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En Cali hay 40 cámaras de fotodetección de infracciones fijas y 4 portátiles que se rotan por 13 puntos de la ciudad. A corto plazo (2019-2022) se deberán instalar 56 de estos equipos más. Por ahora, en el Ministerio de Transporte se busca validar la instalación de 22 fotomultas. | Foto: Jorge Orozco / El País

FOTOMULTAS

¿Quién paga la fotomulta, el conductor o el propietario?, esto responden en Secretaría de Movilidad

Mildred Arias, jefe de Contravenciones de Movilidad aclara dudas sobre fotomultas en Cali, tras reciente fallo de Corte Constitucional.

11 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Ante las dudas que sigue generando la sentencia de la Corte Constitucional, relacionada con la imposición de fotomultas y la responsabilidad en el pago de las infracciones, Mildred Arias, jefe de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad de Cali, habló con El País sobre el tema y la forma en que operan hoy las cámaras de fotodetección en Cali.

¿En qué consiste el reciente fallo de la Corte Constitucional, referente a las fotomultas?

En este momento tenemos las declaraciones y el comunicado oficial de la Corte Constitucional, más no el fallo como tal. Lo que conocimos es que a través de la sentencia se declara inexequible el parágrafo 1, del artículo 8, de la ley 1843 del 2017, eso significa una puntualidad en el tema de la solidaridad, la responsabilidad entre el propietario y el infractor que en ese momento está atendiendo el tema de la contravención, aquí lo que se hace es una garantía constitucional para evitar que responda el propietario del vehículo y por lo tanto esto implica un tema en la tecnología de las fotodetecciones.

Puntualmente, ¿cómo opera hoy el tema y qué es lo que establece la Corte?

Allí lo que pasa es lo siguiente: dice que el propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor, previa vinculación al proceso contravencional, a través de la notificación del comparendo. Al parecer, y no podemos tomar como referente a Cali sino toda Colombia, se iniciaban los procesos contravencionales sin diferencia entre el infractor y el propietario.

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¿Por qué no se puede tomar como referencia a Cali?

Aquí en la ciudad de Cali tenemos ajustado nuestro procedimiento al espíritu de ese fallo en la parte pecuniaria. A ti te ponen un comparendo porque hay una presunta infracción y por lo tanto ese presunto infractor debe comparecer y cuando comparece hay una audiencia de sustitución cuando el propietario del vehículo manifiesta que no fue él, sino otra persona, entonces la multa como tal, que ya tiene una implicación pecuniaria, se le aplica única y exclusivamente a este infractor.

Hoy, ¿qué debe hacer el propietario de un vehículo al que le llega una fotomulta, pero no fue él quien cometió la infracción?

Cali siempre ha estado ajustada al procedimiento. Nosotros tenemos un proceso totalmente bajo el principio de la legalidad, donde el propietario, una vez le llega una infracción debe acercarse a la Secretaría de Movilidad y manifestar que no fue él y entonces la persona que sí estaba infringiendo la ley debe asumir esa responsabilidad. Se hace una autorización de cambio de infractor, autenticado ante notoria y allí la otra persona asume esa responsabilidad que, como te digo, es pecuniaria.

El fallo implicaría que las cámaras de fotomultas, además de identificar la placa del vehículo también identifiquen la identidad del conductor, ¿eso es viable?

No sería viable lo que está queriendo abarcar la Corte en materia de tecnología por el tema de costos para un país como Colombia. Nosotros no podemos pretender que un sistema de avanzada de tecnología de punta pueda lograr identificar el rostro dentro de un vehículo, primero porque estás invadiendo la privacidad, de esto ya hay fallos internacionales al respecto, y segundo porque costaría un presupuesto que no tendríamos para desarrollarlo.

Desde algunos sectores como el Concejo de Cali se ha solicitado que se suspenda la operación de fotomultas hasta que haya claridad sobre los alcances del fallo…

No es de mi resorte tomar esa decisión, eso lo tendrá que hacer el Secretario de Movilidad y el señor Alcalde, no obstante desde el punto de vista legal la claridad del fallo está dado en materia pecuniaria, yo no vería viable que hagamos una suspensión de las fotomultas porque hay algo mucho más importante que está por encima de todo y es el derecho a la vida y está demostrado en los estudios en que imponer sanciones a través de fotodetección ha logrado la reducción en el tema de la inseguridad vial, o sea que estamos hablando de vidas, quitar las fotomultas sería estar otra vez abiertos al caos en la cuidad, porque nosotros los ciudadanos todavía no nos autorregulamos, necesitamos medidas de este tipo para poder tener un buen desempeño en la conducción. No sería conveniente suspenderlas.

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¿Cuándo se conocería el fallo completo?

Ya las entidades tenemos información pública, pero en la Corte Constitucional si entras a la página web está fallando en este momento el tema de la consulta de ese fallo, entonces tenemos que esperar, no depende de nosotros sino de cuándo lo hace público la Corte.

¿Qué decirle a la comunidad, frente a toda las dudas que ha generado fallo?

Esta es una oportunidad muy grande para reformar el Código Nacional de Tránsito, que en este momento se viene haciendo algunas observaciones por los expertos a nivel nacional, entonces ahora con mayor premura, porque creo que necesitamos el principio de legalidad y el principio del debido proceso ante los ciudadanos.

¿Cuántas fotomultas operan actualmente en Cali?

Tenemos 42 cámaras en este momento aprobadas por el Ministerio de Tránsito, de esas cámaras 7 son portátiles, es decir que no son de puntos fijos, pero que están debidamente acreditadas.

¿En qué horario están funcionando esas cámaras?

Desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, pero para el tema de velocidad siempre están activas porque no se pueden exceder los límites.

¿Cali va a solicitar autorización para instalar más fotomultas?

No sabría decirte en este momento si vamos a hacer la ampliación de fotodetecciones, lo cierto es que cuando hablamos de tener una ciudad inteligente la idea es que haya más sistemas tecnológicos en la imposición de multas porque esto está demostrado que también implica una disminución en la corrupción. Hoy en día más del 80% de comparendos se ponen manualmente, mientras que el uso de la comparendera electrónica, que no tiene falla alguna ni error humano, es mucho menor, y lo mismo sucede con el tema de las multas a través de cámaras, que son objetivas.

"Hay un vacío jurídico"

El concejal Juan Martín Bravo hizo un llamado a la Alcaldía de Cali para que se suspenda la operación de las fotomultas, mientras haya claridad sobre el tema.

"No podemos ir en contra de la Ley, si la Ley dice que debo sancionar al conductor y no al dueño del vehículo, y no hay forma de verificar quién es el conductor, la multa está mal procedida y ahí es cuando vienen las demandas. Como hay un vacío jurídico se deben suspender", precisó el concejal, quien pidió información sobre los recaudos por fotomultas y los proyectos de inversión que estas financian.

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