Aumentó la tasa de desempleo en julio en Colombia

Escuchar este artículo

Aumentó la tasa de desempleo en julio en Colombia

Agosto 30, 2019 - 11:24 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Caleños Referencia Empleo Desempleo

En Cali y su área metropolitana la tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en el trimestre abril - junio de este año.

Raúl Palacios / El País

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que la tasa de desempleo nacional de julio fue de 10,7%, lo que representa una cifra superior 9,7% del mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, en Cali, el desempleo en el trimestre mayo - julio fue del 11,3 %, un poco mayor al 11,1% del mismo período del 2018. Eso equivale a que en la ciudad hay 163.000 personas buscando empleo. 

Del otro lado, en la tasa de ocupados, se calculan 1.273.000 personas trabajando en la capital del Valle. 

Según el Dane, a nivel nacional la población ocupada llegó a 22,1 millones mientras que el número de desocupados fue de 2,4 millones. El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que el número de ocupados cayó en 191.000. "Esto se explica fundamentalmente por la dinámica de los centros poblados y el rural disperso. En la zona rural no estamos todavía logrando tener una dinámica de actividad económica", argumentó.

Por sectores, el Dane reveló que el número de ocupados solo aumentó en julio en dos de las ocho ramas que se analizan. En servicios comunales, sociales y personales el número de personas creció en 71.000 y en el rubro de transporte en 4.000.

Lea también: ''Contact centers' y otros servicios tercerizados generan más empleo en el Valle'.

Entre tanto, en las ramas en las que más cayó la población ocupada fue en el comercio (-98.000), actividades inmobiliarias (-64.000) y en el agro (-59.000).

"La ocupación se está dando en actividades de servicios comunales y sociales, y en transporte. En construcción vemos que en el total nacional ya estamos muy cerca de tener crecimientos positivos. por lo demás tenemos una distribución no tan concentrada", indicó Oviedo.

Sin embargo, en el trimestre móvil entre mayo y julio el sector de la construcción es el que presenta el mayor aumento en la población ocupada con 124.000 personas más trabajando.

Lea también: 'El plan de la Alcaldía para impulsar 300 mil empleos en los próximos 10 años'.

Por ciudades, Quibdó y Cúcuta siguen siendo las que tienen las tasas de desempleo más altas con 18,6% y 16,2%. Valledupar se ubica como la tercera con 15,9%. Al contrario, Cartagena tiene la tasa más baja con 7,3%, seguida de Barranquilla con 7,4%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad