Premio internacional destaca la calidad del café 'de origen' del Valle del Cauca

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Premio internacional destaca la calidad del café 'de origen' del Valle del Cauca

Noviembre 06, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Café Cultivo

Café del Valle se consolida en mercados internacionales.

Archivo de El País

Ingrid Meza González es una caficultora del municipio de Vijes que aprendió el oficio de su familia. Es administradora de empresas pero prefirió dedicarse al cultivo del grano, “soy barista y ahora estoy en toda la cadena desde el cultivo hasta la taza”, dice con orgullo.

Ella y otras 556 familias caficultoras de Vijes producen un café que lleva el nombre de este municipio, y que ganó una de las 12 medallas a la calidad que obtuvo el Valle del Cauca en el quinto Concurso Internacional de “Cafés Tostados al Origen que se desarrolló en París.
En este participaron productores de México, Brasil, El Salvador, Honduras, Etiopía, Indonesia, Perú, entre otros países.

“Café Vijes ha sido el esfuerzo de año y medio de trabajo de los caficultores del municipio. Con la colaboración de la alcaldesa logramos en julio pasado sacar el producto que ha sido para nosotros un orgullo”, dijo Ingrid, quien destacó que este café se está comercializando en los restaurantes La Boquería en Cali y por internet.

Ingrid Meza González

Ingrid Meza González, caficultora del municipio de Vijes.

Cortesía para El País

Para el concurso seleccionaron los mejores granos de las fincas que fueron llevados a París.

Así como existe Café Vijes, en el Valle del Cauca se cuenta con más de 15 marcas de origen como Café Sevilla, Pance, Florida, Tuluá, Caicedonia, que se comercializan a través de la empresa Cafexcoop o de otras cooperativas tanto en los mercados nacional como internacional.

Eugenia Balanta, gerente de Cafexcoop, explicó que desde hace siete años se inició una articulación de las instituciones que trabajan en proyectos de apoyo al productor. “El Comité Departamental siempre ha estado presente, pero se necesitaba un articulador que hiciera tangible esa calidad del grano local”.

Esta cooperativa se encarga de tostar el café para que llegue a las mesas internacionales listo para consumir. “Cafexcoop hace trilla, la tostión y la venta de estos cafés de origen que se venden como productos gourmet en tiendas, hoteles, panaderías, restaurantes en Colombia y los exportamos a España, Suiza, Noruega, Chile y hace poco tuvimos el placer de llegar a Emiratos Arabes”, dijo.

Se trata de mercados donde la libra del café del Valle puede venderse a $50.000. Asimismo, en Colombia estos productos de origen valen entre $16.000 y $19.000.

Lea también: 'Bethsabé Álvarez, la abuela que preserva el cultivo tradicional del cacao en el Cauca'.

Para la gerente de Cafexcoop, Colombia se está destacando no solo como productor sino como tostador del grano “y en particular nosotros estamos demostrando que sabemos tostar y que los cafés salen elaborados de la mejor manera posible, listos para ser consumidos”.

Uno de los puntos a favor para los cultivadores es que estos cafés de origen valen más en el mercado. Pueden obtener un 30 % adicional al precio comercial. Inclusive, los que van a exportación pueden valer 60 % más.

En París fueron premiados por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, los cafés que presentaron Cafexcoop y las cooperativas Cafioccidente, Caficentro, Cafisevilla y Caficaicedonia, quienes comercializan las diferentes marcas.

La medalla de oro fue para Café origen Sevilla; dos de plata para Paujil de Cali y Lux; bronce ganaron Ginebras Gourmet y Ribera del Frayle y siete más fueron premiados con la distinción Gourmet.

Fernando Calvo, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla – Cafisevilla- comentó que tras las distinciones que recibieron los caficultores hay más de siete años de trabajo interdisciplinario para lograr que los cultivadores tengan mejores prácticas para tener un grano de mayor calidad.

“Tratamos de mostrar al mundo que el Valle del Cauca produce un grano de alta calidad, obvio que en todo el país hay desarrollos importantes, pero queremos que se mire al departamento dentro de las alternativas del buen café”.

Agregó que en este proceso han participado con microlotes en diversos concursos tanto locales como internacionales en los que siempre se ha distinguido el grano de la región.

La Cooperativa de Caficultores de Sevilla tiene 413 afiliados, la mayoría pequeños productores con 1 o 2 hectáreas sembradas.

“Demostrar nuestra calidad nos abre puertas. Cuando hay subastas se pueden conseguir buenos precios y en el mercado tradicional se puede obtener un 20 % adicional al costo promedio, lo que es muy bueno para el productor”, añadió.

39 municipios producen el grano

Para el director del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Héctor Fabio Cuéllar López, los premios obtenidos en París son el resultado de los esfuerzos de los productores “más el proceso industrial cuidadoso de Cafexcoop. El Valle insistió y persistió y fruto de ese trabajo hoy realiza exportaciones de café procesados en origen con buenos resultados”.

Agregó el directivo que estos cafés reflejan “lo mejor de nuestro departamento, tarea en la cual la institucionalidad y sus empresas entregan todo para apoyar la valiosa labor de nuestras familias caficultoras”.

Según Cuéllar, la labor de Cafexcoop ha sido vital en este proceso porque con “su trabajo impecable en el tema de tostión de café de origen, proceso que realiza en sus plantas de producción de los municipios de Tuluá y Sevilla, aporta al bienestar y rentabilidad de los productores”.

Actualmente el Valle cuenta con 39 municipios cafeteros con 55.000 hectáreas sembradas, alrededor de 23.000 caficultores, de los cuales 7000 son mujeres, y más de 25.000 fincas cafeteras. De las hectáreas cultivadas, el 60 % se encuentra bajo estándares voluntarios de sostenibilidad.

Los jueces del concurso de ‘Cafés Tostados’ en París, destacaron que en las tazas de café del Valle había equilibrio, es decir balance y un punto perfecto entre acidez y dulce. “Esto es un gran logro porque significa que todo el proceso se hizo a la perfección para que el producto final sea superior”, destacó Eugenia Balanta, gerente de Cafexcoop.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad