron 548 microchips y en lo corrido del año se han instalado 1306 dispositivos. 

Procedimiento para instalación y registro de los chips

1. Solicitar la cita:
- Si desea hacer la solicitud de la cita en el Centro de Zoonosis, debe ingresar a la página de la Alcaldía www.cali.gov.co.
- También puede comunicarse con este lugar vía telefónica al 410 0350 o acercarse personalmente. La dirección donde está ubicado es en la Carrera 9 No. 27-07, barrio industrial Los Mangos.
- Si desea sacar la cita directamente en cualquiera de las clínicas autorizadas, debe llamar a ellas directamente.

2. Realizar el pago
El solicitante deberá realizar la consignación de pago en el Banco de Occidente a la cuenta No. 001-988237 por el concepto de Compra de Microchip, por un valor de $19.096 pesos, o vía Baloto No. Convenio 959595 3558.
El pago también se puede realizar a través de la página de la Alcaldía.

3. Documentos requeridos:
El día de la cita, el solicitante deberá presentarse con el canino y los siguientes documentos:
- Certificado de vacunación antirrábica vigente de la mascota.
- Póliza de responsabilidad civil extracontractual o carta de compromiso donde acarreé con los gastos generados por perjuicios ocasionados por el animal (puede descargarse en la página de la Alcaldía).
- Consignación bancaria del pago del microchip.

Manejo especial

Estas son las 14 razas de perros que se consideran de manejo especial: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier,  American Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

Centros veterinarios autorizados

Estas son las nueve clínicas veterinarias autorizadas para la implantación de los microchips:

Centro Médico Veterinario Dr. Vet (Cra. 75 No. 13A-14).
Clinimascotas (Cl. 10 No. 53-111).
Pets Life (Cra. 56 No. 9-71).
CimiVet (Cra. 44 No. 5-19).
Hospital Animal del Valle (Cra. 42 No. 3 -24).
Centro Veterinario Animalitos (Cra. 26 No. 3-51).
Asistencia Veterinaria (Calle 14 No. 35-41).
Centro Veterinario Dr Navarro González (Cl. 47 No. 1E-28
Healthy and happy Pets.Cl. 43 Norte No. #3e Norte 48).

25.000​
perros existen en Cali según un estudio del año 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad