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Varios corredores principales ya han sido atendidos este año con el ‘Bachetón’. Las vías de los barrios también tendrán mantenimiento. | Foto: Oswaldo Páez / El País

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Reclaman mayores avances en bacheo de vías en los barrios de Cali

Conductores advierten que el deterioro en las vías es notorio. Alcaldía asegura que intensificará los arreglos desde este mes.

12 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

En los últimos meses los huecos en Cali parecen haberse multiplicado. Al menos así lo afirman conductores y vecinos de diversos corredores principales y secundarios de la ciudad, quienes advierten que en algunos sectores están “estrenando huecos” y que la reparación de las vías ha bajado la marcha.

Algunas personas también advierten que el mal estado de las calles ha empezado a generar algunos problemas de salud entre los residentes de barrios como Capri.

“Cada semana que pasa parece que estenáramos huecos, por las carreras ni siquiera se puede conducir a buena velocidad. Cuando llueve tenemos el problema de los zancudos porque el agua se empoza en los huecos, y cuando no llueve, es el polvo el que hace que la gente empiece a toser de los nubarrones que se arman. Cuando estaban arreglando las vías principales pensé que iban a entrar al barrio, pero no hemos visto que se asomen por aquí”, señaló Darío González, habitante de Capri.

Katherine Peña, residente del barrio Quintas de Don Simón, señaló que aunque hace dos años se realizó una intervención en sectores deteriorados de esa zona, los tramos que entonces quedaron libres de huecos hoy, nuevamente, presentan desgaste.

“Uno no sabe si la calidad del asfalto o la forma en la que lo aplican sea la mejor, porque en muy poco tiempo se volvió a presentar el problema. Los huecos ya los tenemos por toda parte: sobre la Carrera 75, para salir a la Avenida Pasoancho; y en la Calle 13B, son los sitios donde arreglaron y más huecos tenemos ahora”, dijo Peña.

Entre tanto, Ricardo Fernández, vecino del barrio República de Israel, comentó que en la Carrera 44 con Calle 39B “no cabe un hueco más, la calle parece un camino de herradura y desde hace más de tres años no vemos que haya reparaciones”.

Por su parte, Daniela Jara, residente de La Flora, señaló que hay vías de ese sector del Norte “que cada vez se despedazan más y no hay ni cómo andar por ellas. En la Calle 37A Norte entre avenidas 4 y 6, junto al Edificio Venezolano, nunca hemos visto arreglos y la calle está llena de huecos. No se justifica que pagando impuestos de estrato 5 y 6 tengamos vías en tan mal estado”.

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Ferney Camacho, señaló que este año ya se han intervenido 29.000 metros cuadrados de vías, lo que representa cerca del 25 % de la meta que se trazó para este año: arreglar 200.000 metros cuadrados en toda la ciudad.

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“Ya hemos rehabilitado más de setenta tramos viales en casi todas las comunas. Hemos tenido algunos inconvenientes por las lluvias, sobre todo en abril, para poder avanzar con los trabajos, pero en este mes vamos a intensificar los trabajos y en los ocho meses que restan seguiremos con las labores”, señaló Camacho.

De acuerdo con el funcionario, hay 412 tramos de la ciudad en los que se han priorizado los arreglos para el presente año.

“Hemos priorizado vías que están en zonas de alta escolaridad, que son importantes para el acceso a zonas hospitalarias; también vías en zonas vulnerables, donde el estado de la carpeta puede incidir en la seguridad, y a esto hemos sumado vías principales y sitios de alta accidentalidad. A partir de este mes vamos a tener un ritmo superior a lo que se ha venido trabajando y que se ha dificultado por las lluvias”, señaló el titular de Infraestructura y Valorización Municipal.

Camacho reseñó que con las 20 cuadrillas que cuenta su dependencia ya se han atendido corredores como la vía Cali-Jamundí, la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Simón Bolívar, la Avenida Circunvalación, la Carrera 1 y la Autopista Sur. Señaló, además, que los trabajos se intensificarán en el interior de los barrios, pues para el mantenimiento de la malla vial se cuenta con $25.000 millones.

Así puede tramitar el arreglo de las vías de su barrio

Hay tres formas de reportar ante la Secretaría de Infraestructura las vías que se encuentran en mal estado en su barrio: a través de una queja por internet, de forma presencial o por medio del teléfono.

Vía internet, los corredores se pueden notificar en la página web de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co). Una vez ingrese, debe dar clic en la pestaña ‘Atención al Ciudadano’, donde se desplegará un menú en el que debe seleccionar la opción ‘Canales de atención al ciudadano’; allí aparecerá la opción ‘Canal Virtual’, la cual debe seleccionar. A continuación, puede oprimir el botón ‘Radicación en línea’ y escribir un mensaje con la solicitud de reparación, lo que generará un oficio inmediato que deberá ser atendido por la dependencia.

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Entre tanto, si prefiere radicar su solicitud de forma presencial, puede acudir al piso 12 del CAM, donde se ubica la oficina de la Secretaría de Infraestructura, para hacer expresa su petición. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
De otra parte, las peticiones de arreglo de vía se pueden presentar vía telefónica a través de la Línea 195.

Una vez la Secretaría recibe las peticiones, hace una verificación de las solicitudes y, por medio de recorridos de confirmación, se determina el tipo de intervención necesaria.

Paso seguido, se hace una verificación de la viabilidad técnica del arreglo. En este momento es cuando Emcali verifica redes internas de servicios públicos -en los casos que aplique-, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios revisa la calidad de la vía a intervenir, y el Departamento de Planeación verifica si la vía pertenece al Municipio.

A continuación, la Secretaría de Infraestructura realiza la clasificación del arreglo que se debe hacer en la vía, de acuerdo con un concepto técnico, un análisis del impacto en movilidad y de seguridad vial. Si el arreglo requiere un despliegue mayor, la intervención se planea por contratación.

Por último, una vez se surten todos estos pasos, se procede al arreglo de la vía.

Cabe anotar que las vías se priorizan teniendo en cuenta el registro de los comités de planificación que tienen representantes de las Juntas de Acción Comunal y Local, además de miembros de organizaciones comunitarias, a cuyos representantes puede contactar en el Centro de Atención Local Integrada (CALI) de su comuna o corregimiento.

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