El pais
SUSCRÍBETE
Concejo de Cali, imagen de referencia | Foto: Foto: El País

CONCEJO DE CALI

¿Qué ha acordado la Alcaldía con la 'primera línea'?, críticas en el Concejo

Secretario de Participación Ciudadana aseguró al Concejo que recursos del presupuesto que serían reasignados no estarán destinados a estos jóvenes.

27 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

¿Qué acuerdos y compromisos económicos asumió la Administración Municipal con la llamada Primera Línea? Esa es la pregunta que siguen haciendo varios concejales de Cali, en medio de la discusión del proyecto de acuerdo que autorizaría al Alcalde a cambiar la destinación del 15 % del presupuesto aprobado para la ciudad este año.

La polémica se inició la semana pasada, cuando el conservador Fernando Tamayo interrogó al respecto al director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, en medio de la presentación de la iniciativa que involucra recursos por $157 millones.

“Es que el problema que tiene este Concejo es que no sabemos si los compromisos con la Primera Línea cambian sustancialmente el Plan de Desarrollo, porque es cierto que el Alcalde puede hacer cambios, pero no sustanciales”, señaló el cabildante.

E sto, al pedir detalles sobre los programas que el Gobierno local espera implementar en el Plan de Emergencia Social con el que pretende solucionar las carencias evidenciadas en distintos sectores durante las protestas, el cual sería financiado con los recursos que se le está pidiendo al Concejo que permita cambiar de destinación.

A la inquietud de Tamayo se sumaron la liberal Diana Rojas, el conservador Juan Martín Bravo, Ana Erazo (Polo Democrático) y hasta los miembros de la coalición de Gobierno Audry Toro y Carlos Andrés Arias, (la U), María Isabel Moreno (Verde) y Harvy Mosquera (Colombia Renaciente).

Lea además: Rechazan instalación de manifestantes en polideportivo del barrio Ciudad 2000

Sin embargo, Barreras aseguró que la Comisión de Presupuesto no era el espacio para discutir la ejecución presupuestal de dependencias que se encargarían de manejar los recursos reasignados, que en opinión de varios cabildantes es “baja”.

Lo cierto es que la polémica no amainó y el lunes el turno de la sustentación del proyecto 080 ante esa Comisión fue para James Agudelo, secretario de Participación Ciudadana, a quien Roberto Rodríguez, ponente del acuerdo y miembro del Centro Democrático, conminó: “Cuáles son los alcances de los acuerdos firmados entre el alcalde Ospina y los jóvenes de Primera Línea, esto es, el valor, qué proyectos y la financiación. Si no hay acuerdos, por favor, dígalo o certifíquelo”.

Agudelo aclaró “que todos los acuerdos y lo tratado en el Plan de Emergencia está justamente en esa mesa (de diálogo), no hay mesas externas” y que los compromisos adquiridos en ella giran en torno a seguridad alimentaria, empleabilidad, salud, educación y fortalecimiento de procesos sociales, pero que no son exclusivos para la Primera Línea.

Entonces Bravo aseguró que el 8 de julio el Municipio anunció la contratación de cien de estos jóvenes por el programa ‘Pavimento articulado’, de la Secretaría de Infraestructura, lo que llevó a los cabildantes a exigirle al funcionario que regresara al día siguiente con explicaciones definitivas al respecto, so pena de detener la iniciativa de la Alcaldía “hasta que sea necesario”.

No obstante, cerca de cinco minutos se tomó Agudelo para decir que “los acuerdos que hemos visto en medios de comunicación o redes sociales por parte de la Administración no tienen que ver con el plan de inclusión social”, que no es para la Primera Línea “sino para toda la comunidad caleña”.

La concejala Ana Erazo saludó la intención de la Alcaldía de cumplir con unos acuerdos con la Unión de Resistencias Cali, en salud, empleo y garantías alimentarias.

Lea también: Manifestantes ya no estarán en polideportivo de Ciudad 2000, confirma Alcaldía

Así las cosas, la Comisión, conformada en su mayoría por concejales cercanos al alcalde Ospina, aprobó ayer el cierre del estudio del proyecto, que seguramente el viernes será llevado a primer debate en plenaria.

Y aunque muchos asumen que esa misma coalición terminará por darle vía libre a la iniciativa del Municipio, algunos auguran más discusión.
“Hoy los ciudadanos seguimos sin tener claridad sobre qué es lo que se ha sentado a hablar la Administración con la Primera Línea. No sabemos qué han salido de esas mesas y qué impacto va a tener en la ciudad”, dijo Diana Rojas, quien insistió en la poca ejecución presupuestal.

Bravo, a su vez, no quedó satisfecho con lo dicho por Agudelo, “porque todos los días salen noticias desde la Alcaldía de que llegan a acuerdos. Quisiera que se hagan públicos esos documentos y que se sepa el costo de ellos”.

“Decir que no hay acuerdos que impliquen gasto es totalmente falto de sensatez. Cuando se habla de que van a entregar trabajos y capacitaciones, hay unos costos que salen del presupuesto que es de todos los caleños”, indicó Tamayo, mientras que Alexandra Hernández (Cambio Radical), desde la Comisión de Plan citó ayer al director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, para que explique en qué consiste el Plan de Emergencia Social, antes de que se aprueben las facultades al Alcalde en la plenaria.

En la plenaria del Concejo de Cali tendrá que ser aprobado el proyecto de acuerdo 080, con el cual se pretende obtener la autorización para redireccionar el 15 % del presupuesto del Municipio para lo que resta del año.

AHORA EN Contenido Exclusivo