¿Qué viene después del millonario fallo en contra del MÍO? Responde el presidente de Metrocali

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¿Qué viene después del millonario fallo en contra del MÍO? Responde el presidente de Metrocali

Diciembre 09, 2018 - 07:55 a.m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali
Nicolás Orejuela 1

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Archivo de El País

Las últimas dos semanas fueron de contrastes para el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela. Por un lado, un tribunal de arbitramento falló en contra del ente gestor del MÍO tras una querella con el operador GIT - Masivo, por lo que el Municipio tendrá que pagar un poco más de $110.000 millones.

De otra parte, el Concejo de Cali aprobó el plan de salvamento del MÍO, la gran apuesta de esta Alcaldía para hacer viable el sistema, el cual contempla inyectar dinero de múltiples fuentes para garantizar un buen servicio. En medio de este escenario, el Presidente de Metrocali habló con El País.

Esta semana el Concejo aprobó el plan de salvamento del MÍO. ¿Por qué esta iniciativa es importante?

El proyecto de las fuentes de financiación para el MÍO es una solución estructural a un problema que se encontró esta Alcaldía, para esto nos fijamos un camino y eso nos permitió cumplir paso a paso las metas. Con este plan vamos a romper ese malestar y esa frustración de los usuarios del MÍO en relación con el servicio. La deuda que vamos a saldar en 2019 es con los usuarios.

Explíquenos, ¿en qué consiste ese plan de salvamento?

Es claro en todo el mundo que los sistemas de transporte masivo, para subsistir, debe tener un subsidio; eso, en el caso del MÍO, representa $1049 adicionales a cada pasaje (que actualmente es de $2000).

Para cubrir esa diferencia lo primero es captar recursos a través de la sobretasa a la gasolina, eso nos permite, además, garantizar el plan de expansión de obras para el MÍO. Por ejemplo, construir la Troncal de la Ciudad de Cali, la Troncal de la 66. Si no se hubiera firmado el proyecto de acuerdo eso no sería viable.

Lea también: Concejo de Cali aprueba cobro adicional por estacionamiento para financiar el MÍO

El total del recaudo por la sobretasa de gasolina, cada año, es de $100.000 millones. También podremos hacer inversiones en la plataforma tecnológica del MÍO, eso se verá traducido en más puntos de venta y recarga. Otra fuente de financiamiento es lo que recauda los servicios de tránsito que son cerca de $41.000 millones al año. Después vienen otras fuentes nuevas que están respaldadas por la Ley, que son la tasa de contribución por estacionamiento y el cobro por parquear en vía pública, esperamos recaudar en el primer año $10.000 millones.

Qué responde a quienes critican que además del valor que se cobra por parqueo (sea en estacionamientos privados o en la vía pública), se deba pagar un valor adicional correspondiente a la contribución por estacionamiento...

Lo que estamos planteando como financiación para mejorar el MÍO no es otra cosa que darle los elementos necesarios para que un proyecto estratégico de ciudad funcione, desde una lógica de todos ponen.

La contribución por estacionar en vías públicas o parqueaderos privados lo que pide a los propietarios y usuarios de vehículos particulares es que realicen un aporte único de $597, aproximadamente, por cada parqueo para la sostenibilidad del MÍO con el fin de mejorar el servicio...

Estoy seguro de que, en el caso de los centros comerciales, esta contribución no va a desestimular el uso de sus parqueaderos, tal como no ocurrió cuando ellos comenzaron a cobrarle a sus clientes por parquearse para hacer las compras. Ellos, que tienen libertad para regular sus precios, podrían bajarlo o suplir una parte o toda la contribución en vez de trasladársela a sus clientes, así su argumento se desdibuja y contribuyen no solo a su negocio privado sino a un proyecto estratégico de ciudad.

¿Los recursos del este plan de salvamento cómo van mejorar el servicio del MÍO?

Actualmente el MÍO está recorriendo, cada día, 135.000 kilómetros y para el próximo año el masivo recorrerá 185.000 kilómetros, esto se verá reflejado en mejores frecuencias de los buses. Esto no es una promesa, es una realidad que se presentará a corto plazo. También tendremos nueva flota de buses el próximo año. Los primeros buses de la nueva flota el MÍO (26 buses) llegarán finalizando mayo del 2019 y la segunda fase entre septiembre y octubre del 2019 y terminaremos el próximo año con cerca de 1300 buses circulando por las vías de Cali.

También vamos a sacar los buses matera, que son esos vehículos que están parados en los talleres. Esperamos que salgan a la calle 200 buses.

Cambiemos de tema, ¿Cómo es que GIT Masivo le logra ganar el tribunal de arbitramento a Metrocali por $110.000 millones?

Este laudo se inició en el 2015, fuera de esta Administración, pero para hacerles claridad a los caleños esto no significa que mañana se le tenga que firmar un cheque a GIT Masivo.

Entonces, después del laudo arbitral, ¿qué viene?

Metrocali saldrá a defender los intereses de los caleños en un fallo que es, en nuestra opinión, contrario a derecho y que tenemos las instancias necesarias para hacer la defensa.

¿Cuáles son esas instancias?

Pediremos un recurso de anulación ante el Consejo de Estado y también presentaremos una acción de tutela protegiendo los intereses de los caleños. A nuestro juicio hay un error en la interpretación.

¿Qué falló el laudo arbitral?

La pretensión gruesa de GIT Masivo es que se le reconozca el pago de la tarifa licitada, es decir, el valor real de lo que cuesta la operación del sistema y eso representa $85.000 millones. Las demás pretensiones hacen alusión a la no culminación de la infraestructura y a la no entrega del patio taller del operador.

¿Cuánto dinero tiene que pagar el Municipio tras el laudo arbitral?

Estamos hablando de $84000 millones, además de $25.000 millones de intereses.

¿Cuál va a ser su estrategia de defensa?

Vamos a revisar las irregularidades del laudo (fallo) para poderlo discutir y tener un recurso de apelación desde la lógica constitucional mediante una acción de tutela. Pero el grueso de la estrategia de defensa nos la reservamos. Esto finalmente le revienta a la administración de Maurice Armitage pero viene cargado desde gobiernos anteriores.

Ante la perdida del tribunal de arbitramento surge el interrogante sobre si el equipo jurídico de Metrocali fue lo suficientemente fuerte para afrontar este caso...

La posición más simplista es decir que fue un error del grupo jurídico de Metrocali, yo estoy convencido que hemos tenido una buena defensa y ahora lo que sigue es la presentación de los recursos.

¿Usted cree que estos recursos jurídicos prosperarán, o se lo heredarán al próximo Alcalde?

Tenemos todos los elementos para generar una buena defensa ante el Consejo de Estado y ante la Corte Constitucional para defender lo que es un servicio público esencial para los caleños.

Sobre las obras...

Si el Municipio aportará dineros al MÍO, ¿qué va a pasar con el proyecto del tren de cercanías? Metrocali es el más convencido de que el Municipio de Cali necesita un medio de transporte de características ferroviarias, pero el éxito de este proyecto radica en que exista un sistema que lo alimente, y en ese caso será el MÍO. Si nosotros resolvemos el problema del MÍO, estamos listos para asumir el reto del metro.

¿Cómo van las obras de la terminal de Valle del Lili?

Estamos esperando que el tribunal contencioso administrativo se pronuncie.

¿Entonces ese lío le quedará próximo Alcalde?

Hemos pregonado que hemos cumplido con las exigencias de la autoridad ambiental (CVC) y esperamos que esto se resuelva lo más rápido posible. Esa obra está parada desde enero de 2016.

¿Para cuándo tienen proyectado aumentar la tarifa del MÍO?

Eso es una decisión que toma el alcalde de Cali, Maurice Armitage, junto con el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, y eso ocurre en el mes de febrero -del 2019-. La decisión de aumentar la tarifa no es arbitraria del Alcalde, sino que es una obligación en el contrato con los operadores. Los últimos años ha venido subiendo de a $100 pero eso, como lo he dicho, depende del Alcalde.

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