¿Fracasó la instalación de microchips para perros de razas peligrosas en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Fracasó la instalación de microchips para perros de razas peligrosas en Cali?

Mayo 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Perros Pitbull

Solo un 8 % de los chips dispuestos por la Secretaría de Salud Municipal se han instalado. La dependencia hizo un llamado para acatar el Código de Policía.

Bernardo Peña / El País

De los 9000 microchips que dispuso la secretaría de Salud Municipal para perros de razas consideradas de manejo especial, hasta la fecha, solo se han instalado 735 de estos dispositivos.

Una cifra baja si se tiene en cuenta que desde el pasado primero de agosto entró en vigencia la norma del Código de Policía que obliga a los dueños de este tipo de perros a colocarles los chips para su identificación.

“Hemos visto que las personas no están cumpliendo la ley y este es un tema muy delicado porque si hoy un perro muerde a alguien, el propietario del mismo y no la EPS es quien debe responder por los gastos del incidente”, aseguró Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.
El funcionario agregó que con estos dispositivos se busca identificar al dueño de las mascotas, cuando estos se ven involucrados en hechos prohibidos o delictivos.

“Hemos visto que la gente está utilizando estos canes para apuestas, peleas de perros, para intimidar e incluso para robar”, dijo.

Por su parte, Jorge Eliécer Zorrilla, comandante de la Policía Ambiental de Cali, informó que desde el primero de enero del presente año hasta la fecha, se han interpuesto 45 comparendos a los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas que atacaron personas y otros animales.

Lea también: 'Malos hábitos con mascotas siguen siendo motivo de 'encontrones' en barrios de Cali'.

“No tener vigente el registro del canino o no haberlo registrado es una conducta sancionada por el Código Nacional de Policía con una multa tipo 4 que equivale a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente $786.880”, puntualizó Zorilla.

Para Érika Zamira Fernández, presidente y fundadora de la organización Puro Pitbull, la baja demanda en la implantación de los microchips en los caninos se debe a la falta de consciencia de las personas.

“Por eso estamos adelantando campañas de sensibilización en clínicas veterinarias y parques, donde le explicamos a la gente que la tenencia responsable de este tipo de mascotas incluye colocarles estos dispositivos. Muchos no lo consideran necesario y me dicen: ‘es que mi perro no lo necesita porque es un amor’, entonces yo le les digo que el chip también puede ayudarlos a encontrar a sus mascotas en el caso de que se les pierdan”, manifestó la mujer.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Cali viene realizando jornadas de instalación de los aparatos en diferentes zonas de la ciudad.

“Esta semana, por ejemplo, estuvimos en la Comuna 21 donde colocamos 27 microchips y el objetivo es seguir realizando estas actividades una vez por semana. Cada uno de ellos tiene un costo de $19.096 y su implantación vale $10.400 ”, indicó Aléxander Camacho, subsecretario de Salud Pública.

María Doris Trejos, una habitante del barrio Compartir, que acudió a la campaña de la Secretaría de Salud.

“Tengo una perrita bull terrier de ocho meses a la que decidí ponerle el chip porque soy consciente de que es de raza peligrosa. Esto lo hice por el bien de ella y de la comunidad. Además, considero que este tipo de actividades las deberían hacer con más frecuencia en barrios populares donde hay muchos animales de este tipo que los tienen, sobre todo, personas jóvenes”, declaró.

Para que se haga efectivo el registro de los perros, sus propietarios deben llevar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia de la misma en el momento de la implantación de los dispositivos y deben presentar el carnet de vacunación de las mascotas (Ver cuadro de requisitos para colocar los chips).

Perros Pitbull

Por ley, los caninos ‘potencialmente peligrosos’ también deben llevar bozal y correa en espacios públicos.

Bernardo Peña / El País

25.000
perros existen en Cali según un estudio del año 2016.

En el Centro de Zoonosis la implanta-
ción del chip vale $10.400. En las clínicas veterinarias que hacen parte del convenio este procedimiento cuesta $40.000.

Convenio con clínicas veterinarias

Además del Centro de Zoonosis, la aplicación de los microchips también se está realizando en ocho centros veterinarios adscritos a la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios, Vepa, los cuales tienen una tarifa establecida de $ 40.000 (Ver direcciones en cuadro de clínicas autorizadas).

“El convenio con la Alcaldía de Cali se logró después de varios acercamientos y reuniones. Ahora somos los únicos en el país que trabajamos como asociación en alianza con el Estado y nos hemos convertido en un referente seguir a nivel nacional”, manifestó Jesús Armando Dueñas, presidente de Vepa y médico veterinario del Centro Médico Veterinario Dr. Vet, una de la clínicas donde se pueden conseguir los microchips.

Dueñas también manifestó que el procedimiento de instalación de los mismos es indoloro e incluye una valoración médica del canino.
“No requiere anestesia y a él se le hace un pequeño pliegue en el lomo, donde se le introduce el microchip (que es casi que del tamaño de un grano de arroz). Posteriormente le pasamos al perro el lector, que es el que realmente nos permite identificar el código del dispositivo”, explicó Dueñas.

El veterinario agregó que este también es obligatorio para los caninos que haya tenidos muestras de agresividad.

“Si por ejemplo se tiene un labrador que ha mordido un niño o a otro perro, a este perro es mejor mantenerlo identificado para evitar problemas a largo plazo. Lo mismo ocurre con los cruces de razas que han tenidos este tipo de comportamientos”, concluyó.

El microchip contiene información sobre el dueño del perro, datos de contacto del mismo, características del canino, estado de salud, entre otras.

Procedimiento para instalación y registro de los chips

1. Solicitar la cita:
- Si desea hacer la solicitud de la cita en el Centro de Zoonosis, debe ingresar a la página de la Alcaldía www.cali.gov.co.
- También puede comunicarse con este lugar vía telefónica al 410 0350 o acercarse personalmente. La dirección donde está ubicado es en la Carrera 9 No. 27-07, barrio industrial Los Mangos.
- Si desea sacar la cita directamente en cualquiera de las clínicas autorizadas, debe llamar a ellas directamente.

2. Realizar el pago
El solicitante deberá realizar la consignación de pago en el Banco de Occidente a la cuenta No. 001-988237 por el concepto de Compra de Microchip, por un valor de $19.096 pesos, o vía Baloto No. Convenio 959595 3558.
El pago también se puede realizar a través de la página de la Alcaldía.

3. Documentos requeridos:
El día de la cita, el solicitante deberá presentarse con el canino y los siguientes documentos:
- Certificado de vacunación antirrábica vigente de la mascota.
- Póliza de responsabilidad civil extracontractual o carta de compromiso donde acarreé con los gastos generados por perjuicios ocasionados por el animal (puede descargarse en la página de la Alcaldía).
- Consignación bancaria del pago del microchip.

Manejo especial

Estas son las 14 razas de perros que se consideran de manejo especial: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

También todos aquellos que han agredido a personas, atacado o asesinado a otros perros.

El Código de Policía, estipula que a estas mascotas se les debe instalar los microchips. Asimismo, la ley prohíbe aspectos como dejarlos deambular en espacios públicos, que menores de edad o personas con limitaciones físicas o sensoriales los transporten o sean sus tenedores, o que sean llevados por personas bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

Centros veterinarios autorizadas

Estas son las nueve clínicas veterinarias autorizadas para la implantación de los microchips:

Centro Médico Veterinario Dr. Vet (Cra. 75 No. 13A-14).
Clinimascotas (Cl. 10 No. 53-111).
Pets Life (Cra. 56 No. 9-71).
CimiVet (Cra. 44 No. 5-19).
Hospital Animal del Valle (Cra. 42 No. 3 -24).
Centro Veterinario Animalitos (Cra. 26 No. 3-51).
Asistencia Veterinaria (Calle 14 No. 35-41).
Centro Veterinario Dr Navarro González (Cl. 47 No. 1E-28
Healthy and happy Pets.Cl. 43 Norte No. #3e Norte 48).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad