¿Qué tan posible es un día sin IVA en Colombia?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Qué tan posible es un día sin IVA en Colombia?

Septiembre 04, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
El IVA, ese impuesto al que todo gobierno  le 'echa mano' 02

Por ahora la idea está en la primera etapa de discusión que incluye análisis con funcionarios de la Dian.

Foto: Archivo de El País

Tal como ocurre en el sector automotor que se juntan los concesionarios y hacen ferias de carros nuevos y usados a precios especiales, existe la posibilidad de que también haya una especie de feria del IVA para ciertos productos de consumo masivo.

Eso significa que los hogares colombianos puedan comprar algunos alimentos y productos básicos de la canasta sin IVA, sin el 19 % que estableció la Ley de Financiamiento.

Aún no se conoce el listado de los bienes, pero por el momento se habla de útiles escolares, frutas y otros alimentos y ciertas prendas de vestir y otras confecciones. No se descarta que puedan ser incluidos algunos equipos de tecnología.

¿De dónde surgió la idea y de quién es? La respuesta está en manos de la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien lidera un proyecto de ley que plantea la exención del IVA durante tres días al año para cierto tipo de bienes.

Por ahora la idea está en la primera etapa de discusión que incluye análisis con funcionarios de la Dian. Una vez esté listo el proyecto el Centro Democrático lo radicará en el Congreso.

¿Cómo se escogerán esos tres días en el año?

De acuerdo con la senadora, la intención es que cada cuatro meses se escoja un día aleatorio para que los hogares realicen sus compras. Se pueden pagar con cualquier medio de pago: tarjetas débito y/o crédito y efectivo.

Como la propuesta está en estudio la senadora precisó que por ahora se beneficiarán ciertos sectores y el monto de las compras tendrá un tope. “Lo que se busca es incentivar la demanda de ciertos productos y alivie el bolsillo a muchos hogares”, indicó.

“Nosotros estamos pensando en aquellos productos que más benefician a las personas de clase media y de más bajos ingresos, y poner un monto, es decir, que en una sola compra haya un máximo de gastos”, agregó.

No es nueva

La congresista recordó que la propuesta de establecer un Día sin IVA fue una promesa del presidente Iván Duque, quien durante la campaña presidencial había expresado que quitaría el impuesto durante unas jornadas especiales para reducir los efectos del IVA del 19% e incentivar el comercio.

Sin embargo, la propuesta actual le hizo ajustes a la que se había considerado inicialmente. El presidente Duque habló de seis días y no mencionaba la clase de productos que obtendrían el descuento, como sí plantea la iniciativa de hoy.

“Pensamos que hablar de seis días no era una buena experiencia y por eso la bajamos a tres con el ánimo de mirar cómo funciona”, indicó.
La senadora puntualizó que en el debate se puede revisar el planteamiento, pero considera que se puede iniciar con los tres días, evaluar el impacto y, con base en eso, revisar si se puede ampliar. Hasta el momento se desconoce cuándo se empezarían a llevar a cabo las jornadas.

Lea además: Así es la propuesta que busca implementar el 'Día sin IVA' tres veces al año en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad