Estos son los líos que frenan las obras viales de Cali

Estos son los líos que frenan las obras viales de Cali

Mayo 12, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Alda Livey Mera Cobo / Reportera de El País
Estos son los líos que frenan las obras viales de Cali

Esta foto de noviembre de 2013 muestra las obras de la prolongación de la Avenida Circunvalar. El proyecto se contrató en 2010 para ser entregado en 2012, pero lleva siete años de retraso.

Archivo de El País

Tramitar permisos de expropiación de predios, de traslado de hallazgos arqueológicos y hasta de veda de plantas epífitas (orquídeas, musgos, parásitas, etc.) son algunos de los palos que se le atraviesan a la rueda de las obras que buscan agilizar la movilidad en Cali.

O hay incumplimientos de contratistas como el consorcio Unión Temporal Espacio 2015 (Molina López Constructores SAS, JP Servicios SAS, Luis Evelio Álvarez, Construcciones Velásquez y Miguel Ávila Reyes Ingenieros SAS), responsable del Parque Lineal Río Cali, que dejó sin terminar las obras complementarias, sin dar explicación alguna.

El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, afirma que la administración de Maurice Armitage trabaja fuerte para terminar las Obras del Progreso que desembotellarán a la ciudad. Incluso, desengavetó la prolongación de la Avenida Circunvalar y la ampliación de la vía a Pance, las de mayores retrasos.

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Terminal intermedia Simón Bolívar

La construcción de la estación del MÍO ubicada en la Autopista Simón Bolívar, entre las Carreras 61 y 69, empezó en octubre de 2017 y en año y medio solo alcanza un 18 % de avance.

Este porcentaje equivale a las calzadas laterales o de servicio, al mejoramiento de repavimentación en el costado oriental, con reposición de alcantarillado y al relleno de base granular para iniciar muy pronto la pavimentación y posible asfaltado. También se adelantó el espacio público, andenes y la cimentación del paso peatonal que va a dar acceso a la estación, pero también para cruzar la Avenida Simón Bolívar.

Jaime Quesada, director de infraestructura de Metrocali, dice que todo ese trabajo la gente no lo ve, porque la obra está cubierta. Sin embargo, admite que gran parte del retraso se debe a que “cuando se iba a empezar la construcción, nos cambiaron las condiciones (requisitos ambientales), pues ya teníamos el permiso de la CVC, pero apareció el Ministerio del Medio Ambiente y pidió estudios de impacto ambiental y esto obligó a replantear el programa del proyecto y por eso tocó empezar a construir las calzadas y obras laterales”, explica Quesada. Se hizo el estudio en conjunto con la comunidad y se definió de común acuerdo, trasladar seis árboles, conservar cuatro más y la CVC pidió una compensación de 19,5 hectáreas que se haría en Lomalarga, en Pance, en beneficio de la cuenca de ese río. También salió el permiso del Ministerio de Ambiente, que fija una compensación de una héctárea arborizada. La obra, cuyo costo suma $52.142 millones, está a cargo del consorcio Metrovial SB, conformado por Germán Torres Salgado, Ingeociviles Ingeniería SAS y Oinco SAS, y la interventoría es de 3B proyectos. La obra, que se debió entregar este mes, solo iniciaría en junio la construcción del edificio con miras a entregar la estación en diciembre. El contratista admite que es difícil para esa fecha, pero cree que para entonces ya tendría un avance importante.

Terminal Sur Valle del Lili
Terminal sur del MÍO

¿Cómo avanza la Terminal Sur Valle del Lili?

El País

La Universidad del Valle ya radicó el pasado 6 de mayo el estudio del impacto ambiental de la Terminal Sur Valle del Lili, ante John Erick Chávez, magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo que lleva el caso.

Del concepto que emita Chávez, depende que el Consejo de Estado levante la suspensión de las obras civiles que desde julio de 2018, tiene paralizado en el 9 % el avance de este proyecto de Metrocali, siendo al que más le han caído piedras en el camino que no lo dejan despegar. “Esperamos que el magistrado lea el informe, se pronuncie y el Consejo de Estado emita un fallo que permita reiniciar las obras”, dijo el director de infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada. Estudios previos mostraron que no había impacto ambiental y la comunidad no pudo demostrar lo contrario, pero si el fallo es adverso, se fijará la compensación, además de la ya fijada por la CVC, de 27.5 hectáreas, la más grande que se haya impuesto a una obra en Cali. También se tramitó ya el permiso del Ministerio del Medio Ambiente que faltaba. El lío del predio continúa con el trámite de expropiación al dueño, Mauricio Rojas, pero ya se le hizo entrega anticipada a Metrocali del mismo. El contratista, Sainc Ingenieros, ha previsto incrementos de precios, pero aún no los ha tasado.

Circunvalar, Parque Lineal y vía a Pance
Parque Lineal Río Cali

¿Cómo avanzan las obras en el Parque Lineal Río Cali?

El País

Son las obras de mayor retraso: Circunvalar, vía a Pance y Parque Lineal Río Cali.

El proyecto de la Circunvalar es el de mayor retraso: se contrató en 2010 en el gobierno de Jorge Iván Ospina con el consorcio Vías de Cali SAS, para terminar en 2012, pero tuvo tropiezos. Uno fue la oposición de la Tercera Brigada, que tardó tres años al cabo de los cuales cedió la franja de terreno necesaria para la vía. Superado ese impase, el contrato de obra caducó y la Administración Municipal aplicó la póliza de cumplimiento por $13.000 millones. “La buena noticia es que abrimos la nueva licitación para la prolongación de la Avenida Circunvalar y en tres meses será adjudicada, con el objetivo de que esté terminada en diciembre”, anunció el secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho. La ampliación de la vía entre la Carrera 72 y la Carrera 80, tendrá dos puentes sobre el canal de aguas lluvias, trabajo de redes (alcantarillado, agua potable y teléfonos) y andenes. La inversión será de $8937 millones, recursos de la Secretaría de Infraestructura del Municipio y una interventoría por $795 millones.

La ampliación de la vía a Pance, desde la Curva del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular La Vorágine, se adjudicó en julio de 2015 para entregar en un año, pero líos por falta de estudios arqueológicos, compra de dos de cinco predios y relocalización de redes, dilataron la construcción. En abril y en noviembre de 2016 se anunció inicio de obra, pero solo se ha entregado 1,5 kms. El secretario de Infraestructura, Ferney Camacho, aclaró que la obra ya va en el 76 % de ejecución, gracias a que se tramitó el permiso del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh); el muro de la hacienda de la familia Reinales Velasco fue trasladado y la entrega con 2 kms. más se prevé para noviembre. El consorcio Vía Pance (Fernando Castro y Amézquita Naranjo Ingenieros) realiza el proyecto por $21.000 millones.

El Parque Lineal Río Cali estaba a punto de ser terminado, pero al consorcio Unión Temporal Espacio 2015 se le venció el 17 de abril la prórroga que había solicitado para realizar las obras complementarias. Por lo tanto, la Secretaría de Infraestructura puso en liquidación el contrato, aspira a que en mes y medio, surtido ese proceso, abrir la nueva licitación para terminar las barandas del puente curvo o escalinata deportiva. Los andenes y otros los asumirá la propia Secretaría de Infraestructura, declaró el titular de esa dependencia. “Garantizamos la terminación de esta obra para finales de 2019”, afirmó.

¿Cómo avanza la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali?

¿Cómo avanza la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali?

El País

Vía Cali - Yumbo y puente de Juanchito
Puente Juanchito Obras

¿Cómo avanzan las obras en el puente de Juanchito?

El País

De estas dos obras para desembotellar el norte de Cali, a cargo de la Gobernación del Valle, el nuevo puente de Juanchito quedó suspendido el 13 de marzo por el contratista Unión Temporal Juanchito, que aduce mayores costos con la adquisición de aisladores sísmicos y la compensación social y predial a las viviendas afectadas. Por ello reclama una adición de $4400 millones, pero la interventoría solo le reconoce $3100 millones. Y la ampliación de la antigua vía Cali Yumbo, iniciada en 2017 para terminar en marzo de 2018, hasta octubre de 2017, avanzó en 600 mts., de 1,3 Kms. (CAI Menga y Gecolsa. Tras dos meses de suspensión por reparos de la comunidad de Menga, en febrero de 2018 se retomó, pero prorrogó en agosto y diciembre y abril de 2019. El costo es de $14.992 millones ($11.823 millones, Invías y $3127, Valle) con avance de 80 % en la calzada oriental y 40 % en la occidental.

Obras Cali - Yumbo

¿Cómo avanzan las obras en la antigua vía Cali - Yumbo?

El País

Puente de la Cra. 100
¿Cómo avanzan las obras en el puente de la Carrera 100 con Calle 25?

¿Cómo avanzan las obras en el puente de la Carrera 100 con Calle 25?

El País

El puente de la Cra. 100 y la Avenida Simón Bolívar es la obra que unirá el Oriente y Occidente. Se adjudicó en diciembre e inició obra en febrero, ya se cimentaron los pilotes que soportarán dos puentes de tres carriles cada uno. Cuenta con bicicarriles, retorno, cruce a nivel semaforizado en la 98 con 25, mejoramiento de 10.000 mts.2 de espacio público y una prolongación de la 100 que se integra con la vía Cali- Jamundí, cuya ampliación está en ejecución. “El proyecto cuenta con el plan de manejo de movilidad para impactar lo menos posible el tráfico y con los debidos permisos ambientales. La afectación de la zona verde solo será del 8 % y se pactó la relocalización de algunos árboles y la compensación será 1/10, es decir, 10 nuevos por cada uno talado”, declaró el secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, quien dice que este proyecto estará listo en diciembre de 2019.

Vía Cali-Jamundí

Dos predios con invasores que no quieren desocupar es el único lío que enfrenta la ampliación de la vía Cali-Jamundí. Sin embargo, el secretario de infraestructura, Ferney Camacho, dijo que ya cuenta con esos permisos de expropiación y que ya se acordó 36 mejoras en los otros 30 predios impactados por esta obra que, en un año (inició en abril de 2018) ha avanzado 38 %. El primer obstáculo fue tener el permiso de la CVC, pero no el del Ministerio del Medio Ambiente. “Logramos actualizar este permiso, que fijó una compensación 1/6 –por cada uno talado, seis árboles sembrados– en la cuenca del río Pance, aunque el 80 % de la vegetación afectada son swinglias y matarratones (de cerco vivo)”, informó. El consorcio ALC 2018 (Latco, Calderón Ingenieros y Amézquita Naranjo) la hace por $49.600 millones y la interventoría es por $2.372 millones.

Metrocali avanza en

-Patio talleres sur, avance del 25 %. Inversión: $42.969 millones.

-Patio talleres Aguablanca: va en 47 %. Costo: $30.144 millones.

-Bicicarriles: hará 43 kms más, ya hizo 28.

-Mobiliario urbano (paraderos) del MÍO, $7437 millones.

-Terminal de Aguablanca: se adjudicó en diciembre al Consorcio Aguablanca CMV (Mejía Villegas Constructores y Cimelec SAS), por $72.453 millones, para entregar en dos años (2020). Con 4,5 % de avance, el mayor logro es que removieron del sitio 20.000 mts.3 de escombros que casi rozaban cables de alta tensión, por lo que se les desconectó por 96 horas. La interventoría es del consorcio Arca - Dico (Diconsultoría y Arquitectura e Ingeniería).

-Troncal de Oriente: 17,5 kms. de la Calle 70, va en 90 % de avance en estudios y diseños y en junio se licitarían los tramos 1 y 2 (15 kms.) para adjudicarlos este año. Metrocali tiene $140.000 millones y la obra cuesta $350.000. millones. La bancada del Valle logró incluir en el PND el faltante.

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