Día sin IVA en Colombia: Así es la propuesta que busca implementar tres veces al año esta jornada

Así es la propuesta que busca implementar el 'Día sin IVA' tres veces al año en Colombia

Septiembre 03, 2019 - 09:53 a.m. Por:
Redacción de El País
Repunte económico en Cali 01

Los bienes de consumo masivo se verían beneficiados con la medida.

Archivo de El País

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, ahondó este martes en el proyecto de ley que busca que durante tres días al año algunos productos queden exentos del IVA, iniciativa que radicará en los próximos días la bancada del partido de Gobierno.

Según había adelantado Guerra el lunes, la intención es que cada cuatro meses se escoja un día aleatorio en el cual a las compras que se realicen con tarjeta débito y crédito se les aplique un descuento equivalente a lo que corresponde al impuesto.

“Planteamos que sean tres días al año, aleatoriamente escogidos, para que no se difiera el consumo con el fin de esperar el día; adicionalmente que sea para ciertos sectores y que, por supuesto, tengan un monto (máximo), porque lo que se busca también es que permita incentivar la demanda de ciertos productos y alivie el bolsillo a muchos hogares”, indicó la senadora este martes en diálogo con Blu Radio.

“Nosotros estamos pensando sobretodo en aquellos (productos) que más benefician a las personas de clase media y de más bajos ingresos, y poner un monto, es decir, que en una sola compra haya un máximo de gastos”, agregó.

Se trata, explicó Guerra, de la materialización de una de las promesas del presidente Iván Duque, quien aseguró durante la campaña presidencial del año pasado que quitaría el impuesto durante unas jornadas especiales para afrontar los efectos del IVA del 19% e incentivar el comercio.

Lea también: Conozca el subsidio 'doble' con el que podrá recibir hasta $41 millones para vivienda

Cabe resaltar que el hoy mandatario hablaba inicialmente de seis días y no de tres, y no mencionaba que habría productos que no se verían beneficiados con el descuento, como plantea la iniciativa de la senadora.

Al respecto, Guerra comentó que en la reunión que sostuvieron el lunes con el jefe de Estado le presentaron la propuesta y el porqué era mejor comenzar con tres días.

“Pensamos que hablar de seis días, de pronto para iniciar, no era una buena experiencia y por eso tratáramos de comenzar con unos tres días y mirar cómo funciona el mecanismo”, indicó.

Argumentó que este tiempo es bueno para iniciar el debate “porque nosotros recordamos, incluso el mismo presidente Duque nos recordó, cómo mucho ciudadano no utilizó el beneficio de la devolución del IVA en la tarjeta de crédito hace unos años, y parte de lo que queremos es que sí sea efectivo y que sea en la fuente donde se le devuelva al consumidor el impuesto”.

La senadora puntualizó que en el debate se puede revisar el planteamiento, pero que considera que se puede iniciar con los tres días, evaluar el impacto y, con base en eso, revisar si se puede ampliar la cantidad. Hasta el momento, se desconoce cuándo se empezarían a llevar a cabo las jornadas.

Le puede interesar: Aumentó la tasa de desempleo en julio en Colombia

¿Qué productos estarían incluidos?

La parlamentaria del Centro Democrático adelantó que se encuentran trabajando en el listado de productos que se verían beneficiados con el descuento del IVA y reveló que adelantan reuniones con la Dian con el fin de determinar los detalles de cómo se hará efectivo el descuento y qué necesitan los almacenes para hacer la transacción sin inconvenientes.

“Todavía la lista completa no la tenemos, es la reunión que estamos ya (teniendo) para definir con la Dian, que nos va a dar unas luces en esos temas, porque la lista es amplia, pero creo que nos toca filtrarla”.

Adelantó que se incluirían bienes de “consumo masivo” y los que estén en las líneas de “útiles escolares, confecciones, textiles y el sector de la industria agroalimentaria”.

Agregó que “ciertos bienes de tecnología” podrían ser incluidos según lo que se derive del debate y la reunión con la Dian.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad