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Computadores, electrodomésticos, Día sin IVA. | Foto: José Luis Guzmán - El País

GOBIERNO NACIONAL

¿Qué cambios tendrá el último día sin IVA?

Los comerciantes abrirán sus puertas desde muy temprano y contemplan solicitar al Gobierno Nacional, en otras cosas, un Día sin IVA exclusivo para el sector automotor.

10 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

El próximo 19 de julio se cumplirá el tercero y último día de compras con descuentos del IVA en todos los establecimientos organizados del país y desde ya el gremio de los comerciantes (Fenalco) le propondrá mañana al presidente Iván Duque que autorice nuevamente la venta presencial de electrodomésticos.

Eso no significa que las ventas del comercio electrónico se detengan. Las ventas virtuales pueden continuar como se ha hecho desde el principio, pero como a los clientes les gusta observar y tener tacto con los equipos que va a comprar, Fenalco considera que es una propuesta viable.

De igual manera, le solicitará al Primer Mandatario que permita la reapertura gradual de otros sectores, como el de los restaurantes y el transporte intermunicipal y aéreo. “En Cali, esos establecimientos ya tienen listos sus protocolos de bioseguridad, solo les falta el visto bueno del Gobierno Nacional para empezar a operar. Ojalá tenga en cuenta estas peticiones porque la salud económica de esos renglones está muy delicada”, dijo Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, en el Valle del Cauca.

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Sobre el comercio

Quintero anotó que tanto los líderes de los almacenes como los colombianos en general aprendieron la lección y en el segundo día sin IVA se notó un control mucho mayor y apoyo de la fuerza pública.

“Creo que todos aprendimos la lección y eso se notó con claridad el pasado 3 de julio, pues los clientes respetaron los protocolos de bioseguridad y las tiendas hicieron lo propio dentro de los almacenes, incuyendo el ingreso de los consumidores, pues solo se permitió el acceso del 30 % del aforo de cada tienda”, explico Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenaco, Valle del Cauca.

Es de anotar que durante el primer día sin IVA que se realizó el pasado 19 de junio, las ventas totales sumaron $5,4 billones y buena parte de ellas estuvieron representadas por electrodomésticos y equipos de comunicación y tecnología, gracias a las ventas presenciales. Los clientes desbordaron los puntos de venta, especialmente aquellos que están ubicados sobre vía pública, lo que generó el cierre transitorio de algunos de ellos por el riesgo de contagio del Coronavirus.

Sin embargo ese panorama cambió para el segundo día sin IVA, el pasado 3 de julio. El Gobierno Nacional y las alcaldías decidieron suspender las ventas físicas de electrodomésticos y establecieron horarios especiales de ingreso a los comercios con base en el pico y cédula. En la mañana y hasta las dos de la tarde asistieron los clientes con cédulas terminadas en número impar y en la tarde y noche pudieron ingresar los clientes con cédulas terminadas en par.

Para el 19 de julio los representantes de los almacenes solicitan que se levante el pico y cédula. Además, ese día tienen proyectado abrir las puertas desde muy temprano. Algunas tiendas abrirán a las 4 de la mañana, otras a las 6 de la mañana.

En el caso de almacenes Éxito, La 14 y el centro comercial Único, entre otros, se informó que a través del comercio electrónico los clientes podrán comprar desde las cero horas del 19 de julio.

Otra propuesta de Fenalco es la de que durante el último día sin IVA se les permita a las tiendas registrar las compras al día siguiente, no el mismo día, con el ánimo de agilizar el proceso de compra, pues la elaboración de la factura electrónica toma varios minutos.

Más propuestas

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, otra de las ideas que le propondrá al Gobierno Nacional es que en este segundo semestre se apruebe un día sin IVA exclusivo para el sector automotor.

El objetivo es que durante 24 horas se les permita a las marcas descontarle ese impuesto a la venta de 100.000 autos ‘cero kilómetros’ que cumplan ciertas características con el ánimo de impulsar las ventas en todo el país, informó el gremio.

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